Coronavirus en Chile: 201 casos confirmados y noticias 17 de marzo

Actualizado a
A man wearing a protective mask loads supplies at a supermarket parking lot during the outbreak of coronavirus disease (COVID-19) in Santiago, Chile, March 17, 2020.   REUTERS/Pablo Sanhueza

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

Casos confirmados hasta las 00:00 horas de Chile: 

Total: 201 contagiados

Antofagasta: 2 casos 

Atacama: 1 caso 

Valparaíso: 1 caso

Metropolitana: 152 casos

Maule: 9 casos

Ñuble: 26 casos

Biobío: 4 casos

Araucanía: 1 caso

Los Ríos: 1 caso

Los Lagos: 1 caso

Aysén: 1 caso

Magallanes: 2 casos

¡Muchas gracias a todos por informarse con nosotros durante este martes 17 de marzo y nos volvemos a encontrar con todas las novedades en unas horas!

Novedades sobre el coronavirus, a medianoche:

- La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes le informó al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, que deberá estar en cuarentena, pues tuvo contacto el 10 de marzo (por Ley de Lobby) con un contagiado por coronavirus.

- Según indicó el ministro Teodoro Ribera (Relaciones Exteriores), Chile llegó a un acuerdo con Perú durante la tarde para abrir la frontera terrestre durante horas para que puedan regresar “nuestros compatriotas que se encontraban en Tacna”.

- Los partidos políticos tienen consenso en que el plebiscito para definir si se aprueba o no una nueva Constitución se deberá aplazar. La votación en abril está cada vez más lejana. Sin embargo, los líderes políticos aún no definen puntos en común sobre fechas y escenarios.

- El alcalde Felipe Alessandri anunció que cerrará el Parque O’Higgins, Quinta Normal y el cerro Santa Lucía hasta nuevo aviso, para prevenir el contagio por coronavirus: “Los afectados aumentarán considerablemente y nosotros tenemos que evitar aglomeraciones”, dijo.

¡¡A continuación preparamos un resumen con novedades de esta tarde sobre la propagación del coronavirus en Chile!! 

#CuarentenaNacional es tendencia nacional a esta hora en Twitter. La frase ya acumula más de 200 mil comentarios. Uno de los que tuvo más repercusión es el de la ex senadora Lily Pérez: "Los médicos han dicho hasta el cansancio que no habrá camas hospitalarias suficientes, ni ventiladores mecánicos suficientes para resistir una pandemia desatada. Preferible exagerar hoy que lamentar mañana".

¿QUÉ DICE EL DICTAMEN POR CORONAVIRUS?

"En merito de lo expuesto, es posible concluir, en primer termino, que los jefes superiores de los órganos de la Administración del Estado se encuentran facultados para disponer, ante esta situación de excepción, que los servidores que en ellos se desempeñan, cualquiera - . sea la naturaleza de su vinculo jurídico, cumplan sus funciones mediante trabajo rémoto desde sus domicilios u otros lugares donde se encuentren, siempre que - dichas labores puedan ser desarrolladas por esa vía, según determine la superioridad respectiva". Es decir, los funcionarios públicos podrán aplicar el teletrabajo.

La Contraloría General de la República da a conocer un dictamen: "sobre medidas de gestión que pueden adoptar (Administración del Estado) por #COVID2019chile", según explicó en redes sociales. 

¡¡NOTICIA DE ÚLTIMA HORA!!

Joaquín Lavín (alcalde de Las Condes) y Carolina Leitao (alcaldesa de Peñalolen) responden al Intendente Metropolitano. Las autoridades coinciden que se deben tomar medidas regionales. Sin embargo, el primero aclara: “Si hay acciones, mejor. Pero si no hay, las tomaremos nosotros”.

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, habló en punto de prensa esta tarde noche: pidió a los alcaldes que el cierre de centros comerciales se coordine entre todos. “Hay que actuar racionalmente y regionalmente”, dijo. La situación podría tener respuestas.

El Intendente Regional del Biobío, Sergio Giacaman, complementa: “El resto de los pasajeros (49) se les tomó los datos y se adoptó la decisión local de realizar seguimiento como viajeros de bajo riesgo, lo que implica seguimiento telefónico y educación sanitaria".

