Coronavirus en Chile: casos, muertes, reporte y noticias del 2 de julio

Actualizado a
Coronavirus en Chile: casos, muertes, reporte y noticias del 2 de julio

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 284.541 personas contagiadas
Casos nuevos: 2.498 (2.042 con síntomas, 230 asintomáticos y 226 sin notificar)
Casosactivos:  29.247
Fallecidos: 5.920 personas (167 nuevos)
Recuperados: 249.247 personas

*Según el reporte del Minsal correspondiente al 2 de julio*

Arica y Parinacota: 1.832 casos (56 nuevos)

Tarapacá: 6.215 casos (99 nuevos)

Antofagasta: 9.285 casos (202 nuevos)

Atacama: 1.135 casos (21 nuevos)

Coquimbo: 3.170 casos (51 nuevos)

Valparaíso: 12.201 casos (193 nuevos)

Metropolitana: 221.820 casos (1.353 nuevos)

O'Higgins: 6.445 casos (200 nuevos)

Maule: 5.820 casos (103 nuevos)

Ñuble: 2.447 casos (33 nuevos)

Biobío: 6.951 casos (106 nuevos)

Araucanía: 3.267 casos (21 nuevos)

Los Ríos: 708 casos (2 nuevos)

Los Lagos: 1.734 casos (50 nuevos)

Aysén: 46 casos (4 nuevos)

Magallanes: 1.465 casos (4 nuevos)

Te dejamos algunas de las noticias más importantes del día:

- Se informaron 2.498 casos nuevos de Covid-19 en Chile: 2.042 con síntomas, 230 asintomáticos y 226 sin notificar.

- Los casos totales de contagio en Chile son 284.541.

- Se notificaron 167 nuevos fallecidos.

- Chile fue el cuarto país que más decesos informó en la última jornada.

- El total de muertes en Chile por coronavirus es de 5.920.

- Se consignan 29.374 casos activos en Chile, es decir, poco menos de 30 mil personas tienen la capacidad de contagiar el virus.

- Se reportaron 249.247 pacientes recuperados de Covid-19.

- Enrique Paris, ministro de Salud: "El programa de trazabilidad que hemos presentado es muy positivo y lo haremos llegar a la brevedad posible. Para trazabilidad se han destinado 13 mil millones".

- Subsecretario de Redes Asistenciales en toma de muestras PCR en Estación Central: "Tenemos la capacidad de hacer 23 mil test diarios".

Murió Ángela Jeria, madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a los 93 años. 

- También se informó el fallecimiento de Enrique Paris Maldonado, padre del actual ministro de Salud. Su muerte se produjo en Rancagua y el funeral se realizará este viernes en Machalí.

- Intendente Felipe Guevara: "El Gobierno trabaja en un protocolo respecto a los funerales que llamamos de alto riesgo. El reglamento es claro: los cuerpos deben ser inhumados, ya sea por la vida del entierro o la cremación, máximo 48 horas después del deceso".

- Presidente Sebastián Piñera anunció pensión vitalicia a familias de funcionarios de la salud: “Hoy a nombre de todos los chilenos, queremos expresar nuestra gratitud y admiración a los trabajadores de la salud pública que, cumpliendo sus labores y a pesar de las medidas y elementos de protección, lamentablemente, perdieron sus vidas después de contraer el coronavirus”.

- Se aprobó admisibilidad para poder legislar en el Senado el proyecto de ley del Post Natal de Emergencia.

- El ministro de Agricultura, Antonio Walker: "Hay alzas en algunos productos, pero también hemos visto disminución de precios en algunos productos como la papa. Creo que este frente de lluvia va a ser muy importante para estabilizar los precios".

- Paula Daza, subsecretaria de Salud, encabezó el acto inaugural del primer Call Center de Trazabilidad que se encuentra en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

- Izkia Siches, acerca del retiro del 10% de las AFP: "Me llama mucho la atención que tengamos que utilizar los fondos de las pensiones para dar respuesta a un momento económico como este".

- Se anunciaron nuevas medidas de aplazamientos de pagos dentro del Plan de Recuperación de la Economía.

- Katia Guzmán renunció como seremi de Salud de La Araucanía, pese a ser absuelta en sumario.

- Dirección del Trabajo ha recibido 11.000 denuncias por salud y seguridad.

- Sorprenden a 7 personas en gimnasio de Concón: el dueño quedó detenido.

- Carabineros sorprendió a un grupo de 20 personas jugando fútbol en Hualpén, por lo que fueron detenidas 10 de ellas por no respetar las normas de distanciamiento social

Carabineros del OS7 de Iquique descubrió 21 paquetes con drogas en el portamaletas de un taxi básico (52 mil dosis), durante una fiscalización vehicular en la ruta del nuevo acceso sur Iquique-Alto Hospicio.

