Coronavirus en Chile: casos, muertes y últimas noticias del 22 de junio

Actualizado a
Coronavirus en Chile, en vivo hoy: casos, muertes y últimas noticias

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 246.963 personas contagiadas
Casos nuevos: 4.608 (3.710 con síntomas, 399 son asintomáticos y 499 no han sido notificados al Minsal)
Casos activos: 37.064
Fallecidos: 4.502 personas (23 nuevos)
Recuperados: no se informó

*Según el reporte del Minsal correspondiente al 22 de junio*

Arica y Parinacota: 1.420 casos (49 nuevos)

Tarapacá: 5.355 casos (97 nuevos)

Antofagasta: 6.708 casos (247 nuevos)

Atacama: 718 casos (35 nuevos)

Coquimbo: 2.428 casos (69 nuevos)

Valparaíso: 9.615 casos (317 nuevos)

Metropolitana: 198.392 casos (3.026 nuevos)

O'Higgins: 4.186 casos (234 nuevos)

Maule: 4.355 casos (145 nuevos)

Ñuble: 2.181 casos (22 nuevos)

Biobío: 5.158 casos (247 nuevos)

Araucanía: 3.009 casos (40 nuevos)

Los Ríos: 621 casos (11 nuevos)

Los Lagos: 1.437 casos (52 nuevos)

Aysén: 28 casos (no hay nuevos)

Magallanes: 1.352 casos (17 nuevos)

¡Gracias por acompañarnos en esta nueva jornada! En pocas horas volveremos para seguir informando sobre las últimas noticias relacionadas con el coronavirus en Chile.

Resumen de las noticias más relevantes de la jornada del lunes 22 de junio

- Alcalde de Santiago Centro, Felipe Alessandri, confirmó que este año no habrá fondas en el Parque O'Higgins.

- Carabineros detuvo a un conductor en Plaza Italia, y horas más tarde, cuando estaba en una residencia sanitaria, quedó libre al comprobar que el sistema de la policía estaba errado. Según el sistema debía cumplir cuarentena hasta el 3 de julio, pero la cumplió el viernes pasado.

- Subsecretaria Paula Daza respaldó a Piñera por el polémico video del funeral de Bernardino Piñera: "El protocolo se cumplió cien por ciento. Este contempla con que no existan un máximo de 20 personas y que el féretro esté sellado".

- Tribunal admitió querella de Daniel Jadue contra Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga.

- Diputada Claudia Mix interpuso denuncia contra Sebastián Piñera y todos los asistentes del funeral de Bernardino Piñera por posible delito sanitario.

- Autoridades comenzaron a fiscalizar distintas empresas por mal uso de los permisos para obtener categoría de 'esencial'.

- Chile ocupa el octavo lugar con más casos de contagios en el mundo.

- Santiago Morning dio a conocer dos casos de coronavirus dentro de la institución.

- Ciudadanos colombianos volvieron a su país tras semanas acampando afuera de su embajada en Santiago.

- Presidente Piñera realizó un punto de prensa para hablar sobre la constitucionalidad de algunos proyectos: "En los próximos días convocaré a un grupo de ex parlamentarios, académicos y expertos para proponer perfeccionamiento a los criterios y procedimientos con que el Congreso Nacional determina la admisibilidad o inadmisibilidad de los proyectos de ley que debe considerar, de forma de evitar mociones que no están de acuerdo con nuestra constitución".

Ayer domingo, Chile superó a Italia en número de casos totales y se ubicó en el 8°lugar con más contagiados en el mundo.

1° Estados Unidos: 2.388.153

2° Brasil: 1.111.348

3° Rusia 592.280

4° India: 440.450

5° Reino Unido: 305.289

6° España: 293.584

7° Perú: 257.447

8° Chile: 246.963

Cuarentena en Antofagasta: cómo tramitar los permisos para salir en confinamiento

CORONAVIRUS

Cuarentena en Antofagasta: cómo tramitar los permisos para salir en confinamiento

Mañana volverá a regir la cuarentena en Antofagasta, y en las últimas horas se han visto aglomeraciones en la ciudad por la medida. Revisa acá cómo tramitar los permisos para salir en confinamiento.

Ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al polémico video del funeral de Bernardino Piñera: "Todos somos iguales ante la ley, y si esa familia cumple con las condiciones de tener un pariente fallecido dentro de un ataúd hermético, tendrá las mismas condiciones. No hay diferencias en Chile de clases sociales, ni de religión, ni políticas ni económicas. Hay un respeto por la dignidad humana. Quiero dar un mensaje de tranquilidad a la población. No hay nada oculto, y si se ha utilizado esta imagen, debemos soslayar la posibilidad de que haya habido algo mal hecho. Me comprometo a revisar el protocolo y dar una respuesta a las familias que quieran acceder a esa metodología para su deudo".

Alcalde de Puente Alto anunció potente medida para la comuna: suspensión de ferias libres durante dos semanas. La última se realizará el 27 de junio y la pausa durará hasta el 14 de julio.

Durante la crisis sanitaria el Gobierno implementó el plan para ayudar a la salud mental de las personas. Matías Irarrázaval, Jefe de Departamento de Salud Mental, contó en 24 Horas que el programa podría perdurar en el tiempo.

Durante esta tarde, el fiscal nacional, Jorge Abbott, solicitó realizar investigaciones por empresas que han 'falsificado' su condición de 'esencial' para seguir llevando a cabo sus labores. 

Entre las empresas investigadas están Growing, Box Logística, Colgram (Colloky y Opaline), Fashion Park, Reinke, Acciona y el Sporting Club Viña.

Carabineros detuvo por error a una persona recuperada de covid-19 en Plaza Italia

Según informó Aton, John Toloza se convirtió en el primer detenido por la nueva y endurecida ley que aumentó penas para infractores de normas sanitarias. Según el sistema interno de Carabineros y el Gobierno, debía estar en cuarentena hasta el 3 de julio, pero desde el viernes pasado cumplió con los plazos.

“La única opción que tuve fue mostrar el examen de PCR negativo que me hicieron la semana pasada en el laboratorio de Red Salud, en Providencia. Eso fue lo que les pedí a Carabineros, si estábamos a dos cuadras del centro de salud, y no quisieron llevarme y optaron por detenerme y enviarme a la residencia sanitaria. No entendieron razones”, se queja Toloza, en entrevista con Aton Chile.

El hombre quiere que el Gobierno y Carabineros le pidan disculpas por el exabrupto, y de no ser así, analizará acciones judiciales: "Lo principal que saco como conclusión es que el Gobierno tiene la escoba tanto en las cifras de muertos como en el manejo de los vivos también”.

El equipo técnico del Colegio Médico, encabezado por su presidenta Izkia Siches, conversa con el nuevo ministro de Salud Enrique Paris sobre cómo se ha gestionado la batalla contra el coronavirus en los últimos meses.

Cuarentena en Chile: ¿cuánto tiempo puedo ir a la cárcel si me sancionan?

Coronavirus

Cuarentena en Chile: ¿cuánto tiempo puedo ir a la cárcel si me sancionan?

Cada semana se suman más ciudades y comunas al régimen de cuarentena total. El Gobierno de Chile ha dispuesto esto en zonas donde el movimiento de gente es alto, aunque aún así no han podido controlar a las masas.

Por lo mismo, nunca está de más conocer los riesgos a los que se expone una persona que no respete la cuarentena obligatoria.

Matías Irarrázaval, jefe del departamento de Salud Mental, conversó con 24 Horas sobre el lanzamiento del programa patrocinado por el Gobierno.

Acerca del programa en sí, Irarrázaval aseguró que "saludablemente es una herramienta para tratar de mejorar la salud mental de la población mediante una serie de acciones" y agregó que "hay información para niños, adolescentes o para adultos mayores. También para personal de la salud o que se hayan contagiado de Covid-19".

Sobre el funcionamiento del programa, Irarrázaval dijo que "lo que hace SaludableMente es tener una video llamada donde la persona se pueda sentar frente a la pantalla y otro profesional lo pueda orientar sobre la situación que está viviendo".

Irarrázaval añadió que "el programa SaludableMente está pensado para ser una acción durante esta pandemia. Pero esta plataforma se puede mantener en el tiempo y se puede ir fortaleciendo".

Permisos por cuarentena: reducción y nuevas medidas para salir en aislamiento

CORONAVIRUS

Permisos por cuarentena: reducción y nuevas medidas para salir en aislamiento

Desde el Gobierno han visto que las medidas que buscan reducir la movilidad de la población no han dado resultado, por lo que se optó por restringir ciertos permisos para circular en zonas que están en régimen de cuarentena total.