Coronavirus: La polémica por bus que paró con 5 turistas en Los Ángeles

Coronavirus

Coronavirus: La polémica por bus que paró con 5 turistas en Los Ángeles

El caso del bus en Los Ángeles da un giro. Según la autoridad, los pasajeros no incumplieron la norma, pues “estaban provistos de mascarillas, alcohol gel y licencia de aislamiento por 14 días. Ninguno de ellos presentaba temperatura ni sintomatología respiratoria, además de haber cumplido con  el protocolo en el aeropuerto”, dijo Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz.

Como los protocolos del gobierno no funcionan, ellos pasaron del aeropuerto directo al bus. Ahora estamos esperando que todos se hagan los exámenes”, aseguró el chofer del bus, Freddy Valenzuela. Pronto tendremos más novedades.

¡¡ATENCIÓN!! Un bus que se dirigía desde Santiago a Valdivia fue detenido en Los Ángeles, pues arriba del vehículo de transporte iban cinco extranjeros: dos españoles y tres estadounidenses. De acuerdo a información entregada por ADN, las personas no respetaron la cuarentena. En total, iban 52 personas. La autoridad de salud hará exámenes a todos los pasajeros antes de continuar.

¡¡NOTICIA DE ÚLTIMO MINUTO EN BREVE!!

Entre otras novedades internacionales, las declaraciones del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, han generado amplia repercusión. El líder anuncia duras sanciones a quienes aumenten el precio de los productos necesarios en esta crisis: "Estoy usando el aparato del Estado en favor de la gente. No voy a tolerar que un número mínimo de vivos nos tomen de bobos a todos los argentinos. Estamos en riesgo, y el riesgo no puede ser negocio para nadie".

Recordamos las principales medidas que tomaron los presidentes de PROSUR para combatir la crisis del coronavirus. La reunión, tal como había adelantado Sebastián Piñera este lunes, tuvo la participación de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Bolivia y Uruguay. La videoconferencia fue presidida por el mandatario chileno.

Entre las ocho resoluciones, la gran mayoría tiene relación con el intercambio de información y la elaboración de políticas en conjunto. No obstante, hay dos acciones más concretas:

"- Establecer medidas de coordinación con miras a compras conjuntas de insumos médicos, en el marco de la Organización Panamericana de Salud (OPS), especialmente lo referido a insumos para el diagnóstico y para el personal de salud.

- Coordinar con los organismos financieros regionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) medidas de asistencia económica para enfrentar la crisis".

Stefan Kramer se vuelve a lucir en redes sociales. El humorista, que triunfó en el Festival de Viña del Mar 2020, publicó este video muy contingente: imitó a la conductora de TV, Ana María Polo, con mensajes sobre el coronavirus. "Deje los zapatos fuera de la casa, respete la distancia para que lo respeten y quédese en casa". Sacó risas.

Según indica el comunicado, la vacuna está en línea con los “estándares internacionales y las regulaciones locales” y se puede producir “a gran escala, segura y efectiva”. El mismo texto señala que los ensayos clínicos comenzarán en abril, en distintas universidades. También existen otras alternativas en sus respectivas pruebas. La lucha contra el coronavirus está en marcha

China afirma tener una vacuna lista para probarse en humanos

CORONAVIRUS

China afirma tener una vacuna lista para probarse en humanos

ÚLTIMO MINUTO. El Ministerio de Defensa de China sorprende con un anuncio. A través de un comunicado, la institución cuenta que desarrolló con éxito una vacuna “contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía COVID-19”, según explica Deporte y Vida. La iniciativa, liderada por Chen Wei, habría sido desarrollada en la Academia Militar de Ciencias.

Metro de Santiago informó durante la tarde que "hoy, hasta las 16:00 hrs, registramos una afluencia de 670 mil pasajeros, un 47,5% menos que el martes de la semana pasada hasta la misma hora". A través de redes sociales, el ministro Jaime Mañalich destacó esta situación: "Impresionante el cambio de conducta de la ciudadanía para disminuir el número de casos nuevos".

