Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en Chile: 12.306 casos, 174 muertes y noticias al 24 de abril

Última hora del coronavirus en Chile, en directo 24/04/2020

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 12.306 casos confirmados (494 nuevos casos)
Fallecidos: 174 personas (6 nuevos fallecidos) 
Recuperados: 6.326 personas

*Según el último reporte del Minsal del 24 de abril* 

Arica y Parinacota: 239 casos (29 casos nuevos)
Tarapacá: 134 casos (6 casos nuevos)
Antofagasta: 366 casos (26 casos nuevos)
Atacama: 21 casos (3 casos nuevos)
Coquimbo: 72 casos (2 casos nuevos)
Valparaíso: 436 casos (7 casos nuevos)
Metropolitana: 6.761 casos (327 casos nuevos)
O'Higgins: 81 casos (5 casos nuevo)
Maule: 349 casos (16 casos nuevos)
Ñuble: 715 casos (7 casos nuevos)
Biobío: 683 casos (8 casos nuevos)
Araucanía: 1.184 casos (42 casos nuevos)
Los Ríos: 174 casos (1 caso nuevo)
Los Lagos: 460 casos (6 casos nuevos)
Aysén: 7 casos (no hubo casos nuevamente)
Magallanes: 624 casos (9 casos nuevos)

Este es el mapa del Covid-19 en Chile.

Conoce con más detalle los casos positivos de coronavirus en cada una de las regiones del país.

Los datos utilizados son los entregados de manera oficial por el Ministerio de Salud.

Para más imágenes e información, te invitamos a seguirnos en el instagram oficial de AS Chile.

Óscar Salinas jugaba, hasta la semana pasada, en el Oriente Petrolero de Bolivia. A causa del coronavirus, el club desvinculó al futbolista chileno y durante estos días vivió de todo para regresar al país.

Ingresa a AS Chile y conoce el testimonio de "Maicenita" Salinas.

El Gobierno de Chile mantiene el toque de queda a lo largo del país. A eso se suma la cuarentena en la que están insertas algunas comunas. Sin embargo, hay parte de la población que mantiene sus trabajos de forma presencial, en distintos horarios. ¿Cómo hacerlo sin recibir multas? La respuesta es clara: sacar un salvoconducto.

Conoce en AS Chile si es que se puede sacar un permiso individual sin clave única y qué es el salvoconducto colectivo.

Aún resta gente por recibir el beneficio que va destinado al grupo más vulnerable y se estima que dicho número ronda en las 2,7 millones de personas.

Conoce en AS Chile hasta cuándo puedes recibir el Bono Covid-19 y qué pasa si no fuiste incluido, pero tienes derecho a recibir el beneficio.

El Presidente de la República presentó un nuevo plan denominado "Retorno Seguro hacia una Nueva Normalidad" para enfrentar la pandemia del Covid-19 en Chile.

Conoce en la nota de AS Chile de qué se trata este nuevo plan del Gobierno.

Para los pensionados, el Instituto de Previsión Social anunció facilidades para el pago de jubilaciones, con el objetivo de evitar aglomeraciones y largas filas en oficinas del IPS.

Conoce en AS Chile cómo cambiar la forma de pago para recibir bonos y pensiones, y de qué forma hacer que el pago de pensiones se haga en Cuenta Rut.

Ante la emergencia desatada por el coronavirus y una buena cantidad de trabajadores de la salud contagiados o en cuarentena por haber tratado con personas que dieron positivo por Covid-19, el Ministerio de Salud utilizó su cuenta de twitter para hacer un llamado a profesionales y técnicos de la salud que quieran postular a puestos de trabajo mientras dure la pandemia.

Conoce más en detalle sobre la actualidad del Covid-19 en Chile.

En esta nota verás los detalles sobre los nuevos contagiados y los casos se pacientes recuperados. ¿Sabes cuánto han aumentado ambos ítems en las últimas semanas?

 

 

En su cuenta de twitter, Lucía Pinto -actual intendenta de Coquimbo- informó que en su región se han multado a 200 personas por no usar mascarillas en la vía pública.

