Coronavirus en Chile: casos, muertes y noticias del 1 de junio

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes y noticias del 1 de junio

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 105.159 personas contagiadas
Casos nuevos: 5.471 nuevos casos (5.082 con síntomas y 389 asintomáticos).
Fallecidos: 1.113 personas (59 nuevos)
Recuperados: 44.946 personas

*Según el último reporte del Minsal correspondiente al lunes 1 de junio*

Arica y Parinacota: 636 casos (17 nuevos)

Tarapacá: 2.526 casos (165 nuevos)

Antofagasta: 2.585 casos (75 nuevos)

Atacama: 232 casos (14 nuevos)

Coquimbo: 668 casos (40 nuevos)

Valparaíso: 3.348 casos (181 nuevos)

Metropolitana: 85.239 casos (4.735 nuevos)

O'Higgins: 813 casos (28 nuevos)

Maule: 1.341 casos (44 nuevos)

Ñuble: 1.290 casos (33 nuevos)

Biobío: 2.070 casos (91 nuevos)

Araucanía: 2.111 casos (40 nuevos)

Los Ríos: 363 casos (7 nuevos)

Los Lagos: 863 casos (no hay nuevos)

Aysén: 17 casos (no hay nuevos)

Magallanes: 1.057 casos (1 nuevo)

¡Gracias por acompañarnos en una nueva y extensa jornada sobre las novedades del coronavirus en el país. Durante las próximas horas volveremos para mantenerlos informados de lo más relevante!

Resumen de lo más importante de la jornada del lunes 1 de junio

- Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó que la baja del 14,1% en el Imacec de abril refleja el retroceso de la economía equivalente a 7 años.

- Más de 40 científicos y docentes firmaron una carta para el Presidente Piñera en la que solicitaron reconsiderar la estrategia del país para evitar una 'catástrofe nacional'.

- Mañalich anunció que el miércoles anunciarán nuevas medidas sobre las cuarentenas a nivel nacional y en Santiago.

- Presidente Piñera presentó 'plan de Salud Mental' para acompañar y darles las herramientas en salud mental a las familias que lo necesiten.

- Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, hizo un llamado a los países vecinos para que reciban a sus compatriotas que se encuentran en Chile a la espera de volver a sus países.

- Ministerio de Salud contrató seguro de vida para los trabajadores de la salud, que costó $7,2 millones.

- Ministro de Economía, Lucas Palacios, dio a conocer el 'Plan Nacional de Turismo' que contempla la entrega de financiamiento para viajar por el país buscando reactivar la economía.

- Persona de 49 años contagiada por coronavirus fue encontrada muerta en una calle de Lo Espejo, quien salió a pedir ayuda tras la espera de una ambulancia que no llegó.

Permisos temporales en cuarentena: ¿cuántos se pueden pedir por día, semana y mes?

CORONAVIRUS

Permisos temporales en cuarentena: ¿cuántos se pueden pedir por día, semana y mes?

Con las estrictas medidas de seguridad e higiene, los permisos temporales en cuarentena han sido reducidos. En AS Chile te contamos cuántos permisos se pueden pedir por día, semana y mes.

En Ñuble, los Carabineros salieron para darles una mano a las personas en situación de calle y ayudarlos con algo de calor y comida.

Al igual que en distintas regiones y ciudades del país, en Antofagasta comenzaron a sanitizar las principales calles de la comuna.

El senador José García Ruminot puso fin a su cuarentena. La autoridad cumplió 14 días de aislamiento tras haber sido diagnosticado de covid-19, y recibió el certificado de alta médica, por lo que podrá reintegrarse a las actividades de la Cámara Alta. El documento médico, además, asegura que García está en buen estado de salud.

RECLAMO MASIVO DE CLIENTES

Las autoridades levantan la voz. Según informó Aton, el ministro subrogante de Energía, Francisco López, y el superintendente de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, oficiaron a las empresas distribuidoras eléctricas del país exigiéndoles respuestas ante molestias de los clientes: “He citado a las empresas eléctricas para que se hagan cargo de estos reclamos de los ciudadanos por eventuales facturaciones excesivas y para que adopten medidas de inmediato para darle tranquilidad a las personas. Ellos tienen la obligación de informar a los usuarios y de tener abiertos todos los canales de información disponibles para sus consultas”, cerró López.