El mensaje de Alberto Espina, ministro de Defensa: "Las Fuerzas Armadas están apoyando con todos sus medios humanos y materiales al Ministerio de Salud  para enfrentar el coronavirus. Por ejemplo, la Fuerza Aérea de Chile está enviando en sus aviones vacunas contra la influenza a distintas regiones para proteger la salud de nuestros compatriotas"

Durant y otros tres jugadores de los Nets tienen coronavirus

NBA

Durant y otros tres jugadores de los Nets tienen coronavirus

Ni las estrellas de la NBA se salvan del Covid-19. Así lo comunicaron Los Brooklyn Nets a través de un artículo oficial: "Nos estamos poniendo en contacto con cualquiera que haya tenido contacto con los jugadores, incluidos los últimos rivales", escribieron. No te pierdas todos los detalles:

Juli Zeitune y su rutina de ejercicios para hacer en cuarentena

Tikitakas

Juli Zeitune y su rutina de ejercicios para hacer en cuarentena

Siempre es importante mantenerse en forma y sobre todo ahora, cuando parte de la población opta por la cuarentena, ¿qué mejor que hacer ejercicio en casa? La modelo Juli Zeitune entrega consejos:

Además, el concejo municipal de Temuco elevó solicitud al Intendente de La Araucanía Víctor Manoli para el cierre de las fronteras regionales.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, emplazó a Sebastián Piñera para cerrar el funcionamiento de las regiones afectadas por el Covid-19.

El 'paciente uno' de Piamonte da positivo una vez "curado"

CORONAVIRUS

El 'paciente uno' de Piamonte da positivo una vez "curado"

Las particularidades que muestra el "paciente 1" en tratamiento del coronavirus en Italia.

El organismo de salud entregó algunos tips para prevenir el contagio del coronavirus.

Colo Colo y el coronavirus: ¿qué medidas se tomaron en el Monumental?

Covid-19

Colo Colo y el coronavirus: ¿qué medidas se tomaron en el Monumental?

Conozca las medidas que tomaron en Colo-Colo para prevenir la propagación del Covid-19.

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real: casos, infectados y muertos

CORONAVIRUS

Mapa del coronavirus en el mundo, en tiempo real: casos, infectados y muertos

Así está el mapa de contagiados por coronavirus en el mundo.

Así se distribuyen los 201 casos de coronavirus que presenta Chile.

Estos son los principales síntomas del coronavirus o Covid-19:

- Fiebre alrededor de los 38º
- Tos
- Dificultad respiratoria

Coronavirus: ¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

Conoce cuáles son los grupos de mayor riesgo con el coronavirus.

Jaime Mañalich compartió la preocupación de Prosur, integrado por Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Bolivia como observador, por la propagación del coronavirus.

En la misiva, se comprometen a intercambiar información, elaborar políticas para el retorno de compatriotas a sus respectivos países y coordinar con organismos financieros para que el impacto económico no sea tan fuerte.

Afortunadamente ninguno de los chilenos que desembarcó en Valparaíso presentó síntomas del coronavirus.

Igualmente, por protocolo del Covid-19, todos quedaron en aislamiento y siendo monitoreados.

Europa cierra sus fronteras exteriores durante 30 días

CORONAVIRUS

Europa cierra sus fronteras exteriores durante 30 días

Charles Michael, presidente del Consejo Europeo, anunció la inédita medida en Europa para los 27 países que componen la UE.

Durante esta jornada Jaime Mañalich se reunió con el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio.

El Ministro de Salud comentó que “si la gente está haciendo una sobredemanda de determinados productos, esté la cadena de producción asegurada para que no se produzca carencia y un aumento de los precios".

Siguen trabajando en el mall y no los dejan irse a sus casas: Así protestan los trabajadores del Costanera Center.

La hockista chilena Catalina Flores habló con AS Chile sobre su experiencia en Catalunya con el coronavirus.

Sabemos que hay muchos estudiantes que por disposición gubernamental no están yendo al colegio. Aquí podrás encontrar información sobre la Canasta Junaeb para todos quienes integren el Programa de Alimentación Párvulo y Escolar.

Más información sobre la vacuna contra la influenza.

La influenza, además del coronavirus, es un tema importante sobre todo para las embarazadas.

La ministra Karla Rubilar y la subsecretaria Paula Daza respondieron las consultas de la gente en un Facebook Live.