- El Juzgado de Garantía de Melipilla declaró admisible la querella criminal en contra del doctor Rubén Ibarra, a quien acusan de no prestar atención médica hace dos semanas en el Hospital San José de Melipilla.

Curva del coronavirus y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 2 de julio

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 2 de julio

Ingresa a AS Chile para conocer el mapa del Covid-19 en Chile, región por región, y cómo ha evolucionado la curva del coronavirus en el país.

Izkia Siches volvió a referirse a la situación país en cuanto al Covid-19 y en cuanto al hipotético retorno presencial a clases dijo que "considero que es muy complejo en estos momentos, se debe ser muy cauteloso, para tomar una decisión así deben debatirlo con todos los actores involucrados y poder llegar un consenso con todas las medidas".

"Las autoridades regionales son los que mejor conocen a su comunidad, por eso deberían trabajar en conjunto con la ciudadanía, esta pandemia requiere la colaboración de todos, ya que si no tiene la colaboración de la ciudadanía es imposible materializar", agregó la presidenta del Colegio Médico.

Además, dijo que "nosotros estamos muy contentos con el cambio de administración de la cartera de salud, tenemos un diálogo más fluido, esperamos siga siendo así, el Doctor Paris se ha reunido con varios actores y ha escuchado varias propuestas".

Cordones sanitarios en Chile: ¿qué documentos piden?

Coronavirus

Cordones sanitarios en Chile: ¿qué documentos piden?

Los cordones sanitarios han servido para el control de ingreso a algunos sectores del país, por lo que siempre es necesario saber qué documentos piden las autoridades que fiscalizan el tránsito.

PILLINES: SORPRENDEN A 20 PERSONAS JUGANDO FÚTBOL EN HUALPÉN

¡Pasó otra vez! Carabineros sorprendió a un grupo de 20 personas jugando fútbol en Hualpén, por lo que fueron detenidas 10 de ellas por no respetar las normas de distanciamiento social que rigen en bajo el Estado de Catástrofe.

De los 10 detenidos, siete son mayores de edad y pasaron a control de detención, mientras que los menores de edad solo quedaron citados a declarar tras la "pichanga" en el estadio Municipal Las Golondrinas.

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo reclamar si no recibí el segundo pago del aporte

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo reclamar si no recibí el segundo pago del aporte

Ingresa a AS Chile para conocer cómo apelar en caso de que no hayas percibido el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia.

SE ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS EN EL PLAN DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Este viernes, en el Diario Oficial, se anunciará el decreto del Ministerio de Hacienda en el que se suman medidas tributarias en razón de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Ignacio Briones, ministro de Hacienda, comentó dijo que "necesitamos que todos los esfuerzos y las capacidades estén centradas en recuperar la economía y los puestos de trabajo. La prioridad uno, dos, tres, cuatro y cinco en los próximos meses debe ser la recuperación económica y del empleo, que no son sólo la fuente de ingresos de las familias chilenas, sino que también de dignidad".

Algunas de estas medidas son las siguientes:

-  Ampliación de la suspensión de Pagos Provisionales Mensuales al trimestre de julio, agosto y septiembre para las empresas que registren caídas en ingresos brutos iguales o superiores al 30% para el período enero-mayo 2020, respecto de igual período en 2019.

- Postergación del IVA a los meses de julio, agosto y septiembre, para empresas que sus ingresos anuales sean iguales o inferiores a 350 mil UF y que hayan contabilizado caídas de sus ventas iguales o superiores al 30% para el trimestre de abril-junio de 2020, respecto de igual período en 2019.

Horarios de supermercados en Chile del 29 de junio al 5 de julio: Walmart, Jumbo, Unimarc...

CORONAVIRUS

Horarios de supermercados en Chile del 29 de junio al 5 de julio: Walmart, Jumbo, Unimarc...

Ingresa a AS Chile para conocer los horarios de las principales cadenas de supermercados del país para lo que resta de semana.

SIGUE LA POLÉMICA POR ACUSACIÓN DE CARABINERO EN MELIPILLA

El Juzgado de Garantía de Melipilla declaró admisible la querella criminal en contra del doctor Rubén Ibarra, a quien acusan de no prestar atención médica hace dos semanas en el Hospital San José de Melipilla.

Carabineros acusa que el argumento para no atenderlos fue que “hay muchos pacos, no atenderemos pacos”, lo que fue considerado "un acto de discriminación inaceptable" para Gonzalo Blumel, ministro del Interior.

El doctor se defendió, poniendo por delante el orden de llegada, pero igualmente se inició una investigación que de momento no tiene fechas agendadas. "El sumario tiene que tomar declaración de personas que hoy día se encuentran en cuarentena, por lo tanto se va a tomar un tiempo más de lo que normalmente ocurre", declaró en el reporte oficial Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales.

Durante esta semana, el Colegio Médico también se pronunció y exigió disculpas públicas a Blumel.