Muerte de George Floyd: Mayweather se hará cargo del funeral

George Floyd

Muerte de George Floyd: Mayweather se hará cargo del funeral

En las informaciones internacionales, les comentamos más repercusiones que ha tenido la muerte de George Floyd. A esta hora se realizan múltiples protestar en Nueva York.

Dr. Sebastián Ugarte: "Chile es un país muy largo y delgado y tiene diferentes condiciones climáticas. Es digno de estudio. Entonces eso incide respecto a los casos. Con el frío se produce propagación, y cuando la cuarentena no está respetada, se produce otro brote. Chile es más pequeño y limitaciones, pero ha mostrado una capacidad para sostener esto".

Dr. Sebastián Ugarte hace un análisis sobre el avance del coronavirus: "Estamos en un momento complejo. Esta pandemia se ha ido propagando de una manera rápida y está golpeando la capacidad hospitalaria de la Región Metropolitana. El sistema está sumamente exigido. Los números siguen aumentando, lo que obliga a prepararse para más casos. Chile está dando la mejor respuesta posible", dice a TVN.

Ex fiscal, Carlos Gajardo, conversa en TVN sobre las fiestas en cuarentena: "Sería esperable que hubiese una interpretación uniforme en los tribunales para que la justicia no sea una tómbola que dependa del juez de turno", afirmó respecto a quienes no cumplen con las medidas sanitarias.

EL PODER JUDICIAL EN LA CRISIS

Según informó la vocera de la Corte Suprema, Ana Chevesich, un 84% de los funcionarios del Poder Judicial se encuentran ejerciendo sus labores por medio del teletrabajo y apenas un 9% lo hace de manera presencial. El restante 7% (de los 12.913) está realizando turnos periódicos o se encuentra con licencia médica. Algunos, incluso, están sin labores, por ser funcionarios catalogados como "de riesgo".

En medio de la crisis por el coronavirus, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile iniciaron un paro on line, cuestionando a las autoridades por desarrollar el semestre académico “bajo condiciones de normalidad que no existen”. La decisión contó con la aprobación del 82% de los alumnos.

Restricción vehicular en Región Metropolitana: calendario de junio de 2020

CORONAVIRUS

Restricción vehicular en Región Metropolitana: calendario de junio de 2020

¡Atención! Hoy comenzó junio y aquí te dejamos una información que necesitas conocer si es que tienes vehículo. La medida no se ha detenido por la emergencia sanitaria.

Subsidio Empleo Joven: requisitos y cómo acceder

Tikitakas

Subsidio Empleo Joven: requisitos y cómo acceder

En una época compleja como la que vive el país debido al Covid-19, los diversos aportes y bonos del Gobierno de Chile se hacen más necesarios que nunca. Uno de estos es el Subsidio al Empleo Joven, que es un aporte monetario del Estado para mejorar los ingresos.

Entra a AS Chile y entérate cómo postular y de qué forma hacerlo en caso de ser empleador.

Desde el Ministerio de Salud volvieron a hacer un llamado a trabajadores de la salud que no estén desempeñándose actualmente y quieran participar en el proceso que se está viviendo actualmente, donde el personal médico está llevando un peso importante en la lucha contra el coronavirus.

Curva del coronavirus en Chile hoy, 1 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Chile hoy, 1 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

Conoce en AS Chile cuál es la situación del coronavirus en Chile, qué sectores son los más afectados, las medidas que se han ido tomando y cómo ha evolucionado, con el paso de los días y las semanas, el número de casos totales y recuperados en el país.

La donación de sangre es un ítem importante que se ha visto afectado desde el inicio de la pandemia del coronavirus en Chile.

Es por esto que el Colegio Médico se sumó al llamado de La Casa del Donante y han estado conminando a los ciudadanos a donar de una forma diferente.

Ingreso Mínimo Garantizado: cuándo se paga y cuánto es el monto

Coronavirus

Ingreso Mínimo Garantizado: cuándo se paga y cuánto es el monto

El Ingreso Mínimo Garantizado es un beneficio social entregado por el Gobierno de Chile, tras al estallido social ocurrido en octubre del año pasado.

La ayuda consiste en una ayuda económica de hasta 59.200 pesos, para que nadie con jornada laboral completa gane menos de 300 mil pesos líquidos a fin de mes.

Conoce en AS Chile cuándo se paga el Ingreso Mínimo Garantizado y cuál es el monto.