Isidora Jiménez encabeza la lista de deportistas en cuarentena

CORONAVIRUS

Isidora Jiménez encabeza la lista de deportistas en cuarentena

Varios deportistas retornaron al país y tuvieron que someterse a cuarentena. Isidora Jiménez y los primos Grimalt son algunos de ellos. Conoce la lista completa y sus historias en AS Chile.

La Subsecretaria de Salud Paula Daza celebró la celeridad con que más de 900 mil personas ya se vacunaron contra la influenza.

Eso sí, la vacuna contra la influenza no evita el contagio del Covid-19.

Llamando al 600 360 7777, además de informarte sobre el coronavirus, podrás informarte sobre las farmacias que están operativas, los establecimientos de salud a los que puedes acudir, sobre asistencia de primeros auxilios y consultas en todo lo referente al Covid-19.

El Ministerio de Salud habilitó el servicio llamado Salud Responde en el marco de la campaña "Cuidémonos Entre Todos".

Este servicio opera las 24 horas del día y responde las dudas más frecuentes sobre el coronavirus.

El teléfono de contacto es el 600 360 7777

¿Se pospone el plebiscito?

El gobierno solicitó al Servel fechas alternativas para realizar el plebiscito en caso de que tenga que ser aplazado el que estaba fijado para el 26 de abril. El organismo debería responder dentro de 48 horas y entregar nuevas fechas tentativas para realizar el plebiscito, en caso de que la crisis del coronavirus siga durante las próximas semanas.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó que la postulación para el Subsidio de Arriendo para adultos mayores se suspendió hasta el 4 de mayo para prevenir el contagio de coronavirus y proteger a las personas del rango etáreo mencionado.

En la misma línea que Evelyn Matthei en Providencia, Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, espera tener novedades para el cierre del Mall Alto Las Condes y Parque Arauco, que sigue con manifestaciones de sus trabajadores, pidiendo el cierre de estos centros comerciales por seguridad.

La Subsecretaria de Salud Pública informó que durante la jornada de día lunes, la primera de vacunación contra la influenza, el 12% de la población de riesgo recibió la inyección.

Para pasar tiempo en casa.

El Ministerio de Obras Públicas tiene mucho contenido para realizar en casa como obras de teatro, cine, libros y muchas actividades disponibles para cualquier dispositivo, en eligecultura.cl

El Subsecretario de Obras Públicas recuerda que desde esta noche a las 00:00 horas comienza el cierre de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas.

En Santiago las medidas también contemplan sanitización de buses y del metro durante varias veces al día, con una tecnología de nanopartículas de cobre, que elimina el 99,9% de gérmenes, bacterias y virus que puedan haber en el espacio.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está recibiendo voluntarios para realizar registro de pasajeros en transportes interurbanos y aéreos y así aumentar el personal para realizar el protocolo preventivo del coronavirus.

Se mantienen las masivas manifestaciones de los trabajadores en el Mall Parque Arauco y Mall Alto Las Condes. Al igual que hubo en el Costanera Center, donde ya se anunció el cierre de este centro comercial por la municipalidad de Providencia. Los otros dos malls pertenecen a otra municipalidad.

"Ciudad muerta": el crudo relato de un '9' chileno en Italia

Chilenos por el Mundo

"Ciudad muerta": el crudo relato de un '9' chileno en Italia

En entrevista con AS, un futbolista nacional que se encuentra en Italia relató cómo se vive el duro momento que pasa ese país, con la mayor cantidad de muertes y contagiados en el mundo después de China, donde comenzó todo.

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei señaló que el cierre del Costanera Center tendrá un par de excepciones: farmacias y supermercado.

El mensaje del ministro Monckeberg en Twitter: "Producto del #COVID19 debemos tomar medidas drásticas en el momento preciso. Por esto, en @Minvu decidimos cerrar toda nuestra red de parques para evitar el contagio de niños y adultos. Teniendo siempre como prioridad la salud, será así el tiempo necesario. #CuidémonosEntreTodos"

AHORA | Minvu ordena el cierre de toda la red de parques urbanos

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg anunció esta medida que se implementará por tiempo indefinido con el objetivo de evitar el contagio del COVID-19.

La red contempla 20 parques en la Región Metropolitana y 14 a nivel regional.

Además del cierre del Costanera Center, Evelyn Matthei confirmó hace unos minutos que la medida se extenderá a todos los mall de la comuna de Providencia.

