ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile: resumen de noticias del 17 de julio

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo los acontecimientos del Coronavirus en Chile en minuto a minuto online, con todos los casos y afectados hoy, 17 de julio.

Últimas noticias del coronavirus en Chile este viernes 17 de julio

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 326.814 personas contagiadas.
Casos nuevos: 2.840 casos nuevos (2.125 con síntomas, 545 asintomáticos y 170 no informados)
Casos activos:  21.378
Fallecidos: 8.347 personas (98 nuevos).
Recuperados: 296.539 personas.

*Según el reporte del Minsal correspondiente al 17 de julio*

Arica y Parinacota: 2.936 casos (96 nuevos)

Tarapacá: 7.451 casos (98 nuevos)

Antofagasta: 12.716 casos (216 nuevos)

Atacama: 1.736 casos (2 nuevos)

Coquimbo: 4.486 casos (125 casos)

Valparaíso: 15.261 casos (193 nuevos)

Metropolitana: 244.073 casos (1.501 nuevos)

O'Higgins: 9.163 casos (176 nuevos)

Maule: 7.603 casos (141 nuevos)

Ñuble: 3.095 casos (15 nuevos)

Biobío: 9.150 casos (156 nuevos)

Araucanía: 3.687 casos (21 nuevos)

Los Ríos: 820 casos (24 nuevos)

Los Lagos: 2.629 casos (65 nuevos)

Aysén: 69 casos (8 nuevos)

Magallanes: 1.592 casos (3 nuevos)

Repasamos los temas más importantes de este 17 de julio: 

- TOTAL: 326.814 personas contagiadas.

-Casos nuevos: 2.840 casos nuevos (2.125 con síntomas, 545 asintomáticos y 170 no informados)

-Casos activos:  21.378

-Fallecidos: 8.347 personas (98 nuevos).

-Recuperados: 296.539 personas.

"Hay 1.796 personas en UCI, de las cuales 327 están en estado crítico. Esto ha permitido que hay 490 ventiladores mecánicos disponibles, siendo una de las cifras más altas de las últimas semanas. Ayer se procesaron 18.699 exámenes PCR, totalizando 1.370.603 en lo que va de la pandemia", señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

- Las cifras del DEIS añadieron 1.057 fallecidos al número de decesos totales desde el inicio de la pandemia.

- Carabineros informó de 558 detenciones durante la última jornada en el territorio nacional. 180 de ellos por el toque de queda, y 378 por infracciones a las medidas sanitarias.

- El ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, presentó a los 7 expertos que definirán la vacuna contra el Covid-19. Son: Dra. María Teresa Valenzuela, Dr. Alexis M. Kalergis, Dr. Mario Rosemblatt, Dr. Miguel O’Ryan, Dr. Mario Calvo, Dr. Carlos Pérez y el Dr. David Farcas.

- Gremio gastronómico pide suspender pago de patentes.

- El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo una intervención en el debate de la Comisión de Constitución del Senado, y volvió a referirse a las consecuencias negativas que tendría la aprobación del proyecto de retiro de fondos de las AFP. "Es importante dejar de hablar del proyecto del retiro del 10%, y deberíamos empezar a hablar del proyecto del retiro del 44%, porque la verdad sea dicha, las cifras están ahí, tenemos un 27% de los afiliados que van a retirar el 100% de sus saldos, y el ciudadano o afiliado promedio, va a retirar el 44% de sus saldos".

- Las pruebas que reemplazarán a la PSU para acceder a la educación superior, se llevarán a cabo el 4 y 5 de enero.

- Según se dio a conocer este viernes, la Comisión de Constitución del Senado discutirá el próximo lunes el retiro del 10 por ciento de la AFP.

- En plena discusión sobre el retiro de ahorros previsionales (10%), la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reconoció hoy en el Senado que uno de sus asesores (Alejandro Charme) renunció para ser el nuevo gerente general de las AFP.