Interponen denuncia criminal contra Sebastián Piñera

La diputada Claudia Mix interpuso una denuncia contra el Presidente Sebastián Piñera y todos los asistentes del funeral de Bernardino Piñera, por posible delito sanitario en el acto de despedida del ex obispo.

Mix comentó que “las imágenes del funeral son indignantes y provocadoras. En momentos en que miles de familias no han podido despedir a sus seres queridos resulta violento ver cómo la máxima autoridad del país pasa a llevar una vez más todos los protocolos”.

La diputada se fue con todo y dijo que “este es un ejemplo más de que a Piñera y a su gobierno no les importa incumplir las reglas establecidas. Ya lo hizo cuando rompió la cuarentena para sacarse una foto en la Plaza de la Dignidad, ya lo hizo Cecilia Morel cuando repartió cajas rodeada de fotógrafos y camarógrafos. ¿Con qué moral exigen después el cumplimiento de los protocolos si ni ellos son capaces de respetarlos?".

Bono por Hijo en Chile: ¿se puede cobrar si recibo el Ingreso Familiar de Emergencia?

CORONAVIRUS

Bono por Hijo en Chile: ¿se puede cobrar si recibo el Ingreso Familiar de Emergencia?

Conoce en AS Chile si es que puedes optar al Bono por Hijo si es que ya recibiste o vas a recibir el Ingreso Familiar de Emergencia.

Banca de diputados de la Democracia Cristiana se manifestó luego del anuncio de admisibilidad constituyente que hizo durante esta tarde el Presidente Sebastián Piñera.

Matías Walker comentó que  “la propuesta del Presidente es absolutamente improcedente. A la única entidad que le corresponde determinar los procedimientos para perfeccionar las declaraciones de inadmisibilidad es al propio Congreso Nacional, y espero que los presidentes de ambas cámaras defiendan las prerrogativas del Parlamento en esta materia”.

 “Soy de los que habitualmente, cuando un proyecto de ley es inadmisible, por ser de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, apoyo esa declaración, pero con la misma claridad quiero decir que esta propuesta del Presidente es absolutamente improcedente”, añadió Walker.

Ingreso Familiar 2.0: ¿cuándo comienza el pago del aporte en junio?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar 2.0: ¿cuándo comienza el pago del aporte en junio?

El Ingreso Familiar 2.0 es otro de los aportes del Gobierno que está entregando durante la crisis sanitaria. Revisa acá cuándo es el pago del aporte de este mes.

La Intendenta de la Región de Coquimbo compartió en sus redes sociales el plan que están realizando en Ovalle con el fin de frenar la extensión de contagios en la zona.

Intendente Guevara: "Respecto a la Parada Militar es una actividad propia del ministerio de Defensa, la Intendencia no cursa autorizaciones para esa actividad. No tengo información de si se va a llevar a cabo o no".

Intendente Guevara y Seremi de Salud, Paula Labra, entregan balance sobre el primer día de las medidas sanitarias sobre los nuevos permisos y las fiscalizaciones que se han desarrollado este día lunes.

Tribunal declara admisible querella de Jadue contra Piñera y Mañalich

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en contra del Presidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud Jaime Mañalich y los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Paula Daza y Arturo Zúñiga, respectivamente.

"Cumpliendo la querella con los requisitos de forma establecidos en el artículo 113 del Código Procesal Penal, declárese admisible y remítase al Ministerio Público, dejándose las constancias en los registros del tribunal y en la presente carpeta judicial virtual para los fines pertinentes", resolvió la jueza titular del tribunal, Judith Guzmán.

Gobierno pide a empresas “extremar” cuidado de la salud de sus trabajadores

La mesa público privada se reunió hoy para abordar la situación de las empresas respecto al trabajo presencial de sus colaboradores en el contexto del covid-19, acordándose que los comités paritarios sean quienes vigilen el cumplimiento de nuevas y más estrictas medidas de seguridad ante el aumento de contagios en el país.

En la cita participaron el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien preside esta mesa; la titular del Trabajo, María José Zaldívar, y el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, entre otros representantes de gremios.

