Coronavirus en Chile: 4471 casos, 34 muertes y noticias al 5 de abril

Sigue en vivo y en directo el último minuto y las noticias más recientes de lo que ocurra con el Coronavirus en Chile, este domingo 5 de abril, en AS.

Últimas noticias del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS (5 de abril)
TOTAL: 4.471 casos confirmados
Fallecidos: 34 personas
Recuperados: 617 pacientes

Región de Arica y Parinacota: 28 infectados (16 nuevos)

Región de Tarapacá: 20 infectados (3 nuevos)

Región de Antofagasta: 60 infectados (5 nuevos)

Región de Atacama: 5 infectados

Región de Coquimbo: 50 infectados (6 nuevos)

Región de Valparaíso: 191 infectados (6 nuevos)

Región Metropolitana: 2.102 infectados (145 nuevos)

Región de O'Higgins. 41 infectados (3 nuevos)

Región del Maule: 103 infectados (6 nuevos)

Región del Ñuble: 424 infectados (24 nuevos)

Región del Biobío: 365 infectados (18 nuevos)

Región de La Araucanía. 509 infectados (32 nuevos)

Región de los Ríos: 99 infectados (10 nuevos)

Región de los Lagos: 276 infectados (17 nuevos)

Región de Aysén: 7 infectados (1 nuevo)

Región de Magallanes: 190 infectados (18 nuevos)

DATOS DEL DÍA

- El total de personas confirmadas con coronavirus en Chile alcanza la cifra de 4.471 casos.

- La suma de fallecidos alcanza el número de 37. 

- Los recuperados llegan a la cifra de 617.

- La tasa de casos por millón de personas en el país es de 234.

Desde que se confirmó la primera muerte en Chile por coronavirus el 21 de marzo, así han ido aumentando los casos de fallecimientos en el país (entre paréntesis los decesos diarios):

21 marzo - 1 (1)
23 marzo - 2 (1)
25 marzo - 3 (1)
26 marzo - 4 (1)
27 marzo - 5 (1)
28 marzo - 6 (1)
29 marzo - 7 (1)
30 marzo - 8 (1)
31 marzo - 12 (4)
1 abril - 16 (4)
2 abril - 18 (2)
3 abril - 22 (4)
4 abril - 27 (5)
5 abril - 34 (7)

A contar del 31 de mayo la cifra diaria de fallecidos no ha bajado de los 2, llegando a su peak este domingo donde se confirmaron 7 personas muertas.

No olvides las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus. Por cierto, el constante lavado de manos por 20 segundos con agua y jabón es la acción principal para sentirte seguro en esta pandemia.

En horas de esta noche de domingo aterrizó en Santiago el avión C-130 de la FACH procedente desde Temuco con paciente en estado crítico por contagio de coronavirus.

El infectado fue trasladado al Hospital Clínico de la Universidad Católica para tratar su caso.

Un pequeño recuento de las medidas anunciadas esta jornada por el ministro Jaime Mañalich:

- Cuarentena por siete días en Hualpén y San Pedro de la Paz.

- Se renueva cuarentena en Chillán y Chillán Viejo.

- Se renueva cuarentena en Osorno.

- Se levanta la cuarentena en Rapa Nui y Puerto Williams.

URGENTE

A contar de este momento se da inicio al toque de queda nacional en todo el territorio chileno.

La medida se inicia a las 22:00 horas de este domingo, para culminar a las 05:00 de la mañana del lunes 6 de abril.

Información relevante

Estos son los pasos para crear tu propia mascarilla cuando te encuentres en espacios cerrados.

 

Información relevante

¿Sabes cómo hacer tu propia mascarilla? Este video tutorial del Ministerio de Salud te enseña a crear uno con objetos de tu hogar.

Juan Sutil, Presidente de la CPC

Presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil, anuncia la compra de 400 ventiladores mecánicos.