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, confirmó un nuevo fallecido en su comuna.

 "Tenemos que lamentar un tercer fallecimiento, el que se suma al deceso de anoche y al de principio de semana”, dijo Durán respecto al deceso de un adulto mayor que vivía en la Fundación Las Rosas de aquella comuna.

El alcalde de Independencia agregó que "en el hogar residen 48 adultos mayores, ya han fallecido tres y hay 11 con resultado de Covid-19 positivo. Además, en el lugar trabajan 19 funcionarios, hay personal estable y otros que entran y salen, entonces la situación es delicada. De hecho, el caso cero que genera el brote fue a través de una tens que trabaja temporalmente en el recinto".

Murió en el Hospital Barros Luco un interno de la ex Penitenciaría contagiado por coronavirus.

Gendarmería consignó que su muerte no fue debido al Covid-19, sino a un trauma cervical que se produjo tras una pelea durante esta semana.

En total, ocho personas debieron ser aisladas por haber tenido contacto con el contagiado y diariamente se le realizan pruebas a los más de 100 internos que habitan la galería 10.

Jaime Mañalich ya está en Punta Arenas, donde junto a Arturo Zúñiga hicieron entrega de insumos y dos respiradores mecánicos.

En conversación con ITV Noticias, el Ministro de Salud dijo que "epidemiológicamente, en Punta Arenas se pasó rápidamente a un brote comunitario".

Mañalich comentó que "hay que llamar a la conciencia de las personas para que respeten la cuarentena y proteger no solo a su salud, sino que también a personas mayores".

"Tenemos ventiladores disponibles, camas y personal para la atención de quien lo requiera... Aportamos los antecedentes al Presidente, a ministros del Interior y Defensa, para asesorar qué lugares se incorporan o salen de cuarentena", añadió el Ministro de Salud.

Acerca de la influenza y las vacunas, Mañalich aseguró que "tenemos una cobertura de vacunación contra la influenza bastante alta, contamos con las vacunas suficientes para hacerlo a los grupos restantes de embarazadas y niños hasta 10 años o que cursen quinto básico".

En una nueva polémica se vio envuelto Jaime Mañalich el día de hoy, luego de que cuatro personas de Isla de Pascua dieran positivo en terminal aéreo.

El Ministro de Salud dijo que “apareció alguien, de la nada, y en la fila de espera empezó a hacer exámenes rápidos de inmunoglobulina G e inmunoglobulina M. No sabemos la marca, no sabemos quién los hizo, no sabemos qué potestad tenía para hacerlos”.

Por la tarde, Pedro Edmunds Paoa -alcalde de Isla de Pascua- le respondió a Mañalich y dijo que "nosotros anunciamos hace un mes, a través de la Seremi de Salud provincial y la Seremi de Salud regional y a través del Comité de Emergencia, que íbamos a adquirir estos test junto con la comunidad en la Isla y la municipalidad. Eran 7.200 test desde Corea del Sur e iban a ser validados a través del Instituto de Salud Pública".

"Se hizo todo ese procedimiento, nosotros elaboramos un protocolo para el retorno seguro de nuestra gente, de estos dos aviones con 527 personas, siempre siguiendo las reglas y los anuncios del ministro. Nosotros hemos estado haciendo caso al ministro, primero en obedecer a la aduana sanitaria que está ahí en Pudahuel para los vuelos a Rapa Nui, pero también haciéndole caso a él de que se estaban comprando test desde China y nosotros, yendo un poco más allá, quisimos irnos a la segura y compramos los test a Corea del Sur", aseguró el alcalde de la Isla.

La conformación de la Mesa Social ha sido una de las comisiones que ha ideado el Gobierno para combatir la expansión del coronavirus.

Considerando las peticiones del sector de la salud, hoy se anunció que se implementará un plan de salud mental para quienes deban enfrentar los efectos colaterales de la crisis del Covid-19.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, explicó que “un grupo de psiquiatras y psicólogos de la Universidad de Chile recibieron una serie de aportes de otras universidades, del Colegio Médico, del Gobierno, y se configuró documento que será distribuido como informe oficial de la mesa”.