La Comisión Investigadora Covid-19 realiza una nueva sesión con la participación del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 22 de junio

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 22 de junio

Entérate de las últimas informaciones del coronavirus entregadas por el Gobierno con los nuevos casos de contagios de Covid-19.

La pregunta que complicó a Paris y Daza: ¿qué pasó en el funeral de Bernardino Piñera?

Coronavirus

La pregunta que complicó a Paris y Daza: ¿qué pasó en el funeral de Bernardino Piñera?

Las polémicas imágenes del funeral del tío de Sebastián Piñera causaron muchas críticas por una supuesta violación del protocolo.

Ingreso Familiar 2.0: nuevos grupos y beneficiarios del aporte en junio

Coronavirus

Ingreso Familiar 2.0: nuevos grupos y beneficiarios del aporte en junio

El IFE fue modificado, luego que el Presidente Sebastián Piñera promulgara el nuevo proyecto de ley. Conoce los cuatro nuevos grupos que lo recibirán.

Ingreso Familiar 2.0: ¿cuándo comienza el pago del aporte en junio?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar 2.0: ¿cuándo comienza el pago del aporte en junio?

Finalmente se promulgó la nueva ley del Ingreso Familiar de Emergencia, que aumenta el monto inicial que estaba estipulado y que se pagará durante este mes.

El Gobierno inició una estricta fiscalización a las empresas que están cambiado de giro o iniciando uno nuevo con el fin de disfrazarse de esenciales y, de esa manera, obligar a sus trabajadores a cumplir funciones en sus instalaciones.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, acudió este lunes a un outlet en la comuna de Conchalí, junto a la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, y la PDI.

"Se está revisando cuáles son los incumplimientos que ha tenido en materia tanto penal, desde la perspectiva de que si existió una obligación a los trabajadores de venir a trabajar, siendo ésta una empresa no esencial, como de las medidas de salubridad que tiene que haber adoptado", indicó Martorell.
 

AHORA | El Presidente Sebastián Piñera se dirige al país.

Ciudadanos colombianos vuelven a su país

Fueron semanas en que cientos de ciudadanos colombianos en Chile estuvieron protestando y acampando frente a la embajada de su país en Santiago.

Pedían ayuda y que hicieran lo posible para trasladarlos a su país para reencontrarse con sus familiares y finalmente la situación se pudo resolver, porque durante esta jornada fueron 180 colombianos los que regresaron a Colombia.

El canciller Teodoro Ribera dijo que “este vuelo es producto de la colaboración público-privada. Aquí se han coordinado las cancillerías de Colombia y de Chile para lograr reunir a los pasajeros, que se abran las fronteras, que se permitan los aterrizajes y que, en definitiva, todo lo necesario para el vuelo pueda funcionar. Por su parte, la empresa CCU y su filial colombiana, han financiado íntegramente este vuelo”.

Curva del coronavirus en Chile hoy, 22 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Chile hoy, 22 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

Ingresa a AS Chile para conocer cómo ha sido la evolución y el terrible comportamiento del coronavirus en Chile en los últimos días, semanas y meses.

Sin fondas en el Parque O'Higgins

A pesar de que en varios sectores ilustres del Gran Santiago ya habían conocido la medida, ahora se sumó el Parque O'Higgins: el alcalde Felipe Alessandri confirmó que no habrá celebración para el 18 de septiembre en dicha zona.

Alessandri anunció que "después de una reunión con los 20 fonderos tradicionales del Parque O'Higgins logramos un consenso, hoy el llamado es a quedarse en casa, y frente a eso unánimemente decidimos que este 2020 no van a haber fondas en el Parque O'Higgins".

El alcalde de Santiago agregó que "el mensaje debe ser uno: quédate en la casa. Ya podremos celebrar más adelante. Hoy día el mensaje es claro: no hay celebración de las fondas en el parque O'Higgins por las razones sanitarias por todos conocidas".

Acerca de la idea de algunos fonderos de festejar un nuevo aniversario de Santiago en el próximo año, Alessandri dijo que "vamos a evaluar el conmemorar el aniversario de Santiago, el 12 de febrero, cuando cumplimos 480 años, de hacer una pequeña celebración en el Parque O'Higgins, pero lo evaluaremos más adelante".