Según informa la Agencia ATON, el gremio empresarial realizará esta compra con el fin de ayudar al sistema de salud del país en el marco de la crisis sanitaria debido a la pandemia del coronavirus.

La medida se enmarca en el Fondo de Emergencia que el sector privado creó para contribuir al duro momento que vive Chile en este sentido.

¿Sabías que puedes acceder a un beneficio educacional en la Declaración de Renta 2020? Esta rebaja en los impuestos tiene cuatro requisitos previos que debes contemplar para poder optar a ella.

Revisa a continuación cuáles son y de qué se trata cada uno de ellos.

Dentro de las tantas medidas que ha tomado el gobierno debido a la pandemia del coronavirus, destaca la de los cordones sanitarios que para este próximo fin de semana será clave, dada la festividad de Semana Santa.

Conoce a continuación los detalles al respecto de esta situación.

CORONAVIRUS EN SUDAMÉRICA

Recuperados:

- Argentina: 280

- Bolivia: 2

- Brasil: 127

- Chile: 528

- Colombia: 88

- Ecuador: 100

- Paraguay: 12

- Perú: 989

- Uruguay: 93

- Venezuela: 52

La nación incaica destaca en este apartado con casi mil casos de pacientes que lograron recuperarse satisfactoriamente del coronavirus, mientras que en el extremo contrario, es el país altiplánico el que cuenta con menos personas que han conseguido recuperarse de la infección.

CORONAVIRUS EN SUDAMÉRICA

Fallecidos:

- Argentina: 44

- Bolivia: 10

- Brasil: 486

- Chile: 34

- Colombia: 35

- Ecuador: 180

- Paraguay: 3

- Perú: 83

- Uruguay: 5

- Venezuela: 7

La cifra total de personas fallecidas en el subcontinente se acerca peligrosamente a los mil con 887 casos confirmados de muertes producto del Covid-19.

CORONAVIRUS EN SUDAMÉRICA

Contagiados:

- Argentina: 1.451

- Bolivia: 157

- Brasil: 11.130

- Chile: 4.471

- Colombia: 1.485

- Ecuador: 3.646

- Paraguay: 104

- Perú: 2.281

- Uruguay: 400

- Venezuela: 159

Las cifras, por cierto, son las oficiales, aunque probablemente en algunos de estos países los números podrían ser mucho mayores dada la poca cantidad de testeos con los cuales cuentan alguna naciones de Sudamérica.

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Aunque la cifra de fallecidos es bastante alta, también ha sido posible obtener la cantidad de personas que le han ganado la batalla al coronavirus en el mundo, llegando estos a los 259.384 en todo el planeta.

Quienes aparecen al tope de este conteo son los chinos con 76.964 pacientes que han sanado. El segundo lugar le corresponde a España con 34.219 casos de quienes han sorteado positivamente la enfermedad.

Alemania aparece en el tercer puesto con 23.192 personas sanadas, mientras que Irán totaliza 22.011 casos de quienes han logrado superar el Covid-19.

Finalmente, en el quinto lugar de esta lista aparece la golpeada Italia con 21.815 pacientes que vencieron a la infección.

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

A día de hoy, domingo 5 de abril, las cifras oficiales de todo el planeta indican que se han contabilizado 69.082 fallecimientos a causa del Covid-19.

La nación que más aporta en este aspecto es Italia con 15.887 decesos, seguidas de cerca por España con 12.641.

En tercer lugar se ubica Estados Unidos que en los últimos días ha tenido un explosivo aumento y que ya totaliza 9.549 muertes en una cifra que, dada la cantidad de infectados, muy probablemente superará en los próximos días a las naciones antecesoras del gigante norteamericano.

Finalmente, Francia asoma con cifras también muy altas llegando al cuarto lugar con 8.078 personas fallecidas desde que el virus azotó al planeta.