- El diputado Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), que votó a favor del retiro de fondos de la AFP, acusó una "pasada de cuenta" del ministro del Interior, Gonzalo Blumel: "Me echaron de la Subdere, en Talca, a Juan Manuel Hernández, que era el secretario personal mío. Él entró a la Subdere entre marzo y abril, y hoy le pidieron la renuncia (...) Si vamos a estar con esas pasadas de cuenta -que son harto mala clase-, por último pásenme la cuenta a mí, pero qué culpa tiene este otro pobre cabro que ha trabajado siempre en la UDI. Aquí el mafioso es de Blumel para abajo. Eso es lo que es", dijo a Radio Biobío.

- Tras las amenazas que recibieron por parte de la UDI durante las últimas horas, los diputados Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso presentaron su renuncia al partido político.

- El ministro de Salud, Enrique Paris, recibió críticas por parte de alcaldes tras informar el plan de desconfinamiento.

- El senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien integra la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, presentará una indicación al proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, para evitar que puedan hacer uso del beneficio las personas de mayores ingresos y que no han tenido una merma durante la pandemia.

- Senador UDI Iván Moreira anunció que votará a favor del retiro del 10% de las AFP. "La gente quiere que se le entregue el 10 por ciento para enfrentar esta crisis".

- Diputado Andrés Celis fue citado a declarar como testigo por caso de posible cohecho de Diego Schalper.

¿Qué otros países han retirado fondos de las AFP durante el coronavirus?

Coronavirus

¿Qué otros países han retirado fondos de las AFP durante el coronavirus?

El retiro de fondos de las AFP ha sido el tema más importante de la agenda nacional en Chile durante la última semana. Acá hay algunos países que ya lo han hecho.

AHORA | Comienza un nuevo toque de queda en el país. La medida regirá hasta las 5 de la madrugada de este sábado 18 de julio. 

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 17?

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: ¿qué comunas entran, cuáles salen y cuáles se mantienen este viernes 17?

La medida que ha ido teniendo efectos positivos en el control de la pandemia fue renovada una semana más en amplios sectores del territorio nacional.

"Voy a citar a Obama...": la frase de Enrique Paris que causó revuelo en las redes

Coronavirus

"Voy a citar a Obama...": la frase de Enrique Paris que causó revuelo en las redes

En medio de la entrega del reporte diario y a la hora de referirse a la 'leve mejoría', el ministro de Salud utilizó una reflexión del ex presidente de USA.

Revisión técnica del auto en Chile: nuevas fechas y plazos de la prórroga para renovar

Coronavirus

Revisión técnica del auto en Chile: nuevas fechas y plazos de la prórroga para renovar

Debido al coronavirus, las autoridades anunciaron el cambio de fecha para las renovaciones de las revisiones, para evitar el colapso en las plantas.

Retiro AFP 10%: ¿Es obligatorio retirar los fondos?

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿Es obligatorio retirar los fondos?

El proyecto de ley se encuentra en la etapa de tramitación en el Senado y en los próximos días se definirá su aprobación o rechazo en el Congreso.

Senador Moreira anuncia que votará a favor del retiro del 10%

NACIONAL

Senador Moreira anuncia que votará a favor del retiro del 10%

Esta es la noticia que remece el mundo político chileno a esta hora. Revisa las declaraciones del Senador UDI. 

Diputado Andrés Celis es citado a declarar como testigo por caso de posible cohecho de Diego Schalper

El fiscal adjunto de Valparaíso, Claudio Reveco, citó al diputado de RN, Andrés Celis, a declarar este lunes como testigo, luego que acusara de cohecho a su par Diego Schalper, también de Renovación Nacional.

La declaración de Celis quedó fijada para las 15:30 del lunes 20, por vía Zoom.

“Voy a asistir en compañía de mi abogado a esa videoconferencia y entregaré absolutamente todos los antecedentes. Yo fui testigo y esa es la calidad en la que he sido citado", explicó el diputado Celis.

Senador Iván Moreira tras anunciar que votará a favor del retiro del 10% de las AFP: "A mí nadie me amenaza".

AHORA | Senador UDI Iván Moreira anunció que votará a favor del retiro del 10% de las AFP. "La gente quiere que se le entregue el 10 por ciento para enfrentar esta crisis".

Lagos Weber presentará indicación para limitar retiro de fondos de las AFP

El senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien integra la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, presentará una indicación al proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, para evitar que puedan hacer uso del beneficio las personas de mayores ingresos y que no han tenido una merma durante la pandemia.