AHORA | Blaise Matuidi, futbolista de Juventus, ha dado positivo por coronavirus. Se suma a Daniele Rugani en el conjunto italiano. 

Así está la situación en el país. En este momento, son 201 los casos de coronavirus confirmados en Chile. #YoMeQuedoEnMiCasa

Repasamos las cifras más relevantes que dejó la conferencia de prensa del Ministro de Salud Jaime Mañalich, la Subsecretaria de Salud Paula Daza y el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga: 

-El peak de la pandemia en Chile será en la octava semana desde el caso cero (3 de marzo de 2020). 

-El Minsal estima que el brote duraría 12 semanas

-Mañalich aseguró que el Gobierno está preparado para afrontar 100 mil casos a la vez en el peor escenario posible. 

-De aquellas 100 mil personas, solo el 15 por ciento requeriría de hospitales y de un tratamiento intensivo.

-Entre el sistema público y las clínicas suman 39 mil camas para atender a los pacientes. Su sumarían cuatro mil más.

-Se adelantaría el inicio de la atención de cinco hospitales: de Ovalle, Félix Bulnes de Cerro Navia, Gustavo Fricke  de Viña del Mar, además de los hospitales de Angol y Padre Las Casas, que se agregarían al trío anteriormente nombrado. 

-Aumento de 500 camas adicionales y 800 de mayor complejidad. Es decir, de camas básicas pasar a camas de unidad de pacientes críticos.

-Las Fuerzas Armadas dispondrían de 700 camas entre hospitales de campaña y puesto avanzado de médicos especializados.

-Se instalará un hospital de campaña en Cerrillos.

-Arriendo de Espacio Riesco, donde se podrán instalar tres mil camas adicionales.

Matthei, además, espera que en Providencia a partir de este miércoles se cierren todos los bares y restaurantes de la comuna. 

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anuncia en 24 Horas el cierre del Costanera Center a partir de mañana. "La primera medida más lógica era cerrar el punto de unión más grande del país", aseguró.

A través de su cuenta de Twitter, el Mall Parque Arauco anuncia que a causa de la crisis del coronavirus, habrá flexibilidad para que cada local abra o cierre a la hora que estime conveniente. La medida se produce luego de las protestas protagonizadas por trabajadores de tiendas del centro comercial.

Estados Unidos y China ya están probando en humanos las primeras vacunas para frenar el COVID-19. Son alrededor de 45 voluntarios que están recibiendo la vacuna, aunque no es la definitiva. Para ella, al menos, habría que esperar unos 10 meses.

El Minsal recuerda el plan de acción en contra del coronavirus. Los ciudadanos chilenos y extranjeros residentes en nuestro país que ingresen al territorio nacional a partir del 18 de marzo deberán pasar por la aduana sanitaria y someterse a una cuarentena OBLIGATORIA de 14 días. 

Son ocho los países de alto riesgo: Irán, China, Alemania, Francia, España, Italia, Corea del Sur y Japón.

Atención: El Diputado UDI Gustavo Sanhueza inicia cuarentena. Asistió a un matrimonio en el que había una persona con coronavirus. No se ha realizado exámenes por no presentar síntomas, pero deberá permanecer en su casa.  

"Los novios nos informaron de la situación muy responsablemente", declaró Sanhueza en entrevista con 24 Horas. 

La Municipalidad de Santiago sigue los pasos de Las Condes y anunció el cierre indefinido de los parques O’Higgins, Quinta Normal y Cerro Santa Lucía.

El Casino Sun Monticello también decidió cerrar para prevenir el COVID-19.

El coronavirus no es la única preocupación de las autoridades en estos días. Este lunes arrancó la campaña de vacunación contra la influenza, la cual ya cuenta con 902 mil personas vacunadas tras el primer día. Así lo confirmó Paula Daza, Subsecretaria de Salud. 

Coronavirus: ¿Qué significa el cierre de las fronteras en Chile?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Qué significa el cierre de las fronteras en Chile?

¿Aún no te enteras de una de las nuevas medidas del Presidente Piñera? Aquí te la explicamos...

Roland Garros, a septiembre por la crisis del coronavirus

TENIS

Roland Garros, a septiembre por la crisis del coronavirus

En un año normal, este sería el segundo Grand Slam del año. Ahora cambia su fecha. Solo resta saber cuándo se realizarían Wimbledon y el US Open.