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la constitucionalidad de algunos proyectos presentados en el Congreso.: "Algunos han reconocido explícitamente la inconstitucionalidad de sus proyectos. Sin embargo, perseveran en ellos en virtud de la bondad de sus objetivos, como si el fin justificase los medios".

"En los próximos días convocaré a un grupo de ex parlamentarios, académicos y expertos para proponer perfeccionamiento a los criterios y procedimientos con que el Congreso Nacional determina la admisibilidad o inadmisibilidad de los proyectos de ley que debe considerar, de forma de evitar mociones que no están de acuerdo con nuestra constitución".

Piñera finalizó haciendo "un llamado a todos quienes tenemos cargos de responsabilidad a trabajar unidos para superar los difíciles momentos que la sociedad chilena está viviendo".

Acerca del protocolo del funeral de su tío Bernardino Piñera, el Presidente no se refirió.

Codelco acordó jornada de trabajo 14x14 con mineros de El Teniente por Covid-19

La División El Teniente acordó una jornada excepcional de 14x14, que consiste en 14 días de trabajo por 14 días de descanso. Esto se produjo luego que los seis sindicatos que agrupan a la totalidad de los trabajadores Rol B y la administración llegaran a un acuerdo unánime con la empresa.

¿Cuáles son los 20 países con más muertes por Covid-19?

1.- Estados Unidos | 122.318 muertos

2.- Brasil | 50.659

3.- Reino Unido | 42.647

4.- Italia | 34.657

5.- Francia | 29.640

6.- España | 28.323

7.- México | 21.825 

8.- India | 13.780 

9.- Irán | 9.742

10.- Bélgica | 9.696 

11.- Alemania | 8.964

12.- Canadá | 8.433

13.- Rusia | 8.206

14.- Perú | 8.045

15.- Holanda | 6.090 

16.- Suecia | 5.053

17.- Turquía | 4.950

18.- China | 4.634

19.- CHILE | 4.502

20.- Ecuador | 4.223

AHORA | Fiscalizan a empresas que solicitan permisos temporales. La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, lidera el procedimiento.

Chile se acerca al Top 15 de países con más muertes por Covid-19. En breve repasaremos el ranking mundial de los 20 más afectados. 

¿Cómo se dividen por región los 4.502 fallecidos por Covid-19 en Chile?

Arica y Parinacota: 12 

Tarapacá: 80

Antofagasta: 100 

Atacama: 2

Coquimbo: 17

Valparaíso: 170

Metropolitana: 3.892 

O'Higgins: 52

Maule: 33

Ñuble: 28

Biobío: 35

Araucanía: 39

Los Ríos: 10

Los Lagos: 17 

Aysén: 0

Magallanes: 15

Lamentablemente, Chile se consolida en el octavo lugar de los países con más casos de Covid-19. 

¿Cuáles son los 10 países con más casos de coronavirus?

1.- Estados Unidos | 2.365.907 casos totales

2.- Brasil | 1.086.990

3.- Rusia | 592.280

4.- India | 430.708

5.- Reino Unido | 305.289

6.- España | 293.352

7.- Perú | 254.936

8.- CHILE | 246.963

9.- Italia | 238.720

10.- Irán | 207.525

¿Cuál es el orden de las regiones con más casos de Covid-19 en Chile?

1.- Metropolitana: 198.392 casos 

2.- Valparaíso: 9.615 casos

3.- Antofagasta: 6.708 casos

4.- Tarapacá: 5.355 casos 

5.- Biobío: 5.158 casos 

6.- Maule: 4.355 casos

7.- O'Higgins: 4.186 casos

8.- Araucanía: 3.009 casos

9.- Coquimbo: 2.428 casos

10.- Ñuble: 2.181 casos

11.- Los Lagos: 1.437 casos 

12.- Arica y Parinacota: 1.420 casos

13.- Magallanes: 1.352 casos

14.- Atacama: 718 casos

15.- Los Ríos: 621 casos

16.- Aysén: 28 casos

Ingreso Familiar 2.0: ¿en qué casos baja y en cuál sube el monto del aporte?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar 2.0: ¿en qué casos baja y en cuál sube el monto del aporte?

El Presidente Sebastián Piñera ya promulgó la nueva ley y pronto se harán efectivos los pagos, los que incluyen importantes variaciones.