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 3?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 3?

Conoce en AS Chile con las cuarentenas totales a lo largo de todo el país.

AHORA | Siendo las 22:00 horas, comienza el Toque de Queda a lo largo de todo el territorio nacional.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿Cómo actualizar el Registro Social de Hogares?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿Cómo actualizar el Registro Social de Hogares?

Ingresa a AS Chile para conocer cómo actualizar tus datos en el Registro Social de Hogares, ente que sirve de instrumento para medir si una familia cumple con los requisitos para recibir algunos bonos estatales.

Bancada de diputados de la Democracia Cristiana le pide al Gobierno dejar de obstaculizar la promulgación del proyecto de Post Natal de Emergencia.

Joanna Pérez dijo que “no hay más tiempo para las miles de madres que no pueden elegir entre el trabajo y quedarse con sus hijos. Por el contrario, deben tener protección y apoyo concreto. Si hoy estamos discutiendo y votando de nuevo este proyecto es porque el Senado lo declaró inadmisible y porque no hemos tenido el respaldo y el patrocinio del Gobierno, hay que ser claros".

Pérez agregó que "ahora depende del Senado, pero también del Gobierno, de los ministros, para que puedan convencer a un gobierno que ha sido indolente en materias tan sensibles. Y hago un llamado a no seguir obstaculizando este proyecto, a hacerse parte. Es necesario y justo y no hay más tiempo que perder”

Beca Indígena de Junaeb: cómo apelar si no aparezco entre los resultados

JUNAEB

Beca Indígena de Junaeb: cómo apelar si no aparezco entre los resultados

¿Postulaste a la Beca Indígena? Ingresa a AS Chile para saber cómo acceder al portal y conocer si aceptaron tu solicitud.

APRUEBAN ADMINISIBILDAD DE POST NATAL DE EMERGENCIA

Durante la jornada de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó la admisibilidad del proyecto de Post Natal de Emergencia, algo que ya había solicitado la comisión mixta.

El proyecto, que plantea la extensión del post natal mientras dure el Estado de Catástrofe debido al coronavirus, pasará al Senado para ver si finalmente se aprueba o no.

Examen PCR por COVID-19 a domicilio: cómo solicitar la prueba

Coronavirus

Examen PCR por COVID-19 a domicilio: cómo solicitar la prueba

¿Estás en casa y crees que puedes tener coronavirus? Ingresa a AS Chile para saber cómo puedes pedir que te hagan el examen PCR a domicilio.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, conversó con CNN Chile sobre la situación actual del coronavirus en el país.

Siches dijo que “las cifras van en disminución, pero todavía estamos muy distantes de decir que hemos ido estabilizando estas mejoras. Al más mínimo síntoma es posible que tengamos coronavirus. Hay que hacer un testeo más amplio, tenemos que mantenernos en los 20 mil PCR”.

La presidenta del Colmed habló del Plan Nacional de Trazabilidad y dijo que “a nuestro juicio se requieren, según indicadores internacionales, más de 9 mil trazadores. Si eso se logra de otra manera, se debe hacer bien y eso es relevante para mantener un desconfinamiento en el tiempo”.

Acerca del retiro del 10% de las AFP, Siches reconoció que "me llama mucho la atención que tengamos que utilizar los fondos de las pensiones para dar respuesta a un momento económico como este. Creo que tenemos que analizar otras propuestas previas a esta, pero es una discusión que está en el parlamento. Como ciudadana, me llama mucho la atención”.

 

 

Proyectos de ley de Protección al Empleo y Seguros de Cesantía: porcentajes de pago y novedades

CORONAVIRUS

Proyectos de ley de Protección al Empleo y Seguros de Cesantía: porcentajes de pago y novedades

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer un proyecto de ley que busca ampliar los beneficios que en la actualidad otorgan el Seguro de Cesantía y la Ley de Protección del Empleo. 

La iniciativa pretende ajustarse a la difícil contingencia económica nacional originada por la pandemia del coronavirus que aún no da signos convincentes en el país de reducir su pernicioso avance.

Conoce en AS Chile cuáles son los porcentajes de pago en el Seguro de Cesantía y la Ley de Protección del Empleo.

INAUGURAN CALL CENTER DE TRAZABILIDAD

Durante esta jornada, Paula Daza, subsecretaria de Salud, encabezó el acto inaugural del primer Call Center de Trazabilidad que se encuentra en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la Región del Ñuble.

Daza comunicó que “estamos fortaleciendo todas las estrategias de contención del virus. Primero, testear, es decir, ir a encontrar a todas aquellas personas que pueden ser positivos de Covid-19; luego, trazar, que es encontrar a ese caso confirmado e identificar a sus contactos estrechos, para aislarlos y se mantengan aislados para disminuir la propagación del virus, y esa labor es la que se realiza en el Call Center que hoy hemos visitado”.