FIFA pospone repechaje olímpico de la Roja Femenina

Fútbol

FIFA pospone repechaje olímpico de la Roja Femenina

La Roja Femenina también deberá esperar para jugar...

Sin Eliminatorias ni Copa: ¿cuándo vuelve a jugar Chile?

La Roja

Sin Eliminatorias ni Copa: ¿cuándo vuelve a jugar Chile?

La Roja no jugará ni en marzo por la fecha FIFA ni en la Copa América. ¿Cuándo volverá a la cancha? Revísalo aquí:

Te presentamos los 12 pasos que debes realizar para lavarte las manos de buena forma. 

ATENCIÓN | El Minsal en su cuenta de Twitter actualizó los casos de COVID-19 que afectan al país.

La final de la Champions pasa al 27 de junio y la de Europa League al 24, si el virus lo permite

CORONAVIRUS | UEFA

La final de la Champions pasa al 27 de junio y la de Europa League al 24, si el virus lo permite

Se aplaza en casi un mes las finales de Champions League y Europa League. Esto, siempre y cuando, el coronavirus lo permita...

Rapa Nui prohibió el ingreso de residentes y visitantes a su territorio. 

Luego de dos semanas desde que apareció el primer caso de coronavirus en Chile, nuestro país ya contabiliza a 201 personas contagiadas, cifra mucho mayor respecto a los primeros 14 días del brote en China, Italia y España, entre otros. ¿Cuántos casos tenían aquellos países comparado a Chile?

CASOS TRAS DOS SEMANAS DE CORONAVIRUS: 

-China: 41 infectados y un muerto

-Corea del Sur: 15 casos

-Vietnam: 12 casos

-Estados Unidos: 11 casos

-Francia: 6 casos

-España e Italia: 3 casos

-CHILE: 201 casos

En conversación con 24 Horas, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, no descartó que se pueda extender la suspensión de clases a raíz de la propagación del COVID-19. Eso sí, esta medida estará relacionada a la decisión de la autoridad sanitaria.

"Tenemos todos los escenarios previstos", dijo.

Brasil registra su primera muerte por coronavirus: se trata de un hombre de 62 años que vivía en Sao Paulo. En breve habrá más detalles.
 

Jaime Mañalich finalizó su conferencia de prensa. El Ministro de Salud confirmó que el país tiene 201 casos de coronavirus y que el brote debería durar 12 semanas desde el caso cero (3 de marzo).

Mañalich y el test del COVID-19: "Es un examen que se debe hacer solo cuando una persona presente síntomas".

Mañalich: "En la etapa que estamos lo esencial es el distanciamiento social y aislar a los casos positivos"

Mañalich sobre el coronavirus: "Esta es una enfermedad que afecta a pocas personas, que la mayoría de las personas que sean afectadas van a tener una enfermedad muy leve, algunos van a necesitar hospitalización".

Mañalich: "No hay motivo para tener pánico".

Mañalich: "Estimamos que el brote debería sumar 12 semanas"

Mañalich: "Estimamos que el peak sea a la octava semana desde el caso cero". 

AHORA | Mañalich: "Tenemos 201 casos confirmados".

Primero fue la Eurocopa y ahora la Copa América: el torneo que organizan Colombia y Argentina se disputará en 2021. 

Las llamativas fotos de paramédico de Everton en medio del coronavirus

Fútbol Chileno

Las llamativas fotos de paramédico de Everton en medio del coronavirus

Un paramédico de Everton se robó las miradas por su extrema protección contra el coronavirus al recibir a los miembros del plantel. ¡Revisa las fotos!

"Tengo coronavirus": chileno en Argentina terminó preso tras toser frente a periodista

Tikitakas

"Tengo coronavirus": chileno en Argentina terminó preso tras toser frente a periodista

Una situación lamentable protagonizó un chileno en Argentina. Mientras Crónica TV realizaba un móvil en el Terminal de Buses de Retiro, un compatriota se acercó al periodista de dicho medio y le tosió en la cara, además de decirle: "Tengo coronavirus". Luego de la situación fue detenido. Revisa aquí el momento. 