Además, Vivaldi dijo que "había un desentendimiento de la salud mental, que parecía no tener el mismo nivel de urgencia que otras especialidades”.

¡A Punta Arenas los pasajes!

A una de las zonas más aproblemadas del país por la poca capacidad hospitalaria viajó este día Jaime Mañalich. El Ministro de Salud aprovechó de llevar insumos médicos y también dos respiradores mecánicos que servirán para los pacientes de mayor riesgo del Covid-19.

"Aprovechamos el viaje para ayudar a las personas que tienen enfermedades más graves, y también exámenes de diagnóstico, para también entender qué es lo que está pasando y poder aislar a las personas", comentó antes de abordar el avión.

El titular de Salud también valoró el trabajo de la Fuerza Aérea: "Quiero agradecerles sinceramente, ya que en estos tiempos de pandemia por coronavirus está haciendo un aporte tan fundamental para toda la ciudadanía. Estamos muy orgullosos de ellos"

Felipe Guevara, intendente de la Región Metropolitana, destacó el hecho de que se mantenga abierto mercado mayorista de Lo Valledor en Pedro Aguirre Cerda, pese a que en la comuna entró desde este jueves en cuarentena obligatoria debido a la expansión del coronavirus.

Pese a la disposición, Guevara comentó que "está funcionando a plena capacidad, porque es un mercado estratégico para toda la cadena productiva de alimentos que abastece en frutas y verduras al 60% del país. Es decir, más de mil toneladas al día. Por ello se mantendrán las puertas abiertas, a pesar de estar en cuarentena desde anoche".

El intendente de la Región Metropolitana también quiso destacar que "en las inmediaciones del mercado hay locales de comidas y pymes que llevan el sustento a sus hogares cada día. Aquí compran feriantes y comerciantes de todas las regiones, por eso la importancia de mantener abierto tanto para el abastecimiento como para nuestras pymes”.

Importante reunión se lleva en estos minutos entre el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, el Ejército y Onemi, en el marco del Plan Coronavirus.

El Ingreso Familiar de Emergencia es una de las últimas medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera para ayudar a las familias afectadas laboralmente por la crisis sanitaria del Covid-19.

Conoce en AS Chile cuáles son los requisitos para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia y cómo saber si efectivamente cumples esos requisitos.

Francisca Crispi, presidenta del Departamento de Género y Salud del Colegio Médico, conversón con Biobío acerca de las lamentables agresiones virtuales sufridas por Izkia Siches.

"Es una manifestación de la violencia de género que se ha visto en el liderazgo femenino y algo que condenamos por completo, lo cual esperamos que las autoridades tomen acciones", comentó Crispi.

Además, la doctora agregó que "las amenazas hacia la doctora Siches tienen un componente de género, ya que ha tenido un liderazgo muy reconocido, no sólo a nivel nacional, sino internacional".

Cristi cerró enfatizando en que "es importante destacar que es un liderazgo muy colaborativo, ya que nunca hemos querido atacar al Ministerio".

 

Recuerda que el Bovo Covid-19 ya se comenzó a pagar, pero tiene una fecha límite para poder realizar los cobros, después de eso el dinero se perderá. Revisa acá la información.

Las 20 personas que dieron positivo en un test rápido cuando se iban a embarcar rumbo a Isla de Pascua, no tienen necesariamente Covid-19, ya que la única prueba que puede confirmarlo es el examen PCR.