Además, la subsecretaria anunció que "en las próximas dos semanas se van a instalar dos nuevas residencias sanitarias en la región, en las comuna de Quirihue y también en Bulnes, para que las personas de estas comunas puedan acceder a residencias sanitarias y estar cerca de sus familias”.

En tiempos de pandemia del coronavirus, nunca está de más conocer qué medicamentos están en convenio para aquellos que cuentan con Fonasa.

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: ¿hasta cuándo se amplió el plazo para postular?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: ¿hasta cuándo se amplió el plazo para postular?

Ingresa a AS Chile para conocer hasta cuándo se extendió el plazo para poder postular al nuevo Ingreso Familiar de Emergencia.

PIÑERA ANUNCIA PENSIÓN VITALICIA

Recordemos que el Presidente de la República, Sebastián Piñera recibió a cuatro familias de funcionarios (de salud) fallecidos durante la emergencia del coronavirus. Con el lema "Héroes de la Patria", el mandatario entregó pensiones vitalicias y de gracia. En total, serán ocho familias beneficiadas: “Hoy a nombre de todos los chilenos, queremos expresar nuestra gratitud y admiración a los trabajadores de la salud pública que, cumpliendo sus labores y a pesar de las medidas y elementos de protección, lamentablemente, perdieron sus vidas después de contraer el coronavirus”, dijo Piñera.

EL MENSAJE DEL MINISTRO PARIS POR LA PARTIDA DE SU PADRE

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud el fallecimiento de Enrique Paris Maldonado (98) por una insuficiencia cardíaca en Olivar, cerca de Rancagua. Su hijo, del mismo nombre y actual ministro de Salud, entregó sus declaraciones:  "Mi padre nació en Ancud, Chiloé. Su mayor orgullo fue su querida esposa Carmen Mansilla Elgueta, químico farmacéutico, con quien formaron su familia en Puerto Montt. Fue bombero insigne de la Segunda Compañía de Bomberos Germania de Puerto Montt y Alguacil de Carabineros. Fue funcionario del Banco Español Chile y luego dueño de Farmacia Angelmó de Puerto Montt en compañía de mi madre". 

Fallece Enrique Paris, padre del Ministro de Salud y ex bombero

Nacional

Fallece Enrique Paris, padre del Ministro de Salud y ex bombero

Acá te dejamos más detalles sobre la delicada información que enluta nuevamente al Gobierno. Desde el palacio La Moneda ya se habían manifestado en la mañana por el fallecimiento de Ángela Jeria, madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Otra muerte enluta a Chile. Así como esta mañana se confirmó la partida de Ángela Jeria, ahora se confirma el fallecimiento de Enrique Paris Maldonado, padre del actual ministro de Salud. Su muerte se produjo en Rancagua y el funeral se realizará este viernes en Machalí. De acuerdo a las primeras informaciones, la muerte no estaría relacionada con el coronavirus. El hecho fue confirmado por el Colegio Médico.

UTILIZABAN TAXI CON PERMISO PARA MOVILIZAR DROGAS

Aton informa a esta hora que Carabineros del OS7 de Iquique descubrió 21 paquetes con drogas en el portamaletas de un taxi básico (52 mil dosis), durante una fiscalización vehicular en la ruta del nuevo acceso sur Iquique-Alto Hospicio. El general Sergio Telchi Silva, Jefe de la Primera Zona Tarapacá, confirmó que utilizaban el taxi para conseguir el permiso en cuarentena: incautaron tres kilos de pasta base y 18 kilos 775 gramos de marihuana cripy, además de 40 mil pesos en efectivo.

"Los números hablan por sí solo". Esa es la frase que ocupó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para referirse a "leve mejoría" por el coronavirus que ha reiterado el ministro Enrique París: "Comparto lo dicho por él, porque a la ciudadanía tenemos que darle una luz de esperanza, no puede ser todo negativo. Últimamente todas las noticias que hemos recibido son todas negativas, aquí hay algo positivo que la curva lentamente empieza a aplanarse, lentamente".

AHORA. La Tercera informó que la ex Presidenta Michelle Bachelet ya está viajando desde Suiza a Chile para el funeral de su madre, Ángela Jeria. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU se lo habría comunicado a Sebastián Piñera vía whatsapp.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la necesidad de mantener el abastecimiento para sostener los precios de los productos del agro. En una visita a La Vega Central, el secretario de Estado reconoció algunas alzas, pero también indicó que otros productos han bajado.

"Hay alzas en algunos productos, pero también hemos visto disminución de precios en algunos productos como la papa. Creo que este frente de lluvia va a ser muy importante para estabilizar los precios, para asegurar la producción del próximo año y, de esa forma, que a Chile y a los chilenos no les falten alimentos", dijo Walker.