"La gente que no disminuyó sus ingresos, que tiene muchas ‘lucas’, ¿va a estar retirando plata para ponerlos en el APV sin pagar impuestos? No, para mí el progresismo no es a la carta y menos en temas tributarios", dijo Lagos Weber en la sesión de la Comisión de Constitución realizada este viernes 17 de julio. 

Paris recibe críticas de alcaldes tras informar el plan de desconfinamiento

El ministro de Salud, Enrique Paris, se reunió esta tarde con 300 alcaldes de todo el país para informarles acerca del programa de desconfinamiento paulatino del Gobierno, denominado “Paso a paso, levantemos Chile”. Sin embargo, varios jefes comunales criticaron el actuar del líder del Minsal. 

“¿Para qué nos invitan si tienen todo cortado? Se busca validar un plan de desconfinamiento sin recursos adicionales y, lo que es más grave, desconociendo las diversas realidades territoriales”, acusó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta comentó “el cambio parece ser solo cosmético, nada nuevo bajo el sol”.

Gonzalo Durán, edil de Independencia, reveló qué dijo durante la reunión. “Señalé que se debe garantizar la salud de la población antes de pensar en cualquier desconfinamiento y que el Gobierno debe abordar las graves desigualdades, otorgando recursos a comunas vulnerables”.

Henry Campos, el jefe comunal de Talcahuano, en tanto, planteó que “desde regiones creemos que hay que descentralizar la toma de decisiones”.

RENUNCIAS EN LA UDI

Tras las amenazas que recibieron por parte de la UDI durante las últimas horas, los diputados Álvaro Carter, Sandra Amar y Virginia Troncoso presentaron su renuncia al partido político. El secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, advirtió que las dimisiones "serán recibidas y acatada. La decisión unánime de la comisión política fue someter varios antecedentes del actuar de nuestros parlamentarios a conocimiento del Tribunal Supremo. Eso no tiene que ver con el resultado de una votación en específico, sino que hubo antecedentes previos”.

¡Insólito! La alusión a Piñera en pleno programa de la Premier

Tikitakas

¡Insólito! La alusión a Piñera en pleno programa de la Premier

"Piñera renuncia", fue el curioso mensaje que dejó este presentador mientras conducía un programa sobre el fútbol europeo. ¿La razón? Revisa cómo fue este momento en directo por redes sociales.

PROTOCOLO POR ESCOPETAS ANTIDISTURBIOS

Aton informa que el Diario Oficial publicó hoy el nuevo protocolo que regula y restringe el uso de escopetas antidisturbios por parte de Carabineros, actualización que emanó tras una serie de denuncias de agresiones ocurridas tras el estallido social del 18 de octubre. “Se deberá por todos los medios posibles, evitar apuntar su disparo al rostro, a la cabeza o al torso por sobre la parte baja del abdomen, al igual que apuntar a una superficie para impactar por rebote, salvo que la gravedad de la acción y la necesidad de inmediatez de su actuar no lo permita". Además, rectifica la necesidad de tener una cámara corporal durante todo procedimiento.

"MAFIOSO": LANZAN FUERTE ACUSACIÓN CONTRA MINISTRO BLUMEL

La división entre el Gobierno y parte del Congreso suma un nuevo capítulo. El diputado Pedro Álvarez-Salamanca (UDI), que votó a favor del retiro de fondos de la AFP, acusó una "pasada de cuenta" del ministro del Interior, Gonzalo Blumel: "Me echaron de la Subdere, en Talca, a Juan Manuel Hernández, que era el secretario personal mío. Él entró a la Subdere entre marzo y abril, y hoy le pidieron la renuncia (...) Si vamos a estar con esas pasadas de cuenta -que son harto mala clase-, por último pásenme la cuenta a mí, pero qué culpa tiene este otro pobre cabro que ha trabajado siempre en la UDI. Aquí el mafioso es de Blumel para abajo. Eso es lo que es”, afirmó a radio Biobío.