Sebastián Piñera en punto de prensa sobre el Plan Retorno Seguro: "Esta apertura será selectiva. Por ejemplo, tendremos un plan masivo de testeos rápidos para entregar un carné de COVID-19 a personas inmunes"

Sebastián Piñera: "Este Plan de Retorno Seguro no exigirá el regreso de las personas de alto riesgo, pero sí fomentará el distanciamiento social y evitará las aglomeraciones. Será por etapas, flexible y dinámico para adecuarse. Cada comuna tiene su propia realidad. El plan tendrá muchos componentes: el retorno a los servidores públicos que son indispensables, el retorno de los trabajadores a su empresas privadas, el retorno de los estudiantes. Será gradual y con medidas que proteja la vida de todos"

Sebastián Piñera: "Hay que estar preparados para la crisis económica que vendrá en todo el mundo: habrá desempleo y afectará la calidad de vida. Por eso viene el Plan de Retorno Seguro. El coronavirus estará por mucho tiempo, al menos hasta que tengamos una vacuna, que será a fines del próximo año. Hay que aprender a vivir con el coronavirus entre nosotros. Hay que cuidar la salud, pero también satisfacer las múltiples exigencias de nuestras vidas. Vamos hacia una nueva normalidad".

Sebastián Piñera habla en punto de prensa: "No vamos a caer en triunfalismos y falsas confianzas. No vamos a bajar los brazos ni dejar de estar alerta por esta pandemia. Pero debemos ser humildes y prudentes. Hay que estar preparados para todas las amenazas. El conocimiento es precario y el futuro es incierto. Pueden venir brotes y debemos estar preparados"

El Ministerio de Salud y Servicio Civil presentaron el programa “Yo Sirvo a mi País en la Emergencia Covid-19”, que apunta a reclutar de una manera rápida a profesionales y técnicos del área de salud que quieran desempeñarse durante lo que dure la emergencia en la red asistencial del país. Esto, considerando que 700 trabajadores de la salud están en cuarentena por arrojar positivo por coronavirus.

Antonio Walker explicó que Chile está libre de influenza aviar, luego de cumplir con las etapas necesarias de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): "Este logro es producto del trabajo conjunto entre el sector público y privado, que permitió que en tan sólo cuatro meses de intenso muestreo y vigilancia por parte de los funcionarios del SAG se diera por contenido y finalizado este brote". Chile había sufrido un brote en septiembre, con unos pavos en la Región de Valparaíso.

"Se produce el resultado paradójico, que es que precisamente aquellos isleños que están inmunes contra el coronavirus, ya se mejoraron y no van a contagiar a nadie, son los que se quedan acá. O sea, un malentendido completo (...) resulta que estas personas fueron trasladadas a un hospital en Santiago porque a alguien se le ocurrió que no podían viajar a la Isla, cuando eran justo los que debían viajar, con la mayor protección posible", complementó Mañalich.

El ministro Jaime Mañalich, eso sí, aclaró la situación de las personas de Isla de Pascua durante la mañana: "Apareció alguien de la nada y en la fila de espera empezó a hacer exámenes rápidos. No sabemos la marca, no sabemos quién los hizo, imagínese", adelantó.

Como se sabe, nuestra comunidad compró cerca de 10.000 test para poder realizar este tipo de revisiones. En horas de anoche en el aeropuerto, nuestros equipos, junto a la seremi de salud, aplicaron los test a la totalidad de los pasajeros que hoy retornaban a Rapa Nui en dos vuelos”, afirmó Camilo Rapu, presidente de la Comunidad Mau Henua.

La Comunidad Mau Henua explicó que son 16 casos positivos por coronavirus en  el aeropuerto internacional de Santiago, tras aplicarse test rápidos de detección a los pasajeros de dos vuelos de Latam a Isla de Pascua. Según informa Aton, las personas corresponden de isleños que estuvieron varados por más de un mes en el continente.

En algunos minutos, el presidente Sebastián Piñera dará una declaración a la prensa. Estaba programado a las 12:30, aunque es probable que se atrase por algunos minutos.

Recordamos que la forma de contagio de el Covid-19 no se realiza por medio de la piel, aún así el aislamiento es la mejor forma de prevenir el contagio. Este video explica cómo se propaga el virus.

Internacional

Según una proyección internacional de Bloomberg, China tendría un crecimiento de un 2% menos al que estaba proyectado antes de la crisis sanitaria. Esto debido a la falta de compradores internacionales, lo que obviamente tendrá un impacto mundial.

Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri: "La situación actual de tantos migrantes en Santiago es culpa del Gobierno anterior. No es el momento de hacer denuncias políticas, pero es una situación que se arrastra de hace muchos años, y que ahora explotó y salió a flote".

Por primera vez desde el comienzo de la pandemia en Chile, el número de recuperados supera al número de casos activos en el país. El 51% de contagiados ya cumple con los criterios para ser considerado recuperado, según el informe del Minsal.

Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga: "En las últimas 24 horas se realizaron 7.120 exámenes, lo que acumula un total de 142.267 exámenes".

Daza: "Hay 6.327 recuperados hasta hoy, lo que da un 51% de los casos totales. Los fallecidos nuevos fueron 6, una en cada región: Arica, Valparaíso, Metropolitana, del Ñuble, Los Lagos y Magallanes".

Subsecretaria Paula Daza: "Se registraron 494 casos nuevos, lo que da un total de 12.306 contagiados, y 5.805 casos activos".

Mañalich: "Los tres menores están conectados a ventilación mecánica, pero están avanzando de buena forma y esperamos que de aquí al lunes sean desconectados y avanzando de forma más tranquila".

Mañalich: "En Antofagasta uno de los casos, es de un menor de un mes, que ha ido avanzando bien, aunque tiene una afección previa en la laringe, pero ha ido avanzando de buena forma".

Mañalich: "Tenemos tres menores de edad, guaguas, hospitalizados en Chile. Dos en Antofagasta y una en Santiago por coronavirus".

Mañalich: "También nos preocupan los excesivos pedidos de permisos a la Comisaría Virtual, que se supone eran para casos excepcionales. Abusar de los permisos hace que las cuarentenas sean menos efectivas, y que estas se prolonguen a través del tiempo porque no estamos teniendo la colaboración ciudadana".

Mañalich: "Debemos señalar nuestra preocupación por los actos de discriminación contra personas que se les detecta contagios de coronavirus, contra inmigrantes que viven en situaciones complejas y que han tenido brotes de infección, y contra personas que juegan un rol fundamental en el manejo de esta pandemia en el país, y me refiero particularmente a los lamentables atentados, amenazas contra la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches".

AHORA | Jaime Mañalich entrega nuevo reporte diario.

Óscar Salinas, futbolista chileno que terminó su vínculo en Oriente Petrolero, de Bolivia, para volver a Chile, relató en AS su larga jornada para poder volver al país.

Internacional

Donald Trump anunció que Estados Unidos enviará ventiladores mecánicos a Ecuador para ayudar a la crisis que se vive en ese país.

Piñera: "Todos los chilenos que necesiten un ventilador mecánico, lo van a tener".

Piñera: "Probablemente llegaremos al 10% de desempleo, lo que significa en más de un millón de chilenos sin trabajo".

Piñera: "Según el FMI, la recesión luego del coronavirus va a ser la peor de los últimos 90 años. Chile está en una situación un poco menos mala que el resto del mundo. De todas formas esto nos va a golpear, porque nuestros socios comerciales van a estar en recesión".

Piñera: "Una cosa es proteger a los chilenos que hoy están sin trabajo, o con jornadas reducidas. Otra cosa es prepararnos para que Chile vuelva a funcionar, porque si el país funciona a media máquina, es imposible. El costo de los programas sociales ha requerido un costo fiscal que nunca nadie ha hecho. Está al límite de lo que puede hacer el Estado".

Piñera: "No podemos salir de la pandemia del coronavirus y entrar en la pobreza, el desempleo y el hambre. Tenemos que prepararnos para ese momento desde ya".

Piñera: "En Chile tenemos la menor tasa de letalidad de Latinoamérica y una de las más bajas del mundo, al igual que el porcentaje de testeos en el mismo nivel".

Piñera: "Es imposible que el Estado pueda proteger a todo el mundo, si el país no se vuelve a poner en marcha".