Ministerio del Interior apelará al dictamen del Séptimo Juzgado de Garantía, quienes consideraron ilegal la detención de tres reincidentes en una fiesta clandestina en Santiago Centro que congregó a 19 personas.

"Las policías han estado altamente exigidas durante esta pandemia. No solo han resguardado la seguridad y el orden público, sino que también han debido fiscalizar las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria y, por lo tanto, las señales de todas las autoridades públicas deben ser muy claras”, dijo Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.

"Había 19 personas que fueron detenidas, tres de ellas que además eran reincidentes en incumplir las medidas de la autoridad sanitaria y, sin embargo, no fueron declaradas en prisión preventiva. No compartimos la resolución del tribunal, Carabineros actuó en flagrancia frente a una denuncia de los vecinos frente a un hecho que claramente no cumple con las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria”, agregó Galli.

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

Desde el 23 de mayo comenzó el primer pago del Ingreso Familiar de Emergencia, un beneficio que es parte de las medidas económicas anunciadas en Chile para paliar la grave crisis que vive el país por el coronavirus y que ha afectado a gran parte de la población.

Ingresa a AS Chile y conoce cómo consultar con tu RUT si es que eres beneficiario del bono.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿puedo cobrarlo si ya obtuve el SUF?

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿puedo cobrarlo si ya obtuve el SUF?

El Ingreso Familiar de Emergencia es uno de los beneficios que está otorgando el Gobierno en medio de la crisis sanitaria, y que va destinado a las familias más vulnerables.

Conoce en AS Chile cómo puedes obtener el Ingreso Familiar si es que tuviste el Subsidio Único.

ACTUALIZACIÓN

A pesar de que salió en el listado de permisos para circular durante la cuarentena que se habían eliminado, lo cierto es que existe la posibilidad de solicitar permisos para mudanzas a pesar de la cuarentena total que rige al Gran Santiago y otras zonas del país.

Por estos días, el permiso de mudanzas ha sido habilitado durante algunos lapsos de tiempo en la Comisaría Virtual, lo que ha sido aprovechado por muchos usuarios para solicitarlo y dar curso a cambios de casa que estaban a la espera.

Cómo actualizar el Registro Social de Hogares sin clave única: RUT y fecha de nacimiento

CORONAVIRUS

Cómo actualizar el Registro Social de Hogares sin clave única: RUT y fecha de nacimiento

Encontrarse al día en el Registro Social de Hogares se ha vuelto un requisito de máxima importancia para las personas con el fin de postular a los beneficios que está entregando el Gobierno de Chile en medio de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus.

Conoce en AS Chile como actualizar tus datos en el Registro Social de Hogares con RUT y fecha de nacimiento.

AHORA | Gobierno realiza balance en la entrega de cajas de alimentos y, en ese sentido, la vocera de Gobierno Karla Rubilar dijo que "la canasta de alimentos es solo una pequeña parte de un plan de protección que estamos realizando. Ha sido una experiencia maravillosa el estar en terreno entregando las canastas familiares".

De momento, se han entregado 277.842 cajas de mercadería. Esto es un 11% del total, equivalente a 2,5 millones de canastas que se entregarán.

Acerca del video de polémico video promocional del SernamEG, Rubilar pidió "disculpas, porque claramente este es un video que no refleja el pensamiento que tenemos como gobierno", y aclaró que "no hay recursos involucrados".

 

UNA MUERTE GOLPEA A LO ESPEJO

Una persona de 49 años, que había sido contagiada por coronavirus, fue encontrada muerta en una calle, de Lo Espejo. Se trata de Juan Esteban Vega, quien había solicitado una ambulancia al Cesfam. El vehículo tardó en llegar, según explicó Aton, y él salió a pedir ayuda. En ese lugar falleció.

La hermana del sujeto, María Isabel Vega, señaló en Mega que “a él le confirmaron el martes de la semana pasada, en el hospital Barros Luco, que tenía coronavirus”.
 

Insólito. El Sernac anunció esta tarde del lunes que detectó que diversos sitios de marketplaces (plataformas intermediarias de venta on line) y redes sociales están ofreciendo kits o test para detectar el coronavirus, productos que no se encuentran aprobados por las autoridades sanitarias. La institución llamó a ser cuidadosos con los datos personales, y pidió ingresar alertas ciudadanas en www.sernac.cl o al call center 700 800 100.

