Rangers y la historia del descenso que no fue

AS MEMORIA

Rangers y la historia del descenso que no fue

Rangers y la historia del descenso que no fue

El Campeonato de Primera División de 1982 cumple con una particularidad en el descenso de Rangers que no se consumó por las buenas recaudaciones del club en la temporada.

Rangers de Talca participó del Campeonato Nacional de 1982 quedando en el último lugar de la tabla de posiciones, pero pese a ésta situación, el cuadro de la Región del Maule no descendió a la, en ese entonces, Segunda División por considerar a la ciudad una 'buena plaza' en cuanto a recaudaciones.

Las irregularidades y extrañezas en el fútbol chileno nunca dejan de sorprender y uno de los casos donde se mezclan estos conceptos más las decisiones 'por secretaría' es la que ocurrió en el certamen de la máxima categoría de 1982.

El contexto y el hecho

La 50° temporada de la Primera División del fútbol chileno tuvo a Cobreloa como el campeón de la competencia con 45 puntos a 4 de su más cercano perseguidor, Colo Colo. Eso en la parta alta de la tabla.

En la lucha por el descenso, en tanto, Deportes La Serena con 19 positivos, además de Santiago Morning y Rangers con tan solo 15 unidades, consumaban su descenso para el siguiente año. Todo bien hasta ahí, salvo porque Rangers, finalmente, y tras una serie de decisiones externas al fútbol, no perdió la categoría y pudo continuar en la máxima división en 1983.

La decisión tomada aquella ocasión se basó en un criterio fundamental del espectáculo, pero no así de los resultados deportivos: las buenas recaudaciones económicas de Rangers en el torneo de ese año. Dicho de otro modo, el dinero primó ante lo deportivo que es lo que finalmente cuenta, aunque la Asociación Central de Fútbol no lo haya visto de esa forma.

Consecuencias

La decisión anterior, de todos modos, tuvo un motivo y éste era el aumentar la cantidad de elencos en Primera División de 16 a 22 para 1983, ya que, sin el descenso de Rangers, subieron, además, a la máxima categoría otros 6 elencos, uno de ellos, Santiago Wanderers, beneficiado de la misma forma que los talquinos.

Los caturros quedaron ubicados en el 12° puesto de la Segunda División de 1982 sin derecho a pelear nada, pero tal como sucedió con el equipo del Maule, sus buenas recaudaciones le dieron un espacio en la división de honor para el año siguiente.

0 Comentarios

Normas Mostrar