Luego del permiso para deportistas que anunció el Gobierno, el Comité Olímpico de Chile anunció que financiará exámenes PCR a todos los que deseen retomar sus entrenamientos. El proceso se inició esta jornada en la Clínica Universidad de los Andes: "Sabemos que todos tienen ganas de volver a entrenar, pero es clave que sea manera responsables y cuidadosa", dijo Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh.

Retiro AFP 10%: ¿Es obligatorio retirar los fondos?

CORONAVIRUS

Retiro AFP 10%: ¿Es obligatorio retirar los fondos?

En esa misma línea, aprovechamos de compartir este artículo que hemos preparado ante las consultas de nuestros lectores. Es importante aclarar que está basado en el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, y en el Senado aún podría tener algún tipo de modificación.

INSÓLITO: CONFIRMAN QUE ASESOR DE GOBIERNO SE TRANSFORMÓ EN GERENTE DE AFP

En plena discusión sobre el retiro de ahorros previsionales (10%), la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, reconoció hoy en el Senado que uno de sus asesores (Alejandro Charme) renunció para ser el nuevo gerente general de las AFP. La autoridad explicó que el proceso no ha finalizado, pero reconoció que Charme dejó el cargo por ese nuevo desafío. Lo particular es que este hecho ocurre justo cuando el Gobierno se opone firmemente al retiro de fondos, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Haitianos en embajada

Un grupo amplio de ciudadanos haitianos se reunieron este viernes en las afueras de la Embajada para pedir un vuelo humanitario de retorno a su país. Son algunos de los extranjeros que han sufrido las consecuencias del coronavirus lejos de su familia.

Coronavirus en Chile: recomendaciones para evitar la trasmisión por el aire

Coronavirus

Coronavirus en Chile: recomendaciones para evitar la trasmisión por el aire

De acuerdo a la información entregada por la OMS el último mes, el virus podría ser contagiable por la vía aérea, por lo que la comunidad científica ha estudiado las maneras para enfrentar este potencial riesgo. Aquí te explicamos más detalles.

¿CUÁNTO SE VOTA EL PROYECTO DEL RETIRO FONDOS EN EL SENADO?

Según se dio a conocer este viernes, la Comisión de Constitución del Senado discutirá el próximo lunes el retiro del 10 por ciento de la AFP. Así lo comunicó el parlamentario Alfonso de Urresti: El próximo lunes vamos a tener una sesión de larga duración para escuchar algunos expertos constitucionales y algunos expertos previsionales y luego votar hasta total despacho el proyecto y poder tenerlo el martes en la sala"

LA ADVERTENCIA QUE RECIBIÓ BRIONES

En medio de la discusión por el retiro del 10 por ciento, el senador de RN, Francisco Chahuán, emplazó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones: "Se le acabó el tiempo. Si no llega el martes con una mejor propuesta, claramente no dio el ancho para enfrentar una crisis como esta. El Gobierno debe dimensionar la magnitud de la crisis", aseguró.

Resumen de actividades de la semana en la Cámara de Diputados de Chile

Numeroso grupo de haitianos se agrupa afuera de su embajada buscando regresar a su país

La semana pasada el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que un vuelo humanitario partiría a Haití para trasladar a residentes de ese país. Es por esto que decenas de haitianos llegaron a la embajada, en Providencia, con el objetivo de conseguir uno de los cupos para ese vuelo.

Ministerio de Educación anunció fecha de las Pruebas de Transición

Las pruebas que reemplazarán a la PSU para acceder a la educación superior, se llevarán a cabo el 4 y 5 de enero, y  las inscripciones comenzarán este lunes 20 de julio a las 9 de la mañana, en la página del Mineduc.

Ministro Briones: "Ya no es el retiro del 10%, es el retiro del 44%"

El Ministro de Hacienda hizo una intervención en el debate de la Comisión de Constitución del Senado, y volvió a referirse a las consecuencias negativas que tendría la aprobación del proyecto: "es importante dejar de hablar del proyecto del retiro del 10%, y deberíamos empezar a hablar del proyecto del retiro del 44%, porque la verdad sea dicha, las cifras están ahí, tenemos un 27% de los afiliados que van a retirar el 100% de sus saldos, y el ciudadano o afiliado promedio, va a retirar el 44% de sus saldos. Entonces, sería bueno empezar a hablar del proyecto del retiro del 44% y no del 10%".