Sorprenden a conductor con Covid-19 en Plaza Italia

Carabineros sorprendió a un conductor que arrojó positivo para Covid-19 en los controles que está efectuando este lunes en el sector de Plaza Italia. El sujeto fue detenido y trasladado a una residencia sanitaria. 

Los antecedentes fueron entregados a la Fiscalía Metropolitana Oriente, que analizará si el caso cabe dentro de la nueva ley que endurece sanciones por este tipo de delitos, mientras que la Seremi de Salud Metropolitana inició un sumario sanitario.
 

Curva del coronavirus en Chile hoy, 22 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus en Chile hoy, 22 de junio: ¿cuántos casos, contagios y muertes hay?

Conoce las últimas informaciones sobre el número de confirmados de Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte oficial.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 22 de junio

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 22 de junio

Entérate de las últimas informaciones del coronavirus entregadas por el Gobierno con los nuevos casos de contagios de Covid-19.

Los datos más importantes entregados por el Minsal este 22 de junio: 

-Casos totales: 246.963

-Nuevos: 4.608, 399 asintomáticos y 499 sin notificar

-Casos activos: 37.064

-Pacientes UCI: 2.014

-Pacientes ventilados: 1.726

-Pacientes críticos: 403

-Nuevos fallecidos: 23

-Fallecidos totales: 4.502 (Con PCR +)

-Exámenes últimas 24 hrs: 18.645

-Exámenes totales: 982.353

-Ventiladores disponibles: 284

-Cupos residencias sanitarias: 9.242

Finalizó el nuevo reporte del Minsal. En breve actualizaremos los datos más importantes de la jornada. 

Ministro Enrique Paris: "Rodrigo Ubilla ayudará y cooperará con el trabajo de la subsecretaria Paula Daza, no se hará cargo de las residencias sanitarias" 

Ministro Paris: "He conversado con parlamentarios y fijaremos una reunión con las comisiones de Salud de Senado y Camara de Diputados, para escuchar opiniones y también a todos los actores para un mejor manejo de la pandemia".

Ministro Paris por funeral de Bernardino Piñera: "En circunstancias de tanto dolor, creo que utilizar esta situación por parte de un parlamentario, me parece que no es lo más adecuado".

Paula Daza por presencia de músicos y fotógrafos en el funeral de Bernardino Piñera: "Es bastante claro (el protocolo) que deben asistir un máximo de 20 personas y es la familia quienes deciden quienes asisten".

Antes de la explicación de la subsecretaria Paula Daza, Enrique Paris también señaló que los protocolos en el funeral de Bernardino Piñera "se han cumplido".

Paula Daza y controversia por el funeral de Bernardino Piñera: "El protocolo se cumplió ciento por ciento. Este contempla con que no existan un máximo de 20 personas y que el féretro esté sellado".

Ministro Paris: "Estamos en contra de aquellas empresas que se disfrazan de empresas esenciales y obtienen permisos inadecuados".

Subsecretario Arturo Zúñiga: "No hay una diferencia en la capacidad de la atención. No se puede atribuir esta diferencia entre un establecimiento y otro, sino que en la comorbilidad de los pacientes".

Ministro Paris: "Nosotros creemos que el sistema público otorga la mejor calidad de la atención, al igual que el sistema privado".

Subsecretario Zúñiga por denuncias que dicen que la taza de mortalidad en la Región Metropolitana de hospitales públicos duplican al de las clínicas: "Nuestros indicadores no dan una diferencia como plantea Ciper".

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que hay 138 Residencias Sanitarias a lo largo del país y 9.242 habitaciones disponibles.

Los datos más importantes entregados por el Minsal este 22 de junio: 

-4.608 casos nuevos

-246.963 casos totales

-3.710 casos con síntomas, 399 casos asintomáticos, 499 no notificados

-23 fallecidos (4.502 en total)

-2.014 hospitalizados

-403 críticos

-18.645 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas ( 982.353 en total)

Chile tiene 246.963 casos totales de Covid-19 y 4.502 fallecidos producto del virus

Minsal, además, informa que hay 284 ventiladores disponibles.

Minsal informa que hay 2.014 pacientes en UCI, 1.726 de ellos en ventilación mecánica y 403 en estado crítico.

Minsal informa 4.608 casos nuevos (3710 con síntomas y 399 asintomáticas) y 23 nuevos fallecimientos. Además, hay 37.064 casos activos. 