El duro recuerdo de campeón con la U de sus días con Covid-19

CORONAVIRUS

El duro recuerdo de campeón con la U de sus días con Covid-19

Un ex delantero de Universidad de Chile conversó con AS sobre su experiencia con el Covid-19.

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: ¿cuántos pagos hay disponibles?

Coronavirus

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: ¿cuántos pagos hay disponibles?

Ya se realizó el primer pago del beneficio y el próximo se realizará durante la próxima semana. Revisa todos los detalles del tema.

Minsal recuerda que Coronel y Lota implementarán un cordón sanitario a partir de mañana:  

AHORA. Sebastián Piñera se suma a la vocera Karla Rubilar y emite un comunicado por el fallecimiento de Ángela Jeria, madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet: "El Presidente expresa su pesar por el sensible fallecimiento de la Sra. Ángela Jeria. Todo Chile conoció de cerca su compromiso con el país. Fue una mujer que dejó una profunda huella en nuestra historia".

LA DIGITALIZACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

El ministro de Economía, Lucas Palacios, contó este jueves que solo el 5 por ciento de las cooperativas chilenas tienen un cierto nivel de digitalización: "Es decir, que tienen una página web, que usan correo electrónico o que tienen un sistema de venta y difusión por internet". Por ese motivo, la cartera lanzó un plan 'Digitaliza tu Cooperativa' que busca cambiar este escenario: "Queremos potenciar a las pymes con los planes de reactivación que estamos elaborando", agregó Palacios.

EL WHATSAPP QUE ESTÁ DISPONIBLE PARA AYUDAR A MUJER EN LA PANDEMIA

De acuerdo al reporte que entregó Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género, 7.943 personas se han comunicado con el whatsapp (+56997007000) del ministerio para pedir ayuda ante casos de violencia. De acuerdo a las cifras dadas a conocer, el 79 por ciento tiene relación con mujeres que hoy viven con su agresor: "Nuestro whatsapp silencioso permite que las mujeres puedan comunicarse y pedir ayuda psicológica, jurídica y para casos necesarios se contacta a carabineros", aseguró la autoridad.

Olla comun en Conchalí

La misma agencia EFE (Fotógrafo: Alberto Valdés) tomó esta imagen de unos vecinos que preparan almuerzo para una olla común. La idea, según explican, ayuda a familias vulnerables y personas sin techo durante la pandemia. Esta fotografía se sacó en Conchalí.

Entrega de libros

Alberto Valdés (EFE) comparte esta fotografía de un grupo de vecinos en Conchalí. Las personas revisan libros donados por la Fundación Banco de Libros, en medio de la crisis por el coronavirus. La organización busca fórmulas para hacer la cuarentena más liviana.

Coronavirus en Argentina

La agencia Europa Press publica esta fotografía de cómo se vive el coronavirus en las calles de Argentina. Justo hoy jueves se dio a conocer que la pandemia ha dejado un récord histórico de 41 millones de personas sin empleo. Así lo comunicó la Organización Internacional del Trabajo.

NUEVO PROTOCOLO PARA LOS FUNERALES

Según anunció el intendente Felipe Guevara este jueves, el Gobierno trabaja "en un protocolo respecto a los funerales que llamamos de alto riesgo. El reglamento es claro: los cuerpos deben ser inhumados, ya sea por la vida del entierro o la cremación, máximo 48 horas después del deceso". La autoridad metropolitana participó de una actividad en Huechuraba, junto a la seremi de Salud, Paula Labra.

Muere Ángela Jeria, madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet

NACIONAL

Muere Ángela Jeria, madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet

Ángela Jeria, madre de la alta comisionada Michelle Bachelet, falleció en el Hospital de la FACh. La lamentable información se dio a conocer este jueves. Acá recuerda detalles sobre la larga trayectoria de Jeria en sus 93 años.

Subsecretario de Redes Asistenciales en toma de muestras PCR en Estación Central: "Tenemos la capacidad de hacer 23 mil test diarios. El llamado es que todos nos sumemos, tenemos que enfrentar todos unidos esta pandemia del coronavirus. El llamado es seguir alerta".

AHORA | Subsecretario Arturo Zúñiga en toma de muestras PCR en Estación Central: "Hacemos un llamado a las personas que puedan concurrir a un centro de salud, que acudan rápidamente cuando tengan los síntomas".

En este momento, Chile está en el Top 20 de los países con más casos activos. 

¿Cuáles son los 20 países con más casos activos de Covid-19?

