Una final terriblemente mal organizada. Pichanga. Organizada por gente que no entiende la dinámica del fútbol.
El fútbol es propiedad popular. Los pobres tienen muy poca capacidad de acceso a la felicidad.
A veces hay que dar peleas sabiendo que no las vas a ganar, porque es necesario dejar registro de la protesta.
Si Alexis hacía ese gol, si Brereton entraba desde el arranque, si Valdés no se lesiona, si hubiese estado Vidal. Muchas veces el debate se mueve por contornos...
Algunos, muy pocos, siguen vistiendo la Roja. Los rivales han crecido. Chile llegó a lo alto y se desplomó. Intenta reconstruir el sendero recorrido.
“Sánchez no tiene que demostrar calidad ni jerarquía... nadie podría dudar de uno de los mejores futbolistas chilenos de la historia...”
El fútbol se juega con rivales. Y también se debe analizar con rivales. Definiciones de perogrullo, pero que a veces parecen camuflarse en medio del tráfago.
Algunos creíamos que Alexander Aravena y Gonzalo Tapia, de la Universidad Católica, podrían estar en la nómina no sólo por su presente, sino porque los especialistas en esa zona del campo no son abundantes.
¿Es un milagro lo que ha hecho Tiago Nunes en la Universidad Católica? Nada de eso. Es sistemático. Es organizado. Es fútbol.
En el 2019, Luciano Cabral fue sentenciado a nueve años de presidio por el delito de homicidio, junto a dos familiares. ¿Puede Luciano Cabral entrar a Estados Unidos?
Con diferentes esquemas, estilos, formas y diseños, los técnicos copan un rol fundamental en la ecuación. Pero a ratos nos olvidamos de los intérpretes de este juego.
Caszely representa algo mucho más grande y lo demostró esta semana, a cuatro décadas de su retiro, en el homenaje que realizó a Leonel Sánchez. Un grande reconoce a los grandes.
Ahora es momento de felicitarlo por un nuevo título, otro más. Aunque haya jugado mucho menos, Alexis Sánchez es campeón en propiedad.
Cuando se cuestiona la pérdida de identidad de los clubes, los dueños y defensores del modelo de propiedad llevan la discusión al terreno legal.
Decir que Colo Colo botó el campeonato sería exagerar, considerando los partidos que restan. Pero es un hecho que está destinando sus fichas a la Libertadores.
El buen debut de Chile con Gareca como DT es un ejemplo más en este sentido. El equipo mostró señales positivas.
Asegurar que la selección chilena recuperó la memoria, el estado de forma, la capacidad goleadora, es al menos apresurado.
Miramos el fútbol con nuestros propios ojos. Interpretamos en función a nuestros parámetros. A veces somos injustos y exagerados y buscamos respaldo en esas posiciones extremas.
La justificación de que Brereton queda fuera porque no habla español suena al menos antojadiza.
Ir a esa misma cancha con nuestra descendencia, unir generaciones bajo los mismos colores genera una complicidad que conecta caminos que a veces se distancian.
“La mención a algunos futbolistas que ya parecían lejos del radar de la Roja, como Mauricio Isla, Marcelo Díaz o Eduardo Vargas, es parte de una declaración de intenciones. Esto no significa necesariamente que los va a convocar a todos, pero...”
Es difícil avanzar cuando vemos actos de violencia como los ocurridos hace una semana en el estadio Nacional. ¿Sanciones? Olvídense. ¿Responsables? Menos.
Cuando éramos chicos, cuando todo importaba un poco menos, necesitábamos una pelota, un par de amigos y voluntad para armar una pichanga.
A veces hay que respirar un poco, mirar el horizonte y ver que la realidad nos hace un guiño hacia la nostalgia. Y vale la pena disfrutar ese período.
Página2