El plan por el turismo en Chile

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dio a conocer el 'Plan Nacional de Turismo', que contemplea la entrega de financiamiento, protocolos sanitarios y trabajo en conjunto con el área, que ha sido uno de los más afectados por el coronavirus. La idea, según explicó la autoridad, es reactivar las pymes: "Tiene una parte que busca activar al sector de forma gradual, de aquí a septiembre, cumpliendo con protocolos sanitarios; subsidios por casi $7 mil millones que se entregarán a través de Sercotec y, finalmente, un plan de promoción para incentivar los viajes dentro de Chile en regiones, para el que se destinarán unos $3.000 millones entre montos de Sernatur y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”.

Las propuestas del Observatorio de Violencia Obstétrica

Aton informa a esta hora cuáles son las medidas que solicitó el Observatorio de Violencia Obstétrica después de asegurar que no existen lineamientos para atención en gestación, parto y puerperio.

- Elaboración Guías Clínicas y/o protocolos de atención de gestación, parto y puerperio en situación de emergencia sanitaria Covid-19.
- Elaboración de Guías Clínicas y/o protocolos para la atención prenatal en Atención Primaria de Salud (APS). 
- Elaboración e implementación de protocolos para la atención de parto (incluida la cesárea), basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el contexto de pandemia Covid-19. 
- Satisfacción de necesidades básicas y respeto de los derechos humanos de las mujeres y sus bebés durante el trabajo de parto, parto y puerperio (incluida cesárea).
- Protección de Equipos de Salud.
- Residencias sanitarias: Es imperioso que se visibilice que en dichas residencias hay mujeres gestantes y puérperas, y niños y niñas que requieren atención y protección de acuerdo a sus necesidades.

Recordamos que este lunes, el Observatorio de Violencia Obstétrica calificó como "inaceptable" que no se hayan emitido lineamientos para garantizar una atención óptima durante la gestación, parto y puerperio. Según los estudios de la mencionada institución, solo en el 25% de los hospitales públicos se permite el acompañamiento de una persona significativa durante el trabajo de parto.

Coronavirus en Chile: ¿cuáles son los cambios de criterio del Minsal en casos, muertos y cuarentena?

CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿cuáles son los cambios de criterio del Minsal en casos, muertos y cuarentena?

El ministro de salud Jaime Mañalich informó que serán incluidos entres los difuntos los pacientes con PCR realizado, pero que aún se desconoce el resultado.

Minsal contrató seguro de vida de $7,2 millones para cada trabajador de la salud

Con la presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich, y del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se realizó la firma del acuerdo entre el Minsal y la Asociación de Aseguradoras de Chile.

La medida consiste en un seguro de vida que contempla un capital de 7,2 millones de pesos para cada trabajador y beneficiará a un universo de más de 235 mil funcionarios de la salud tanto de hospitales como de la atención primaria.

El seguro tendrá carácter retroactivo, desde el inicio de la pandemia en el país, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

Mudanzas en cuarentena: cómo sacar el salvoconducto y cuándo se pueden hacer

Coronavirus

Mudanzas en cuarentena: cómo sacar el salvoconducto y cuándo se pueden hacer

Conforme han ido pasando las semanas, con la imposición de la cuarentena se ha vuelto necesario conocer los permisos y salvoconductos que se entregan en la Comisaría Virtual para poder transitar por sectores que tienen restricciones.

Ingresa a AS Chile para conocer si es que durante la cuarentena obligatoria hay permiso para mudanzas y qué permisos se han ido eliminando con el paso de las semanas.

Compleja se ha vuelto la situación que cientos de migrantes están viviendo en Chile, muchos sin poder retornar a sus países de origen, muchos de ellos sin dinero y acampando a las afueras de sus respectivas embajadas.

En ese sentido, Teodoro Ribera -ministro de Relaciones Exteriores- hizo un llamado a los países vecinos para que reciban de vuelta a sus conciudadanos. El canciller aseguró que "hay países que tiene normas mucho más severas y no dejan ingresar ni a los extranjeros y tampoco a sus propios nacionales. Esa es una situación que nos complica".

Acerca del panorama que se vive particularmente en Santiago, Ribera dijo que "hoy día estamos con muchas personas que están fuera de sus respectivos consulados o embajadas, buscando como retornar a dichos países. Eso nos preocupa mucho, llama la atención y preocupa. Queremos que las personas que están en Chile y quieren retornar a sus países puedan hacerlo. Nos gustaría que los países que tiene sus fronteras cerradas las abran".

