ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD DE CHILE

Radiografía a los fichajes de la U en medio de la crisis azul

A inicios de temporada, 10 fueron las incorporaciones en busca de situar al elenco en la disputa del liderato del torneo, pero hasta ahora el desempeño global no ha sido el esperado.

Actualizado a
Radiografía a los fichajes de la U en medio de la crisis azul
JAVIER TORRES/PHOTOSPORT

Que el presente de Universidad de Chile es negativo ya no cabe ninguna duda en la actual temporada. Hoy, los azules luchan por salir de las últimas posiciones en el Torneo Nacional, en un hecho que sus seguidores no imaginaba a comienzos de 2019. Entonces, el DT era Frank Kudelka y el cuadro universitario sumó 10 refuerzos con el fin de disputar, como siempre, los primeros lugares.

Actualmente, las urgencias son otras y están centradas en ir logrando puntos para alejarse del peligro del descenso. Sin embargo, la contingencia no impide anticipar un balance del aporte que han realizado hasta ahora al plantel Sergio Vittor, Lucas Aveldaño, Diego Carrasco, Augusto Barrios, Matías Campos Toro, Pablo Parra, Jimmy Martínez, Nicolás Oroz, Matías Campos López y Gabriel Torres.

Sergio Vittor

El argentino llegó con sólidos antecedentes desde Universidad de Concepción, club en el que fue uno de los pilares de la gran campaña en 2018. Estando en plenas condiciones, el zaguero siempre ha sido titular, aunque su nivel de juego solo por momentos ha sido similar al que mostró en El Campanil. Ante Curicó, el DT Alfredo Arias, tras muchos años, lo volvió a ubicar en la posición de volante central, otorgando un matiz respecto del aporte que pueda realizar en el equipo azul.

Lucas Aveldaño

Para Kudelka era fijo en el centro de la defensa junto a Vittor y lo mismo pasa ahora con Arias en la conducción de los universitarios. Sin embargo, las lesiones le han pasado la cuenta a Aveldaño, atentando contra su presencia permanente en la titularidad para así obtener ritmo de juego y realizar la contribución futbolística esperada. Cuando ha actuado, se vio con dominio del puesto, pero sin la explosión y velocidad que exige el adelantamiento permanente de la zaga azul.

Diego Carrasco

Las intervenciones del zurdo fueron escasas en el inicio de la temporada, pero en la medida que transcurrió el tiempo tuvo la oportunidad de actuar como titular. El zaguero ingresó al equipo y no volvió a salir, mostrando los atributos que desde Coquimbo en la Primera B le abrieron las puertas del cuadro azul: buen manejo posicional del puesto de central izquierdo y seguridad en el inicio del juego. Sin embargo, en los momentos de oscuridad de la U en la cancha se ha dejado llevar por el desconcierto táctico, lo que seguramente es producto del proceso de adaptación que vive en el club.

Augusto Barrios

Inicialmente, Kudelka lo alineó en la posición de volante interior derecho, informado seguramente el DT argentino sobre el origen de Barrios como mediocampista central en San Marcos de Arica. Pero en los últimos años el nortino destacó en el puesto de lateral derecho y en esa condición fichó por la U. Ahora último se había ganado un espacio como central derecho en la línea de tres zagueros que emplea Arias y justo se lesionó de gravedad ante La Calera, por lo que estará seis meses de baja. Insinuaba disputarle el puesto a Matías Rodríguez en su llegada, pero esto seguirá esperando hasta su completa recuperación.

Matías Campos Toro

Fue el último fichaje en incorporarse al plantel y llegó como una opción válida frente a las ausencias de Jean Beausejour debido a algunas lesiones. Y así ocurrió, cuando el zurdo no estuvo, el ex audino fue titular en el sector izquierdo de la defensa. Le ha costado responder, pues venía de un periodo sin entrenar junto a un plantel profesional. Tampoco le ayudó mucho el panorama defensivo del equipo y de la última línea, que por momentos careció de argumentos para sostener resultados favorables y cortar así la mala racha en el campeonato. 

Jimmy Martínez

Su gran nivel en Huachipato despertó el interés en la U por contar Martínez para reforzar la labor creativa en el mediocampo azul. Ha jugado regularmente, como volante central e interior y su desempeño ha transitado por la irregularidad, de un partido a otro e incluso durante el desarrollo de un mismo encuentro. Por momentos, asume la conducción del equipo, pero luego desaparece y no surge en los instantes que el equipo reclama su buen manejo del balón y tino para jugar en la zona media.

Pablo Parra

El ex hombre de Cobreloa partió el año actuando en su posición clásica, como extremo izquierdo. Durante las fecha iniciales logró desnivelar por sus cambios de ritmo y también por las habilitaciones hacia los otros atacantes que llegan por el centro de la ofensiva. En un momento decayó su nivel, en medio de la crisis general del conjunto, y perdió su lugar. Con la llegada de Arias apareció en el mediocampo como volante interior, en un posición más centralizada y lejos de la banda, que es donde funciona más correctamente. Nos satisfizo al DT uruguayo y ha sido suplente en los últimos partidos.   

Nicolás Oroz

El argentino ha debido lidiar contra las lesiones en su desembarco en la U, luego de sus buenas actuaciones en O'Higgins. Cuando ha actuado su rendimiento fue fluctuante, pero contó con el respaldo de Kudelka y ahora con el apoyo de Arias. En el 3-3 ante Curicó fue uno de los más destacados en el cuadro azul, ya que generó juego en la mitad de la cancha y anotó la primera cifra de su equipo con un gol de muy buena factura.

Matías Campos López

Ha debido lidiar desde atrás por conquistar un lugar en el equipo, puesto que en el etapa de Kudelka el argentino no confió en el ex ariete de Palestino desde el inicio y solo tuvo acción algunos minutos. A Arias pareció convencerlo en los entrenamientos y el uruguayo le confirió la titularidad, pero su falta de exactitud en la definición le pasó la cuenta. Dilapidó ocasiones, que en muchos casos él mismo se generó, pero un cuadro como la U exige mayores niveles de precisión frente al arco rival y ante Curicó estuvo en la suplencia.

Gabriel Torres

El panameño llegó con un buen pasar por Huachipato y la experiencia de haber disputado el Mundial de Rusia con su selección. Kudelka, en escasas oportunidades, lo alineó en su posición natural de centrodelantero y debió actuar como extremo por ambas puntas del ataque azul. En esas condiciones no rindió según el nivel conocido en 2018. Con la asunción de Arias siempre ha estado postergado, pero el bajo nivel de los otros delanteros le abrió una chance de titularidad que se concretó ante la UC en un actuación global paupérrima de la U. Fue el principal perjudicado, puesto que en la última fecha ni siquiera fue incluido en la convocatoria.