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Los casos confirmados de coronavirus en el planeta llegan a 1.263.976. En este sentido, Estados Unidos totaliza la alarmante cifra de 334.891 personas contagiadas, seguido por España con 131.646 infectados, dejando en tercer lugar a Italia con 128.948 y seguido muy de cerca por Alemania que en las últimas horas ha confirmado que entre su población la cifra de personas que sufren de Covid-19 es de 100.017.

Increíblemente China, país donde se originó la pandemia, ha logrado estabilizar las cifras y en la actualidad solamente cuenta con 81.669 personas que han contraído el mal.

Este 5 de abril comenzó la Semana Santa con el Domingo de Ramos, periodo en que los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Una tradición que incluye dos días feriados en Chile y varios países de América. ¿Cuáles son? Conócelos en la siguiente nota:

Pese al toque de queda en todo el territorio nacional, hay parte de la población que debe continuar trabajando. ¿Cómo hacerlo sin arriesgarte a multas? Con un salvoconducto que se entrega en casos excepcionales. Entérate de todo en la siguiente nota.

Mientras tanto, en Francia se confirma esta lamentable noticia: médico del Reims fue encontrado muerto tras suicidarse hace algunas horas, mientras se mantenía en confinamiento junto a su esposa, luego de que los dos dieran positivo por COVID-19.

Karla Rubilar, Secretaria General de Gobierno, reitera el llamado a no salir de sus casas durante esta Semana Santa, incluyendo el próximo fin de semana, donde muchos cristianos tendrán ansias de reunirse en diversos cultos. El llamado del Gobierno es claro: mantener la cuarentena y ser responsables.

Revisa la página oficial del Gobierno para enterarte sobre la cantidad de casos de contagios, las medidas preventivas, conocer tus síntomas y revisar los reportes oficiales que entrega el Ministerio de Salud todos los días.

Como ha sido frecuente durante las últimas semanas, el Gobierno ha llamado a realizar todos los trámites a través de internet. Aquí, un instructivo de cómo ver el estado de tu licencia médica a través de la página web oficial.

Conoce cuando comienza el horario de invierno en Chile y qué hora es en esta nota:

¡Ojo con estos consejos que entrega el Minsal sobre el correcto uso de las mascarillas!

El Presidente Piñera utilizó su Twitter oficial para  explicar de manera detallada el Ingreso Mínimo Garantizado que impulsó el Gobierno.

Conoce en esta nota como acceder a la comisaria virtual para pedir un salvoconducto o los permisos de transito durante la cuarentena:

PERÚ:

La Presidencia de Perú informó que el mandatario Martín Vizcarra no realizará este domingo una conferencia de prensa en torno al estado de emergencia sanitaria por COVID-19.

Recordemos que el Ministerio de Salud de este país informó este sábado que se elevó a 73 los fallecidos por COVID-19 y a 1,746 los casos positivos.

Lamentablemente, nuestro país vivió su peor jornada desde que llegó el coronavirus al territorio nacional. Siete fallecidos en 24 horas fue el nuevo balance entregado por el Minsal.

Conoce el nuevo ingreso mínimo garantizado que impulsó el Gobierno para ayudar a enfrentar la crisis sanitaria:

¡ÚLTIMA HORA! La Seremía de Salud  de la Araucanía está ubicando a los pasajeros de los Buses Patagonia Travel MR, Terratour o Burma Express que viajaron entre el 30 de marzo y 02 de abril. 

Resumen del reporte diario entregado por el Minsal:

-Se reportaron 310 nuevos casos de infectados en el país que hace un total de 4471.

-Se reportó que hubo 7 nuevos fallecidos lo que hace un total a nivel país de 34 muertos.

-Se levantó la cuarentena total para las ciudades de Puerto Williams y Rapa Nui.

-Se renovó la cuarentena total por una semana para las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

-Se agregaron dos nuevas comunas en cuarentena total para mañana desde las 22:00 horas, estas son Hualpén y San Pedro de la Paz.