Ribera aseguró que "hemos tomado contacto con los cancilleres de otros países para pedirles que por favor faciliten el retorno de sus nacionales. Los países tienen la obligación de asistir a sus nacionales en el extranjero o de aceptar el retorno de los mismos a sus respectivos países".

Bono de Protección 2020: ¿puedo cobrarlo si recibí el Ingreso Familiar de Emergencia?

CORONAVIRUS

Bono de Protección 2020: ¿puedo cobrarlo si recibí el Ingreso Familiar de Emergencia?

El Gobierno de Chile ha puesto en marcha diferentes iniciativas para ir en ayuda de los sectores de la población más afectados económicamente por la pandemia del Covid-19, dentro de las que se encuentra el Ingreso Familiar de Emergencia.

Ingresa a AS Chile y conoce si es que puedes cobrar el Bono Protección 2020 si ya recibiste el Ingreso Familiar de Emergencia.

Uso del transporte público aumentó en el Gran Santiago a pesar de la cuarentena obligatoria.

Así lo comentó Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones, quien dijo que “a pesar de que continuamos con una disminución de la demanda de pasajeros en torno a un 85% en comparación con la semana del 11 de marzo, los datos de la última semana de mayo muestran un leve aumento en las validaciones del sistema y, por lo tanto, en la cantidad de personas que están en las calles, lo que también hemos visto en la medición de los flujos vehiculares en Santiago”.

Es necesario que las personas que puedan se queden en sus casas y aquellos que deben salir y ocupar el transporte público, usen mascarilla y alcohol gel. Como ministerio continuamos con la sanitización de buses, trenes y lugares de contacto que pueden generar riesgo de contagios, como las boleterías. Entre todos, podemos ayudar a disminuir la propagación del virus”, agregó Hutt.

Subsidio Familiar 2020: cómo saber si soy beneficiario del bono del SUF con RUT

Nacional

Subsidio Familiar 2020: cómo saber si soy beneficiario del bono del SUF con RUT

El Subsidio Único Familiar es un beneficio que otorga el Gobierno a las familias más vulnerables del país, que tengan en su grupo familiar a menores de 18 años.

Conoce en AS Chile quiénes son beneficiarios al Subsidio Familiar, a cuánto asciende el monto de dicho beneficio y cómo se obtiene el subsidio.

Colegio Médico del Maule hizo un llamado a tomar consciencia y no aflojar con las medidas personas de prevención para evitar que el virus se siga expandiendo en dicho sector.

Cabe destacar que en dicha región van 1.341 casos positivos de coronavirus y ha comenzado a experimentar un aumento considerable durante las últimas semanas.

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo saber si me toca y resultados de la postulación

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo saber si me toca y resultados de la postulación

El aporte del Estado va dirigido a los hogares con ingresos informales y puede ser una buena ayuda en medio de la crisis económica por el Covid-19.

Presidente Piñera: "Agradezco la buena recepción y voluntad que han mostrado muchas fuerzas políticas y sectores de la sociedad chilena para poder concurrir a lograr este acuerdo".

Presidente Piñera: "Estamos conscientes que se ha producido un aumento en el número de contagiados por Covid-19".

Presidente Piñera: "Vamos a tener psicólogos y médicos especializados detrás de esta plataforma".

Presidente Piñera por programa de salud mental: "Contempla la creación de una plataforma digital".

Presidente Piñera: "Lo que busca este plan es acompañar y dar herramientas en salud mental a las familias que lo necesitan"

AHORA | El Presidente de la República, Sebastián Píñera, presenta Plan de Salud Mental.

Esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, lideró una reunión con autoridades del Minsal en la Mesa Asesora en temas de Bienestar y Salud Mental por el Covid-19.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 01 de junio

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy 01 de junio

Entérate de las últimas noticias del reporte oficial del Gobierno este 01 de junio acerca de los nuevos casos de contagios de coronavirus en Chile.

Curva del coronavirus en Chile hoy, 1 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Chile hoy, 1 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

Conoce las últimas informaciones sobre el número de casos confirmados de Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte.