En el Senado sigue el debate de la comisión de Constitución sobre el proyecto de ley del retiro de fondos de las AFP.

La Subsecretaria Daza destacó al grupo de adultos mayores que fueron dados de alta en La Cisterna en una Residencia Espejo Transitoria.

Si bien Chile se mantiene en el sexto lugar con más casos en el mundo desde hace un par de semanas, pronto podría ser desplazado por Sudáfrica y México. Los aztecas aumentan sus casos a diario en más de 6 mil personas, mientras que Chile suma entre mil y 3 mil.

Países con más contagios en el mundo:

1° Estados Unidos: 3.721.544

2° Brasil: 2.021.834

3° India: 1.036.497

4° Rusia: 759.203

5° Perú: 341.586

6° Chile: 326.539

7° Sudáfrica: 324.221

8° México: 324.221

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 17 de julio

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 17 de julio

El número de casos había bajado al inicio de la semana, pero los números volvieron a subir tras la jornada de ayer y hoy. Revisa acá cómo está la situación de los casos y fallecimientos con detalle por región.

Paris: "Gracias al esfuerzo de la Universidad Católica, y de Antofagasta, y al esfuerzo del diputado José Miguel Castro, que ha manejado el proyecto de crear una planta de envasado y etiquetado en la Región de Antofagasta, creo que tendremos la cantidad suficiente de vacunas, calidad técnica y capacidad no solamente de envasar, etiquetar, sino también de investigar e innovar".

Las cifras del DEIS añadieron 1.057 fallecidos al número de decesos totales desde el inicio de la pandemia.

Paris: "En la Región de Aysén tenemos 8 casos nuevos, todos del centro penitenciario, y también los tenemos identificados. La trazabilidad ha funcionado al 100%"

Paris: "En Los Ríos ha habido un aumento de casos, son 17, todos identificados, son contactos de casos confirmados. Aquí se ha cumplido a rajatabla la trazabilidad. Además se sabe que de los 17 casos, 12 pertenecen a clusters intradomiciliarios, también identificados".

Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal: "Esto no es un cambio de metodología, simplemente es una migración a un sistema único, basado en el DEIS, que es quienes llevan el recuento de estadísticas vitales en Chile".

Zúñiga: "Tenemos 157 residencias sanitarias, con 9.963 cupos, de los cuales 5.855 están utilizados a lo largo del país".

Zúñiga: "Hay 1.796 personas en UCI, de las cuales 327 están en estado crítico. Esto ha permitido que hay 490 ventiladores mecánicos disponibles, siendo una de las cifras más altas de las últimas semanas. Ayer se procesaron 18.699 exámenes PCR, totalizando 1.370.603 en lo que va de la pandemia".

Zúñiga: "La cifra de fallecidos de acuerdo a los decesos informados por el DEIS en las últimas 24 horas, son 48 personas, con lo cual la cifra asciende a 8.347. La diferencia se debe a que se está utilizando las cifras del informe del DEIS, que nosotros informábamos semanalmente, ahora se realizará diariamente en el reporte diario".

Subsecretario Zúñiga: "2.840 casos nuevos de coronavirus, totalizando 326.539, de los cuales se han recuperado 296.814".

Paris: "Se mantienen las medidas vigentes de cuarentena actuales y cualquier medida será anunciada el domingo por la tarde, luego de una nueva mesa social covid".

Paris: "Respecto al tema de las vacunas, desde marzo el Gobierno ha estado preocupado por el tema. Ha habido comunicación con países europeos, norteamericanos y asiáticos. Hay varios procesos en la fase de estudio clínico. Mañana estará invitado el ministro Couve para avanzar en la noticia".

Paris: "Llevamos 33 días de mejoría, que es una buena noticia. Esto nos permite avanzar para continuar con nuestro plan caso a caso. Los casos activos van disminuyendo de forma sostenida".

Comienza un nuevo reporte del Minsal.

Comisión del Senado comienza discusión por el retiro del 10% de las AFP

Con la presencia del Ministro Briones y la Ministra Zaldívar, los senadores comenzaron el debate sobre el proyecto de ley del retiro de fondos del 10% de las AFP.