Revisa en esta nota el reporte por día de infectados en nuestro país:

Con la inclusión de Hualpén y de San Pedro de la Paz ya son 12 las comunas las que están bajo cuarentena total, estas son: Santiago, Providencia, Ñuñoa, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre Las Casas. Hualpén y San Pedro de la Paz.

Se retira el Ministro de Salud Jaime Mañalich, con esto finaliza el punto de prensa.
En resumen:

-Se reportaron 310 nuevos casos de infectados en el país que hace un total de 4471.

-Se reportó que hubo 7 nuevos fallecidos lo que hace un total a nivel país de 34 muertos.

-Se levantó la cuarentena total para las ciudades de Puerto Williams y Rapa Nui.

-Se renovó la cuarentena total por una semana para las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

-Se agregaron dos nuevas comunas en cuarentena total para mañana desde las 22:00 horas, estas son Hualpén y San Pedro de la Paz.

Jaime Mañalich: "Hacemos un llamado a los jefes de los cultos que para la celebración de Semana Santa eviten que en las ceremonias no hayan más de 50 personas, esto será fiscalizado y que hagan un llamado a quienes vayan a las misas estén con todas las medidas de salud necesarias para evitar contagios".

Jaime Mañalich: "Quiero insistir que los respiradores irán a lugares donde se pueden manejar los respiradores, nosotros no podemos enviar estos insumos a todos los lugares porque puede llegar a uno que no esté el personal que sepa manejarlo. Ahora se están despachando 8 nuevos respiradores a la Región de La Araucanía". 

Jaime Mañalich: "Dado que por orden del Presidente Piñera, tenemos un stock suficiente para el personal de salud de mascarillas quirúrgicas y N95, no tenemos para entregarles a todos ciudadanos, pero sí para el personal de salud. Por eso entregaremos el video a la página oficial del Ministerio para que las personas confeccionen sus propias mascarillas".

Jaime Mañalich: "En la Región de La Araucanía hay más afectaciones de personas mayores, que sabemos que son de alto riesgo. Tenemos la capacidad de poder atenderlos, vemos el país como un total, es decir si no podemos tratarlo en un lugar lo llevaremos a otro. Las comunas de Temuco y Padre Las Casas tienen nuestra preocupación total por eso endureceremos las medidas. Recordamos que aquí se inaugurarán dos nuevos hospitales".

Jaime Mañalich: "Respecto a cuanto personal de Carabineros ha dado positivo, no tengo la información exacta, solo sé que aquí en La Moneda tres han dado positivo y no me animaría a entregar una información. Sobre el manejo compasivo, esta está regida en el reglamento de derechos y deberes de los pacientes, en el cual el mismo paciente puede decir de manera anticipada que no se le practiquen maniobras necesarias para salvarlo, en caso de que esto no exista esto se conversa con los familiares directos".

Jaime Mañalich: "Los hospitales han funcionado como hospitales autogestionados, es decir han funcionado con sus propios insumos. Tenemos a nivel país una reserva de 250 ventiladores, que es la misma cantidad de pacientes que tenemos, ahora sabemos que esta demanda aumentará. El Colegio de Veterinarios de Chile puso a disposición de los ventiladores que ellos utilizan para ocupar en pacientes humanos".

Ahora, el Ministro responderá las preguntas de la prensa.

Jaime Mañalich: "El uso de mascarillas para todas las personas es recomendable para todos los ciudadanos, se liberará un video en la página oficial del Minsal para enseñar como hacer mascarillas caseras".

Jaime Mañalich: "Mañana a las 22:00 finalizará la cuarentena para la ciudad de Puerto Williams y para la Isla de Pascua, se mantiene en Rapa Nui el toque de queda que impera en el territorio insular, agregaremos una aduana sanitaria para la isla y así evitar la propagación de la enfermedad".