"Ya respondí": el fastidio de Mañalich ante polémica por la cuarentena de un PCR negativo

Coronavirus

"Ya respondí": el fastidio de Mañalich ante polémica por la cuarentena de un PCR negativo

El ministro de Salud tuvo un duro cruce con una periodista sobre los días de confinamiento de una persona que dio negativo en el test.

La epidemióloga Catterina Ferreccio, integrante del consejo asesor del Minsal, aseguró que la instancia recomendó que las personas hicieran cuarentena de 14 días incluso con un examen PCR negativo por Covid-19, siendo lo contrario a lo publicado en un decreto del Ministerio de Salud y que permitió el regreso del subsecretario Arturo Zúñiga sólo después de cinco días de cuarentena preventiva.

"Fue una opción que tomó el ministro (Jaime Mañalich)", señaló.

Luego agregó que “no fue nuestra recomendación”

Repasamos los datos más importantes entregados por el Minsal:

-1.113 personas fallecidas en total.

-105.159 contagiados.

-5.471 nuevos casos. (5.082 con síntomas y 389 asintomáticos).

-44.946 recuperados.

En esta jornada, el Ministerio de Salud no informó la cantidad de pacientes críticos a lo largo del país. 

Ministro de Salud: "Los supuestos originales con los que trabajábamos han ido cambiando con el tiempo".

Ministro Jaime Mañalich: "Es importante señalar que el informe de camas incluye camas intermedias, críticas, y se está haciendo un esfuerzo de personal y tecnología para contar con una reserva de ventiladores para quienes lo requieran".

Jaime Mañalich informa que "el Consejo Asesor, siguiendo las recomendaciones de la OMS, para los casos con síntomas leves y con PCR positivo, el proceso de cuarentena será de 10 días y no 14".

Mañalich: "Los resultados de las cuarentenas no son inmediatos, casos exitosos van de entre dos a cuatro semanas"

Nuevas cifras de la Red Asistencial:

-1.446 hospitalizados

-1.209 pacientes conectados a ventilación mecánica

-286 ventiladores disponibles

-16.890 exámenes realizados en las últimas 24 horas.

Importante anuncio del ministro de Salud: "Hemos decidido ampliar el criterio de fallecido atribuible a Covid-19".

"Se incluye como caso fallecido atribuible por Covid-19 a aquellas personas con certificado de defunción con PCR tomado y que no esté informado, por recomendación OMS".

Minsal anuncia 59 nuevos fallecimientos por Covid-19, nuevo récord diario. El total es de 1.113 muertos en Chile por coronavirus.

Se han recuperado 44.946 personas.

Minsal anuncia 5.471 casos nuevos -5.082 sintomáticos y 389 asintomáticos-, lo que eleva el total a 105.159 contagiados.

Ministro de Salud señala que el último Informe Epidemiológico cuenta 1.862 casos activos más respecto a los informes diarios entregados por el Minsal

Ministro Mañalich: "De aquí al viernes comprometemos aumentar a 10 mil los cupos de residencias sanitarias para garantizar aislamiento que se requiera"

Ministro Mañalich: "La cuarentena tiene efectos adversos muy graves en personas con situación socioeconómica baja"

Ministro Mañalich: "No nos atrevemos a decir cuánto va a durar una cuarentena total en el Gran Santiago. El día miércoles tomaremos decisiones respecto a las cuarentenas del país y de la Región Metropolitana"

En este momento, hay 90 residencias sanitarias y 4.216 habitaciones totales para llevar a cabo las cuarentenas preventivas.

Hasta el 31 de mayo, Chile realizó 582.440 exámenes PCR en todo el país. Jaime Mañalich destaca que nuestro país es el que más testeos ha hecho en América Latina.

Hoy hay 2.730 ventiladores mecánicos disponibles en la red de salud. En marzo había 642. En el último recuento aún no están incluidos los más de 200 respiradores que se consiguieron entre este domingo y este martes 2 de junio.

Jaime Mañalich hace un resumen de la situación en las regiones más afectadas por coronavirus en Chile.

AHORA | Ministro Jaime Mañalich entrega nuevo balance por crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Más de 40 científicos y docentes firmaron una carta abierta dirigida al Presidente Sebastián Piñera en la que le solicitaron reconsiderar la estrategia del país ante el virus para evitar "una catástrofe nacional".

"Vemos la necesidad de volver a cuestionarla (la estrategia), de no enfocar tanto las energías a nivel hospitalario, aunque sea muy necesario en el momento grave en que nos encontramos, sino que pensando más allá", señaló la epidemióloga María Paz Bertoglia a Cooperativa. 