Gremio gastronómico pide suspender pago de patentes

La Asociación Chilena de Gastronomía, por medio de su Presidente, Máximo Picallo, aseguró que la industria se encuentra en 'situación crítica' debido a la crisis de la pandemia, y que necesitan ayuda urgente antes de que sea demasiado tarde.

En minutos el Ministerio de Salud dará un nuevo reporte diario con las cifras de hoy.

Carabineros detuvo a hombre que intentó soborno por $1.500.000 en Santiago

La 4ª Comisaría de Santiago informó del hecho en que un ciudadano peruano intentó sobornar al personal policial para saltarse una fiscalización sanitaria entre las calles Biobío y Nataniel Cox, en Santiago, con $1.500.000.

Se da a conocer la lista de expertos que elegirán la vacuna contra el covid en Chile

Ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que las vacunas en el país están en su fase casi final. El ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, presentó a los 7 expertos que definirán la vacuna:

- Dra. María Teresa Valenzuela.

- Dr. Alexis M. Kalergis

- Dr. Mario Rosemblatt

- Dr. Miguel O’Ryan

- Dr. Mario Calvo

- Dr. Carlos Pérez C.

- David Farcas

Según lo anunciado ayer por el ministro Enrique Paris, el Ministerio de Salud comenzará hoy a aplicar el nuevo método de conteo de casos nuevos y fallecidos, según las estadísticas del DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud).

Decretan nueva alerta ambiental en Santiago

La Intendencia Metropolitana decretó la undécima alerta ambiental del año en la región, debido a las malas condiciones del aire.

Además hay restricción vehicular para los catalíticos terminados en 4 y 5, y sin sello verde terminados en 1, 8, 9 y 0, y las motocicletas terminadas en 4 y 5.

Carabineros informó de 558 detenciones durante la última jornada en el territorio nacional. 

180 de ellos por el toque de queda, y 378 por infracciones a las medidas sanitarias.

Compartimos con ustedes algunas de las noticias más importantes de la jornada de ayer:

- Las autoridades de salud, en su reporte diario sobre el avance de la pandemia del coronavirus en el país, informaron 2.475 nuevos casos, 104 fallecidos, 295.301 recuperados y 21.107 personas con capacidad de contagiar el virus (casos activos).

- Andrés Couve, Ministros de Ciencia y Tecnología, ratificó que Chile será parte del proceso de prueba masiva de vacunas contra el coronavirus en Sudamérica. "Este es un proceso largo y vamos a entrar ahora en uno de fases clínicas y ensayos, y eso va a durar por lo menos 8 meses", manifestó el secretario de estado.

- Luego de que el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, pusiera en duda el retorno a la competencia en el mediano plazo del fútbol profesional, Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, salió al paso de los dicho de la autoridad de gobierno. "Es posible que el señor intendente no tenga la información o no sepa de este tema, porque no ha participado en las reuniones que llevamos desde hace cuatro meses con los ministerios del Deporte y de Salud", afirmó Moreno.

- Las autoridades informaron que, en el primer día del fin de semana largo para muchos familias en el país, 228 vehículos fueron obligados a retornar a sus hogares en los cordones sanitarios de la Región Metropolitana, en tanto que en Valparaíso pasó lo mismo con otros 85 automóviles.

- La jornada durante la mañana estuvo marcada por el regreso a los entrenamientos de los clubes en las regiones bajo cuarentena. El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, acudió al entrenamiento de Universidad Católica, en San Carlos de Apoquindo y se refirió al tema. "Hoy partieron los inicios de una participación deportiva de parte de los distintos clubes del fútbol profesional en nuestro país, un proceso muy tímido con muchas medidas que pretenden retomar la actividad física de los jugadores. Ya llevamos 4 meses sin práctica del fútbol. Este es un proceso que tiene 4 etapas, sin fechas definidas", manifestó la autoridad.

¡Buenos días! Comenzamos con una nueva jornada de noticias sobre el coronavirus en Chile, las medidas de las autoridades y el reporte diario del Minsal que se realiza alrededor del mediodía.

Bienvenidos al minuto a minuto online de los acontecimientos del Coronavirus en Chile que ocurran este día viernes 17 de julio, con el reporte diario del Minsal incluido.