Jaime Mañalich confirma que hay nueve casos graves, tres de ellos con respiración mecánica.

ÚLTIMA HORA: Se confirman 181 casos de coronavirus en Chile. Son 25 nuevos infectados respecto a la jornada de ayer.

El dólar sube

En este momento, la divisa estadounidense se ubica en $856,92 lo que representa un salto de $ 1,62 en relación al cierre de ayer. El dólar alcanza su nueva cifra récord en el país.

¿Cuántos contagiados por el Coronavirus hay en Chile al día de hoy?

CORONAVIRUS

¿Cuántos contagiados por el Coronavirus hay en Chile al día de hoy?

A la espera del nuevo conteo oficial, te contamos cuántos son los casos de coronavirus que afectan a nuestro país hasta este momento. 

Coronavirus: ¿Qué significa el cierre de las fronteras en Chile?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Qué significa el cierre de las fronteras en Chile?

Recordamos el anuncio entregado por el Presidente Piñera en la jornada de ayer. ¿En qué consiste la medida?

Vacuna influenza 2020: precio y lugares de vacunación

Coronavirus

Vacuna influenza 2020: precio y lugares de vacunación

Este lunes 16 de marzo comenzó el proceso de vacunación contra la influenza en Chile. A continuación puedes conocer detalles respecto al proceso:

Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo, en Radio Futuro: "El teletrabajo hoy no está regulado y depende de la buena voluntad de las empresas (...) esperamos que en los próximos días sea votado el proyecto".

Jaime Mañalich se reúne con Juan Sutil, presidente de la CPC Chile, en el marco del Plan de Acción del COVID-19.

El Subsecretario del Trabajo Fernando Arab, señaló hace unos minutos en Radio Oasis que hay tres grupos de trabajadores que tienen licencia por coronavirus. ¿Cuáles son? "El que está contagiado, el que es considerado como contacto estrecho (personas que viven con personas contagiada) y aquellos que provienen de los 8 países críticos”.

Mañalich: "Hicimos una serie de proyecciones respecto a cómo la enfermedad podía golpearnos. En ese contexto, pudimos predecir que a fines de abril y principios de mayo debería ser el peak de nuevos casos en Chile”.

Jaime Mañalich en Tele 13 Radio. "Estamos preparándonos con más camas, abriendo hospitales, como el nuevo Félix Bulnes, y todas estas medidas nos dicen que podemos manejar la atención simultánea de personas". 

La Superintendencia de Salud instruyó a las Isapres a entregar información, continua y actualizada, sobre las alternativas disponibles para el examen de detección del COVID-19. 

El estricto plan que debe seguir Vidal en medio de la cuarentena

Chilenos por el Mundo

El estricto plan que debe seguir Vidal en medio de la cuarentena

La crisis del COVID-19 ha remecido al fútbol europeo. Arturo Vidal y el Barcelona no pueden jugar, por lo que deben seguir estrictos planes para no perder el ritmo y la forma durante la cuarentena. ¿Qué deberá hacer el volante chileno? Aquí lo puedes ver: 

En este momento, son más de 183 mil casos confirmados de coronavirus en el mundo. La cifra no para de crecer. 

En Canal 13, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, confirma el primer caso de COVID-19 en su comuna. Es un hombre de 59 años que ya está siendo controlado. La pareja del afectado también presentaría los sintomas del coronavirus, por lo que es probable que ella también esté contagiada.

En las últimas horas, la comuna de Las Condes informó que cerrará sus parques ante "la preocupante evolución del coronavirus". De esta forma, el Parque Araucano, Juan Pablo II, Santa Rosa de Apoquindo y Padre Hurtado, también conocido como Intercomunal, no estarán disponibles para el público. La medida comenzará a regir este miércoles 18 de marzo. 

Esta medida se suma a las ya tomadas por la comuna en cuanto a las actividades culturales, con el cierre del Centro Cultural Las Condes y su Biblioteca, Museo Interactivo MUI y el Museo de Cera.

Flexibilidad para los trabajadores

La Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló que todas las personas que tengan la capacidad y facilidad de realizar sus trabajos a distancia, lo hagan de esa manera, para evitar reuniones que no sean estrictamente necesarias, y así evitar un contagio innecesario que derive en licencias médicas para los trabajadores, lo que resultaría más perjudicial para ellos y sus respectivas empresas.