"La principal debilidad es que se ha centrado en una estrategia hospitalocéntrica, de manejo desde el nivel crítico, de pacientes ya complicados que requieren cama crítica o ventilador mecánico", agregó la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo saber si me toca y resultados de la postulación

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo saber si me toca y resultados de la postulación

El aporte del Estado va dirigido a los hogares con ingresos informales y puede ser una buena ayuda en medio de la crisis económica por el Covid-19.

Así son las residencias sanitarias dispuestas por el Minsal para cumplir cuarentenas preventivas.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, afirmó hoy que la economía está estructuralmente sana y que una vez que pase lo peor de la pandemia, el país debería revertir las malas cifras de la economía que se reflejaron en el Imacec de -14,1% de abril.

"Lo que debiéramos esperar es un retome paulatino de esta cotidianidad y , por lo tanto, tendríamos que ser capaces de revertir estas cifras", señaló.

Carabineros informó que 1.347 personas fueron retenidas en las últimas horas a nivel nacional. 717 de ellas por no respetar el toque de queda y 630 por infracción a la cuarentena sanitaria.

Horarios de los bancos en Chile del 1 al 7 de junio: BancoEstado, BBVA, BCI, Banco Chile...

CORONAVIRUS

Horarios de los bancos en Chile del 1 al 7 de junio: BancoEstado, BBVA, BCI, Banco Chile...

Dada la pandemia de coronavirus en el país, los bancos han debido modificar tanto sus horarios como la apertura o cierre de algunas de sus sucursales y aquí te contamos los detalles.

Horarios de supermercados en Chile del 1 al 7 de junio: Walmart, Jumbo, Unimarc...

CORONAVIRUS

Horarios de supermercados en Chile del 1 al 7 de junio: Walmart, Jumbo, Unimarc...

Tanto la apertura como el cierre de los locales han debido adecuarse a la contingencia por la pandemia. Acá te dejamos los horarios durante la semana.

Ingreso Mínimo Garantizado: por cuánto tiempo se paga el subsidio

CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Garantizado: por cuánto tiempo se paga el subsidio

El beneficio se empezó a pagar a contar de este viernes 29 de mayo a los postulantes que tengan jornadas de más de 30 horas semanales y que perciban menos de 300 mil pesos líquidos.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿hay que volver a postular para el segundo pago?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿hay que volver a postular para el segundo pago?

Este beneficio se enmarca dentro del Plan de Emergencia Económica dispuesto por el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables.

Te dejamos a continuación las noticias más relevantes del domingo 31 de mayo:

-Hubo 4.830 casos nuevos: 4.437 con síntomas y 393 asintomáticos.

-La cifra total de contagiados es de 99.688.

-Por otro lado, se han recuperado 42.727 pacientes.

-Se lamentó la muerte de 57 personas y el número de fallecidos sumó 1.054.

-"El protocolo dice que si una persona que tuvo contacto estrecho con un contagiado, se realiza el PCR y este da negativo, esa persona vuelve a trabajar", fue la respuesta del subsecretario de salud Arturo Zúñiga a la pregunta de porqué salió del régimen de cuarentena preventiva.

-Se confirmaron cinco contagios de internos trasladados desde Colina 1 hacia La Serena.

-Gonzalo Blumel respaldó a Mañalich y dijo que “debilitar a la autoridad sanitaria puede producir un daño muy importante. Lo que corresponde es cuadrarse detrás de la autoridad sanitaria”.

- El Gobierno anunció que presentará acciones legales contra los participantes de una nueva fiesta clandestina en la que participaron 19 personas y en donde tres de ellos eran reincidentes.

- Eso sí, el Séptimo Juzgado de Garantía consideró ilegal la detención de estas tres personas, pues Carabineros no tenía autorización para ello.

-931 personas fueron retenidas a nivel nacional por infringir Toque de Queda y cuarentenas.

-Brasil sigue siendo el país sudamericano con el mayor número de contagios: 501.985. Le sigue Perú, con 155.671.

-Bernardino Piñera, tío de Sebastián Piñera, fue internado de manera preventiva en la Clínica San Carlos de Apoquindo por posible contagio de coronavirus.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 99.688 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 1.054 personas. El número de recuperados, en tanto, ya está en 42.727.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este lunes 01 de junio.