1.- Estados Unidos | 1.500.071 casos activos

2.- Brasil | 480.009

3.- India | 229.891

4.- Rusia | 222.504

5.- Pakistán | 108.642

6.- Perú | 100.372

7.- Bangladesh | 84.909

8.- Sudáfrica | 80.559

9.- México | 64.941

10.- Francia | 59.319

11.- Arabia Saudita | 58.187

12.- Colombia | 55.132

13.- Egipto | 47.899

14.- Argentina | 41.648

15.- Bélgica | 34.793

16.- Indonesia | 29.740

17.- CHILE | 29.374

18.- Canadá | 27.912

19.- Irán | 27.659

20.- Filipinas | 26.858

El Gobierno expresó su profundo pesar por la muerte a los 93 años de Ángela Jeria, madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet. Además, su fallecimiento fue recibido con gran tristeza en el mundo político y académico.

"A nombre del Gobierno de Chile, lamentamos profundamente el fallecimiento de la Sra. Ángela Jeria, mujer sabia y respetuosa que deja un gran legado de unión", escribió la vocera de La Moneda, Karla Rubilar.

La Fuerza Aérea de Chile informó que Ángela Jeria, madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, fallecida hoy a los 93 años, fue internada ayer en la tarde de urgencia y con diagnóstico reservado en el Hospital de la FACH.

"Dado su delicado estado de salud y pese a todas las atenciones y cuidados brindados por personal médico de la Fuerza Aérea de Chile, en horas de esta mañana se produjo su deceso, situación que fue informada en forma directa a sus familiares quienes la acompañaron en todo momento", indicó un comunicado de la FACH.

¿Cómo quedó el orden de las regiones con casos casos de Covid-19 en Chile?

1.- Metropolitana | 221.820 casos

2.- Valparaíso | 12.201

3.- Antofagasta | 9.285 

4.- Biobío | 6.951

5.- O'Higgins | 6.445 

6.- Tarapacá | 6.215 

7.- Maule | 5.820 

8.- Araucanía | 3.267 

9.- Coquimbo | 3.170 

10.- Ñuble | 2.447 

11.- Arica y Parinacota | 1.832 

12.- Los Lagos | 1.734 

13.- Magallanes | 1.465 

14.- Atacama | 1.135

15.- Los Ríos | 708 

16.- Aysén | 46

ÚLTIMA HORA | Muere Ángela Jeria, madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a los 93 años. La arqueóloga estaba internada desde el miércoles en el Hospital de la Fuerzas Aérea de Chile (FACh).

Curva del coronavirus y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 2 de julio

CORONAVIRUS

Curva del coronavirus y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 2 de julio

Conoce el mapa de casos por región y la evolución que han tenido el Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte oficial.

"La pura verdad": Van Rysselberghe festejó y apoyó a Allamand en plena sesión

Coronavirus

"La pura verdad": Van Rysselberghe festejó y apoyó a Allamand en plena sesión

En la parte final de la sesión, la senadora intercambió palabras con Andrés Allamand. "Me hiciste el día... Dijiste la pura y santa verdad".

Este 2 de julio, Chile se posicionó en el lugar 10 de los países con más casos reportados en las últimas 24 horas. 

¿Cuáles son los 10 países con más casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas?

1.- Estados Unidos | 19.767 nuevos casos

2.- India | 13.174

3.- Rusia | 6.760

4.- México | 5.681

5.- Pakistán | 4.339

6.- Bangladesh | 4.019

7.- Brasil | 3.600

8.- Arabia Saudita | 3.383

9.- Irán | 2.652

10.- CHILE | 2.498

Si bien los casos han disminuido considerablemente, Chile se ubica entre los cinco países con más muertes reportadas en las últimas horas. 

¿Cuáles son los cinco países con más muertes reportadas en las últimas horas?

1.- México | 741

2.- India | 241

3.- Estados Unidos | 199

4.- CHILE | 167

5.- Irán | 148

Ministro Paris por cifra de fallecidos: "A nivel mundial las cifras que se entregan incluyen la metodología de cruzar el informe del registro civil con la PCR positiva. Todos los países entregan esa cifra, nadie entrega casos probables, nosotros agregamos casos probables".

Subsecretario de Redes Asistenciales: "Lo principal es tomar una PCR apenas se presentan los síntomas".

Ministro de Salud por cifra de fallecidos: "Al calcular muertes por millón de habitantes en base a la PCR positiva con registro civil positivo, Chile ocupa el lugar 11 en muertes por millón de habitantes".

Ministro Paris: "Por supuesto que acogemos las propuestas, para reforzar las políticas de salud y tomamos en cuenta todas las cifras. En el caso de fallecidos, los informados por el Registro Civil y los incorporados semanalmente en el Informe Epidemiológico".

Subsecretario de Redes Asistenciales: "Estamos recibiendo más ventiladores, sumando camas y hoy nos estamos enfocando en regiones como Antofagasta para fortalecer unidades de pacientes críticos y realizar traslados".

El subscretario Arturo Zúñiga confirmó la renuncia de Katia Guzmán, seremi de Salud de La Araucanía. La misma será a partir del 15 de julio. 

Ministro Paris: "Incorporaremos móviles para realizar testeo en el territorio".