Roxana Poblete, enfermera vocera de FEMEDI Chile por nueva normativa de la Superintendencia de Salud:

"Este es un paso muy importante y fundamental para contar con esta nueva información"

"Avanzamos paso a paso en la visibilización de condiciones y enfermedades poco frecuentes"

Ministro Paris: "Hoy es un día muy especial para recalcar la normativa de la Superintendencia de Salud respecto a la no declaración de condiciones o enfermedades al nacer. Es un avance muy importante para las familias de Chile".

AHORA | Minsal actualiza las cifras del coronavirus en Chile.

El nuevo caso de coronavirus que complica al fútbol chileno

FÚTBOL CHILENO

El nuevo caso de coronavirus que complica al fútbol chileno

El cuadro de Primera B dio a conocer la existencia de dos casos en la institución y se une así a Everton y Coquimbo que vivieron la misma contingencia.

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: en qué casos habrá pago retroactivo

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: en qué casos habrá pago retroactivo

Entérate si podrás cobrar el monto de meses pasados, si es que aún no habías postulado al IFE, y qué pasos seguir para completar el proceso.

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: cómo apelar si te rechazaron el pago

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: cómo apelar si te rechazaron el pago

Conoce qué pasos debes seguir para realizar una apelación ante un resultado negativo de la solicitud del beneficio que entrega el Gobierno de Chile.

A través de su cuenta de Twitter, Carabineros informó que 1.743 personas fueron privadas de libertad en las últimas horas. De ellas, 220 fueron detenidas por infringir el toque de queda y 1.523 por infracción a la cuarentena sanitaria. 

¿Burló el protocolo? La polémica de Sebastián Piñera en funeral de su tío Bernardino

Coronavirus

¿Burló el protocolo? La polémica de Sebastián Piñera en funeral de su tío Bernardino

El Presidente de la República quiso ver por última vez a Bernardino Piñera y pese a las advertencias de que no se podía, una persona le abrió el ataúd.

Cooperativa informa sobre los dichos del superintendente de Salud, Patricio Fernández, tras el histórico fallo de la Corte Suprema sobre las preexistencias en isapres: "La circular ya fue notificada y es obligatoria desde el día de hoy".

El ministro de Salud, Enrique Paris, calificó como "durísima" su primera semana en el cargo, y que en su "proceso de adaptación" fue importante su labor realizada en la Mesa Social Covid-19.

"La Mesa Social me tenía al tanto, aprendí mucho de los alcaldes y la presidenta del Colegio Médico", señaló Paris este domingo en entrevista con Estado Nacional, de TVN.

Paris también dijo que está "orgulloso del sistema público de salud" y que la red integrada de salud "ha respondido hasta el momento y Dios quiera que siga así de forma muy eficiente".

Arresto domiciliario para los 31 detenidos en fiesta: Les aplicarán la nueva ley

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó el arresto domiciliario total para uno de los imputados y el arresto domiciliario nocturno para el resto de los 30 detenidos por la fiesta clandestina que un grupo de peruanos realizó en la comuna de Recoleta para celebrar el Día del Padre.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 21 de junio

Coronavirus

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile, hoy, 21 de junio

A la espera de un nuevo reporte, estos son los últimos números de casos y muertes que ha dejado la pandemia en el país.

Chile supera a Italia en contagios y ahora podría pasar a España

CORONAVIRUS

Chile supera a Italia en contagios y ahora podría pasar a España

Lamentablemente, nuestro país sigue avanzando en el ranking mundial de casos de Covid-19...

Repasamos los temas más importantes del 21 de junio: 

- En el reporte diario se consignaron 5.607 nuevos contagiados, totalizando 242.355.

- Se sumaron 184 nuevos decesos en el país, llegando a 4.479 desde el inicio de la pandemia.

- Existen actualmente 37.307 casos activos en territorio nacional.

- Chile alcanzó el octavo lugar del mundo de los países con más contagios.

- Se detuvieron a 31 personas, en su mayoría peruanas, por realizar una fiesta clandestina.

- El concejal Tomás Echiburú fue detenido por asistir a un almacén inflingiendo la cuarentena sin su permiso.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene  242.355 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 4.479 personas. El número de casos activos, en tanto, es de 37.307.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este lunes 22 de junio.