Piñera: "La vuelta a clases no va a ser como era antes, va a ser una vuelta en que el coronavirus vive con nosotros. Ningún niño va a volver a clases si no podemos asegurar que van a estar las condiciones sanitarias para poder hacerlo".

Piñera: "No estamos diciendo que la 'nueva normalidad' vaya a comenzar ahora, pero tenemos que estar preparados para cuando comience la curva descendente luego del peak".

Piñera: "Estamos muy cerca de llegar al momento más álgido, lo que es llamado el peak de contagios en la población nacional. Creemos que esto va a ocurrir a fines de abril, o sea que estamos a días de que esto ocurra".

Entrevista a Sebastián Piñera en Canal 13

"El concepto nueva normalidad es un concepto que se utiliza a nivel internacional. Esto quiere decir que por mucho tiempo no volveremos a lo que era antes del coronavirus. Tenemos que compatibilizar esto con el trabajo y la forma de vivir cotidiana".

Clima en el territorio nacional

El fin de semana habrá una baja en la temperatura en prácticamente todo el país. Eso sí, desde el lunes volverá a haber un aumento gradual a lo largo de la semana.

Las Condes realizará prueba con reapertura de un centro comercial, posiblemente el Mall Apumanque. Según indicó el alcalde Joaquín Lavín, el personal de todo el centro será capacitado con todas las medidas sanitarias necesarias para realizar la apertura de forma responsable y evitar un nuevo brote de Covid-19.

El Ingreso Familiar de Emergencia llegará a 1,8 millones de personas en el país. Revisa acá cómo puedes revisar si serás beneficiario de este bono anunciado por el Gobierno.

Internacional

The Rolling Stones lanzó una nueva canción, con la temática de la cuarentena. "Living in a ghost town", tiene además un video en el que se muestran las calles desiertas del Reino Unido, país originario de la banda.

Internacional

En Estados Unidos se dieron los dos primeros casos de Covid-19 en mascotas, concretamente en dos gatos. En uno de los casos, el dueño estaba contagiado, y en el otro no se ha podido determinar que los dueños fueron quienes contagiaron a la mascota.

Internacional

Brasil sigue siendo el país más afectado en Latinoamérica, y aún así se anunció el fin a la cuarentena obligatoria en Sao Paulo, la ciudad más afectada en ese país. México y Argentina también siguen aumentando en sus casos.

Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, en TVN: "La mayoría de personas que están en la red pública no son autovalentes,y por lo tanto las condiciones en que están en las residencias no permite que los adultos mayores hagan el aislamiento correspondiente. Creamos residencias espejos. Ya teníamos convenios con la Iglesia Católica, en Santiago ya teníamos dos centros activos, y ahora tendremos cuatro".

"Con el convenio de las cajas de compensación ampliamos esta capacidad en 1262 camas, hay 31 centros recreacionales disponibles, que tienen las cuatro comidas, atención hoteleras y todo para que los adultos mayores que no tengan facilidades en sus casas, puedan pasar los días de su contagio de la mejor forma".

Resumen de la jornada de lo más importante de la jornada de ayer:

- Superintendencia de Salud informó que la primera devolución en efectivo se realizó con éxito.

- Chillán y Chillán Viejo dejaron sus cuarentenas la noche de este jueves. 

Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda y la parte sur de Independencia ingresaron a cuarentena. 

- 519 nuevos detenidos por infringir el toque de queda. 

- Corte de Valparaíso declaró inadmisible recurso de protección por reapertura del mall de Quilpué.

- En Estación Central se conoció un nuevo brote de coronavirus en un cité. 

- Funcionarios municipales de Quilicura realizaron una nueva fumigación en la villa Parinacota. 

- La tarde de este jueves, Francisca Crispi, del departamento de Género y Salud del Colegio Médico, denunció amenazas de muerte y de violación a Izkia Siches, presidenta del Colmed. 

¡Buenos días a todos los seguidores de AS! Comenzamos una nueva jornada de informaciones sobre la crisis sanitaria del coronavirus, y las medidas que implementa el Gobierno para poder combatirla.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este viernes 24 de abril.