Ministro Paris: "La APS siempre ha hecho trazabilidad, no sólo por Covid-19, y ha sido un aporte significativo. Reconozco y felicito lo que ha hecho la Atención Primaria".

 

Tres nuevas frases del ministro Paris:

"El programa de trazabilidad que hemos presentado es muy positivo y lo haremos llegar a la brevedad posible".

"APS ha recibido más de 90 mil millones en aporte financiero para manejo de la pandemia".

"Para trazabilidad se han destinado 13 mil millones".

Subsecretario Arturo Zúñiga: "El tiempo que existe entre la presentación de los síntomas y la realización del examen es el que tenemos que reducir para evitar contagios".

Repasamos los datos más importantes que ha informado el Minsal este 2 de julio: 

- 2.498 casos nuevos

- 284.541 casos totales (2.042 casos con síntomas, 230 casos asintomáticos y 226 no notificados)

- 167 nuevos fallecidos (5.920 en total)

- 29.247 casos activos

- 2.099 hospitalizados

- 1.762 en ventilación mecánica

- 405 pacientes críticos

- 10.831 exámenes PCR realizados (1.131.008 en total)

- 276 ventiladores disponibles

- 9.679 habitaciones y 152 Residencias Sanitarias

Subsecretario Arturo Zúñiga: "Tenemos una capacidad de realizar 23 mil exámenes y por ese motivo reiteramos el llamado que ante la presencia de síntomas, se acerquen a los centros de salud y realizarse el examen de PCR y realizar el aislamiento".

Residencias sanitarias: 

Chile tiene en este momento 9.679 cupos para utilizar y 5.593 usuarios, además de 152 residencias habilitadas.

Redes asistenciales: 

Hay 2.099 Pacientes UCI, 1.762 de ellos conectados a ventilación mecánica y 405 en estado crítico. Además, el país cuenta con 276 ventiladores disponibles. 

Minsal también informa en el país hay 249.247 recuperados y 29.374 casos activos. 

Además, el Minsal informa que en el Registro Civil se notificaron 167 nuevos fallecidos, por lo que el total llega a 5.920.

Minsal informa 2.498 casos nuevos (2.042 con síntomas, 230 asintomáticos y 226 sin notificar). El total llega a 284.541 desde el inicio de la pandemia. 

La analogía del ministro Paris para explicar la situación en Chile: "El país sigue con fiebre, pero la cantidad que tiene ahora es muchísimo más baja".

Ministro Paris: "Se observa una mejoría de 18 días constantes en la cifra de casos nuevos".

Ministro Paris: "Hemos informado datos reales. La disminución es de un 24% de positividad de exámenes PCR. Estamos haciendo muchos esfuerzos, a redoblarlos para seguir disminuyendo estas cifras".

Ministro Paris: "La Región Metropolitana ha bajado su presión asistencial. Hace 10 días no trasladamos ningún paciente de la región a otras. La RM está recibiendo pacientes del norte".

Ministro Paris: "Los casos disminuyeron en un 25 por ciento en los últimos siete días y en un 21% en los últimos 14 días". 

AHORA | Minsal entrega un nuevo reporte de Covid-19 en Chile. Lo lidera el ministro de Salud, Enrique Paris. 

Renunció la seremi de Salud de La Araucanía, pese a ser absuelta en sumario

La Intendencia de La Araucanía informó la renuncia de la seremi de Salud, Katia Guzmán, a pesar de que el sumario administrativo en su contra por presunta negligencia determinó su sobreseimiento.

Peter Piot: "Estamos al comienzo de esta pandemia"

CORONAVIRUS

Peter Piot: "Estamos al comienzo de esta pandemia"

En Europa no se confían con la ida del coronavirus...

¿Pueden los empleadores ayudar monetariamente a los trabajadores suspendidos?

Coronavirus

¿Pueden los empleadores ayudar monetariamente a los trabajadores suspendidos?

Era una de las preguntas que más se realizaban los abogados en relación a la Ley de Protección del Empleo. Ya hay una respuesta de la Dirección del Trabajo.

Proyectos de ley de Protección al Empleo y Seguros de Cesantía: porcentajes de pago y novedades

CORONAVIRUS

Proyectos de ley de Protección al Empleo y Seguros de Cesantía: porcentajes de pago y novedades

El Gobierno presentó una iniciativa legal para aumentar los montos y extender los plazos de la aplicación de ambos beneficios en el contexto de la pandemia.

Sorprenden a 7 personas en gimnasio de Concón: el dueño quedó detenido

La PDI sorprendió a siete personas en un gimnasio de la comuna de Concón que estaba funcionando a pesar de la prohibición que afecta a este tipo de establecimientos durante el estado de emergencia por la pandemia.

Bono Fonasa: ¿cómo comprar por Internet o en Caja Vecina?

