Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

U. CATÓLICA - U. DE CHILE

Los 5 clásicos universitarios que quizás nadie recuerde

Los duelos quedaron en el olvido por el escaso brillo del trámite, marcadores en blanco o realización en escenario inhabituales para estos pleitos.

Los 5 clásicos universitarios que quizás nadie recuerde
MARCELO HERNANDEZPHOTOSPORT

Un nuevo clásico universitario volverá a disputarse este domingo en San Carlos de Apoquindo. El duelo genera expectación en el torneo, por la rivalidad de ambos elencos y la trascendencia del enfrentamiento. Sin embargo, antes también hubo partidos que dejaron escasos recuerdos.  

En la liguilla de 1998, cruzados y azules se enfrentaron en dos ocasiones, el 20 y 23 de diciembre. Fueron dos empates 0-0 en la final del mini certamen, que se resolvieron con victoria de la Universidad Católica en definición por penales. Con el triunfo mediante la pena máxima, los cruzados se clasificaron a la Copa Libertadores del año siguientes. 

Algo similar había sucedido el 6 de noviembre de 1993. En un clásico universitario sin brillos, la UC derrotó por 1-0 a la U con un tanto de Rodrigo Barrera. En ese partido, el arquero azul Sergio Bernabé Vargas elevó un tiro penal cuando iban 0-0. Fue el detalle más llamativo del encuentro

Hace no mucho, el 10 de mayo de 2009, los rivales volvieron medirse. Por la fase regular del Apertura, la escuadra laica, con una formación plena de suplentes, se impuso por 1-0 frente a los cruzados. El único gol del duelo lo anotó el zaguero Nicolás Larrondo, tras centro del argentino Hugo Notario, quien solo fue aporte en la U en esa oportunidad. 

Volviendo a los años 90, el ejercicio de la memoria traslada al 11 de noviembre de 1995. El clásico en algo es recordado por el gol de chilena que anotó Juan Carlos Ibáñez, pero el juez Eduardo Gamboa lo anuló de forma inexplicable, por una supuesta jugada peligrosa. El encuentro finalizó 0-0. Sergio Vargas tuvo una gran actuación, en un partido clave para el bicampeonato azul. 

Por último, el 9 de mayo de 2010 otro clásico universitario sin atractivos se llevó a cabo, salvo por el escenario de la contienda. Por la primera rueda del torneo, la U fue local en Coquimbo ante la UC y perdió por 2-1. Los goles los anotaron Marcos González y Milovan Mirosevic en el vencedor, mientras que el descuento fue obra de Juan Manuel Olivera. La localía azul en el norte chico es, tal vez, lo único que se recuerda del pleito.