Jaime Mañalich: "Para las comunas de Chillán y Chillán Viejo se renovará una semana más la cuarentena total, se agregan como medidas sanitarias un cordón sanitario alrededor de la Comuna de Hualpén, además en esta comuna y en San Pedro de la Paz se implementará por siete días la cuarentena total. Esta empezará a regir a partir de las 22:00 horas del 6 de abril".

El Ministro anunciará ahora nuevas medidas.

Jaime Mañalich: "De los 34 paciente fallecidos, tenemos 2 que son menores de 40 años. Claramente uno de ellos falleció por la infección del coronavirus y la otra no recibió tratamiento intensivo por su condición anterior".

Jaime Mañalich: "En total tenemos un poco más del 11% de personas que abandonaron la categoría de infectantes". 

Jaime Mañalich: "Tenemos una leve reducción en comparación al día anterior con 310 infectados nuevos, lo que hace un total de 4471 casos positivos y  34 fallecidos, con corte a las 21:00 horas del 4 de abril. En este corte de tiempo hubo 7 nuevos casos". 

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, será quién entregará el reporte diario. En este minuto está entregando la información mundial, en minutos comenzará a entregará el reporte de Chile.

¡COMIENZA EL REPORTE DIARIO DEL MINSAL!

En minutos el Minsal entregará un nuevo reporte de los infectados a nivel país. Hasta el 4 de abril hay un total de 4.161 casos positivos, 27 fallecidos y 528 recuperados.

ESPAÑA:

Las autoridades sanitarias españolas informaron que hay un total de 130.759 infectados en la región y que la cifra de fallecidos alcanzó los 12.418. 

España, sigue siendo uno de los países -a excepción de China- con más casos de Covid-19 a nivel mundial junto con Italia y Estados Unidos. 

¿Cuáles son los permisos para desplazarme durante la cuarentena y cómo lo consigo? Toda esta información la encontrarás en esta nota: 

ARGENTINA:

Las autoridades sanitarias del país trasandino informaron el fallecimiento de un paciente de 89 años residente de Buenos Aires, con esta muerte ya suman 44 fallecidos por Covid-19 en Argentina.

Durante la noche de este sábado les recordamos que todos los relojes del país - a excepción de la Región de Magallanes y de la Antártica chilena- se retrasaron una hora. Es decir, son las 10:30 de la mañana y las 11:30 en Magallanes.

¡Así fue el momento en que se dio el último computo en la Teletón 2020 que se realizó este 3 y 4 de abril en medio de la crisis sanitaria! 

Esta mañana, Carabineros dio a conocer el nuevo balance de personas retenidas por no respetar el toque de queda a nivel nacional y el desgloce de la entrega de salvoconducots en seis comunas de la Región Metropolitana.

El informe señaló que se condujeron 602 personas durante la noche, 141 más que la jornada del sábado. 

Del total, 46 fueron tomadas en la Región Metropolitana, mientras que 556 personas fueron en regiones.

Por otro lado, se han concedido 286.429 permisos temporales para las comunas en cuarentena.

A raíz de la crisis sanitaria y económica que arrastró el Coronavirus el Gobierno anunció la creación del Bono Covid-19 para ayudar al 60% de las familias más vulnerables del país. ¿Cómo sé si soy de este grupo? Toda la información en esta nota:

En otras noticias, durante el viernes 3 de abril y el sábado 4 se realizó la Teletón 2020 que contra todo pronostico superó la meta del 2018.

La campaña solidaria recaudó un total de $34.703.593.204 de pesos, superando por 2 mil millones de la última Teletón.

Además, las autoridades sanitarias realizaron una actualización en el instructivo de movilización para zonas de cuarentena, esto debido a que en muchos casos se abusó de los permisos que se entregaban en www.comisariavirtual.cl.

¡Buenos días! Bienvenidos a una nueva jornada de noticias junto a AS.com. Durante la jornada del 4 de abril, Chile cerró el día con 4.161 casos confirmados, 27 fallecidos y 528 pacientes recuperados.

Bienvenidos a la transmisión en vivo y en directo del Coronavirus en Chile.