CORONAVIRUS

Bono Fonasa: ¿cómo comprar por Internet o en Caja Vecina?

Justo cuando Chile está a pocas semanas de llegar a su peak de contagiados (según la OMS), muchos usuarios consultan información sobre los bonos de salud. ¿Cómo iniciar el proceso para ser atendido por un médico? 

En breve, el Minsal actualizará los números del Covid-19 en Chile. Se espera que se oficialice que el país superó los 285 mil casos de coronavirus desde que la pandemia se inició en Chile

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 3?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 3?

La medida ha sido el principal recurso empleado por las autoridades para controlar la pandemia y ahora se agregaron cordones sanitarios en dos comunas.

Peter Piot: "Estamos al comienzo de esta pandemia"

CORONAVIRUS

Peter Piot: "Estamos al comienzo de esta pandemia"

Un virólogo belga afirma que esta situación podría durar años y que la vacuna deberá ir acompañada de un cambio de actitud individual...

A través de su cuenta de Twitter, Carabineros informó que en las últimas horas retuvo a 98 personas por incumplir el toque de queda y detuvo a 1.522 individuos por no respetar la cuarentena sanitaria.

Dirección del Trabajo ha recibido 11.000 denuncias por salud y seguridad

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, y la directora nacional del Trabajo (s), Camila Jordán, participaron de una reunión con la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. En ella hablaron sobre el procedimiento de las fiscalizaciones y entrega de permisos para la operación de empresas y servicios esenciales.

Carrasco señaló que, bajo el amparo de la ley 21.240, se han aplicado sanciones penales a empresas no consideradas esenciales y también a los empleadores que han ordenado concurrir a trabajadores en cuarentena o aislamiento sanitario.

Jordán, en tanto, informó que han recibido más de 11 mil denuncias y se han hecho alrededor de 15 mil fiscalizaciones, de las cuales alrededor de 2.000 han sido de oficio a lo largo de Chile.

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: cómo consultar si soy beneficiario del bono con RUT

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se encuentra en la última etapa para el segundo pago. Conoce cómo postular y cuándo será el segundo y tercer pago.

Bono Fonasa: ¿cómo comprar por Internet o en Caja Vecina?

CORONAVIRUS

Bono Fonasa: ¿cómo comprar por Internet o en Caja Vecina?

Los bonos permiten acceder a una consulta o procedimiento médico. Hay múltiples canales para conseguirlo, incluido de forma online.

Repasamos las noticias más importantes del 1 de julio: 

- Como una de las medidas por el aumento de fallecidos, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, afirmó que iniciaron un plan que permitirá la construcción de 90 nichos en el cementerio general. La autoridad asegura que estarán disponibles en 45 días y que tendrán un costo de 37 millones.

- “La máquina está operando a mitad de capacidad”. Esa es la frase que utilizó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para referirse a la caída histórica de un 15,3% de la actividad económica. El imacec fue entregado por el Banco Central esta jornada. Los sectores más afectados son educación, transporte, hotelería, gastronomía, construcción y comercio.

- La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que las cuarentenas se mantendrán a lo largo del país, y que este viernes (22:00 horas) se sumarán Coronel y Lota. El Gran Santiago, por ende, tendrá al menos una semana más en este régimen.

- El Ministerio de Salud, además, dio a conocer las nuevas cifras sobre contagiados por coronavirus: en las últimas 24 horas se sumaron 2.650 casos, de los cuales 2.134 presentaron síntomas y 300 son asintomáticos. Esto alcanza un total de 282.043 personas. La cifra de fallecidos llega a 5.753.

- “Por qué ser siempre tan negativos y mirar como si fuera un túnel oscuro. No es así. Es una pequeña, incipiente mejoría”. Así respondió el ministro Enrique París las críticas por el optimismo que ha generado el Gobierno durante los últimos días. Eso ya había ocurrido meses atrás, bajo la gestión de Jaime Mañalich. En aquella oportunidad, la situación se agravó.

- El detalle del anuncio del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno: "En el caso de Costanera Norte ya se rebajaron el 96% de las tarifas de congestión que tenía por velocidad, Vespucio Sur rebajó el 100%, Autopista Central el 64% y Vespucio Norte el 55%, es decir a partir de hoy, de los 389 bloques horarios que existían por congestión con tarifas de saturación o de punta en la capital, solamente quedarán 69, lo que implica una reducción del 82%".

- Andrés Couve, ministro de Ciencias, dio a conocer la elección de 63 proyectos que investigarán el coronavirus en Chile: “Este es un esfuerzo inédito. Queremos entender esta enfermedad”, dijo. Hubo 1.055 participantes, de los cuales se eligió el número mencionado. Cada uno recibió alrededor de 65 millones de pesos (promedio).

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 282.043 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 5.753 personas. El número de recuperados, en tanto, ya está en 245.443.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este jueves 02 de julio.