¿Qué es la Fase 4 y cuál es la proyección de contagiados?

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que la entrada de Chile a la Fase 4 del coronavirus no tiene relación con el número de personas contagiadas con el virus, sino que es por el mecanismo de transmisión que posee, y que en el país ya no tiene forma de ser identificado el total de los casos, al menos por el momento. Dicho esto, es probable que desde esta fase los casos vayan creciendo exponencialmente día a día, tal como ocurrió de domingo para lunes, donde los contagiados aumentaron de 75 a 156. En las próximas horas se conocerá un nuevo informe nacional.

Aumento de las medidas preventivas

Durante las últimas horas la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que los lugares en que se realizan los tests para el coronavirus (covid-19) se aumentarán, con ocho nuevos laboratorios disponibles para aumentar el radio en el que se pueden identificar casos de nuevos contagios. Además, en las próximas semanas llegarán 100 mil nuevos tests para hacerle frente a la pandemia.

Plantel de Santiago Morning se negó a jugar por el coronavirus

CORONAVIRUS

Plantel de Santiago Morning se negó a jugar por el coronavirus

Santiago Morning decidió no presentarse al duelo contra Deportes Puerto Montt. El equipo simplemente no viajó y prefirió preservar su salud. Arriesgan sanciones, pero desde el club priorizan la salud de sus jugadores. River Plate lo había hecho primero en Argentina.

El impacto del coronavirus también llegó al Comité Olímpico. El COCh anunció el cierre del Centro de Entrenamiento Olímpico de Ramón Cruz hasta nuevo aviso. La institución que encabeza Miguel Ángel Mujica también cerró las oficinas de las federaciones, y determinó aislamiento para seleccionados de remo y canotaje.

ANFP oficializó la suspensión del fútbol chileno por 14 días

FÚTBOL CHILENO

ANFP oficializó la suspensión del fútbol chileno por 14 días

Este lunes, también, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) determinó la suspensión del fútbol chileno por el coronavirus. El organismo que lidera Sebastián Moreno había anunciado que los partidos se jugarían sin público. Sin embargo, la situación actual del país cambió el escenario. O'Higgins - Antofagasta y Curicó Unido - Unión La Calera no se jugaron. 

¿Qué va a ocurrir en Chile respecto a los precios de los medicamentos?

Desde el Ministerio de Salud se refirieron a este hecho durante la mañana: “Hemos hablando con el Presidente (Sebastián Piñera) y no se ha tomado una decisión al respecto en el marco de la alerta sanitaria y la pandemia, si es prudente ya pasar a un sistema de fijación de precios. Algunas cadenas lo están pidiendo, pero no es una decisión que se haya tomado todavía”, dijo Jaime Mañalich.

Coronavirus: dos casos graves y se suman tres regiones de Chile

CORONAVIRUS

Coronavirus: dos casos graves y se suman tres regiones de Chile

Este lunes se confirmaron tres nuevas regiones con casos confirmados de contagio: Valparaíso, Araucanía y Los Ríos, con un infectado cada una. Además, hay dos casos graves en el país. Revisa aquí los detalles.

Además, el Ministerio de Salud inició la campaña contra la influenza. Las autoridades hicieron un llamado a vacunarse. "La vacuna es segura. Se estima que la duración de la protección de la vacuna contra la influenza dura entre 4 a 6 meses tras la vacunación". 

Este lunes, el Presidente de la República Sebastián Piñera, anunció que nuestro país ingresó a la fase 4 de la pandemia. 

"Es la etapa en que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad", comentó Piñera.

Además, el Presidente anunció que a partir del miércoles 18 de marzo, Chile se suma a otros países de Sudamérica y cerrará sus fronteras. La acción aplica de forma aérea, marítima y terrestre durante 15 días. 

¡Buen día, estimadas y estimados! Acá podrás seguir la información relacionada al coronavirus en Chile, minuto a minuto. A mediodía se espera un nuevo reporte del Gobierno de Chile, con la cifra actualizada de contagiados en el país. De acuerdo a lo que se entregó este lunes, Chile tiene 156 casos, una de las cifras más altas de Sudamérica. Solo es superado por Brasil.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este martes 17 de marzo.