Coronavirus en Chile y retiro 10% AFP: noticias del 31 de julio

Sigue en vivo y en directo todas las noticias respecto al coronavirus en Chile en minuto a minuto online, con todos los casos, hoy, 31 de julio.

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS EN CHILE

CASOS TOTALES: 355.667 personas.
Casos nuevos: 2.123 personas (1.540 con síntomas, 450 asintomáticos y 133 no informados).
Casos activos: 17.883 personas.
Pacientes recuperados: 328.327 personas.
Número de fallecidos: 80 personas (alcanzando un total de 9.457)

*La información es la que ha proporcionado el Ministerio de Salud, en su último reporte del viernes 31 de julio*

Arica y Parinacota: 4.343 casos (85 nuevos) 
Tarapacá: 8.797 casos (35 nuevos)
Antofagasta: 14.754 casos (151 nuevos)
Atacama: 2.697 casos (117 nuevos)
Coquimbo: 6.333 casos (173 nuevos)
Valparaíso: 17.580 casos (149 nuevos)
Metropolitana: 255.841 casos (825 nuevos)
O'Higgins: 10.611 casos (91 nuevos)
Maule: 9.042 casos (99 nuevos)
Ñuble: 3.529 casos (25 nuevos)
Biobío: 11.317 casos (177 nuevos)
Araucanía: 4.097 casos (46 nuevos)
Los Ríos: 904 casos (6 nuevos)
Los Lagos: 3.907 casos (122 nuevos)
Aysén: 80 casos (3 casos nuevos)
Magallanes: 1.762 casos (19 nuevos)
Origen desconocido: 73 casos (0 nuevo)

RESUMEN DE NOTICIAS DEL 31 DE JULIO EN CHILE

- El Presidente Sebastián Piñera encabezó una nueva Cuenta Pública, que fue narrada por AS más abajo, en este mismo link. La principal novedad del mandatario fue el plan 'Paso a Paso, Chile se recupera' que está compuesto por cinco áreas que ayudarán a la reactivación económica en la última etapa de su Gobierno. Esto ayudaría a recuperar los empleos.

- El Ministerio de Salud hoy informó 2.123 casos nuevos, lo que lleva a una cifra total de 355.667 casos, de los que son 328.327 recuperados y 17.883 activos. En el informe DEIS, además, se registraron 80 personas fallecidas asociadas al covid-19, lo que da un total de 9.457 fallecimientos.

- Enrique Paris explicó que conversó con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y la positividad de PCR es de 9%, por lo que la comuna podría pasar a la fase de transición este domingo. Algo similar ocurre con Providencia. Será tema de análisis en las próximas horas.

- Sebastián Piñera ratificó el plebiscito para el 25 de octubre y el ministro Enrique Paris explicó que su "recomendación es evitar que los adultos mayores sean vocales de mesa, que haya implementos de higiene en los establecimientos, y también un protocolo muy estricto en el flujo de las personas".

- Francisco López, subsecretario de Energía, explicó que la medición de hora punta en electricidad se mantendrá suspendida y también del recargo por energía adicional de invierno para los meses de agosto y septiembre.

- La UDI anunció que Cristian Alvarado (Ex ministro Segpres) llegará al Senado en reemplazo de Víctor Pérez (nuevo ministro del Interior), mientras que Nora Cuevas, ex alcaldesa de San Bernardo, ocupará el lugar de Jaime Bellolio (nuevo vocero) en la Cámara de Diputados.

- El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, informó que casi 5 millones de afiliados ya solicitaron retiro del 10% de las AFP. Algunas administradoras han presentado fallos, pero han ido mejorando con el transcurso de las horas.

Sebastián Torrealba, jefe de bancada RN en la Cámara de Diputados: "Una cuenta pública con un discurso contundente y honesto. El diálogo y la unidad son claves para nuestro país, que debe sanarse, limpiar su alma y volver a levantarse. Todos juntos, sin populismo, con tolerancia y con una actitud constructiva, lo podemos lograr".

"Esto pudo ser un mail", la reacción del diputado Giorgio Jackson tras la Cuenta Pública: "Impresionante la irrelevancia.. 1. No hizo ninguna autocrítica real y creíble. 2. No hizo ningún anuncio importante. 3. No manifiesta postura sobre plebiscito. Sólo lugares comunes rellenos con retórica. Cero liderazgo"

Cecilia Pérez, ministra del Deporte y ex vocera de Gobierno: "Muy buena la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera. A seguir trabajando, a retomar la unidad y a entregar todo nuestro esfuerzo por nuestra ciudadanía".

Marcelo Díaz, diputado y ex vocero de Gobierno: "En su Cuenta Pública el Presidente Piñera habla del vandalismo y la violencia en el estallido social del 18 de Octubre. Nada dice sobre las violaciones a los DD.HH. que aún se mantienen impunes y sin responsables claros".

Ximena Rincón, senadora DC y ex ministra de Michelle Bachelet: "Presidente Sebastián Piñera anuncia para futuro cercano tecnología 5G, pero vetó el proyecto que entregaba gratuidad de internet a los estudiantes más vulnerables de Chile. Una gran dicotomía".

Ignacio Briones, ministro de Hacienda: “Tenemos un plan que se enmarca en el acuerdo nacional. Hay una hoja de ruta con la protección de ingresos actualmente, pero también con levantarnos. Porque es la fuente de ingreso permanente. Nosotros estamos a cargo de la coordinación con todas las carteras de inversión pública. Además, junto con el Ministerio del Trabajo, tenemos un plan de subsidios muy ambiciosos. Los vamos a apoyar”

Ignacio Briones, ministro de Hacienda: “Quienes escucharon la cuenta pública, saben que fue distinta. Es un tono distinto y de humildad. Nos llama a todos a hacer un esfuerzo por unidad. Solo así se puede salir de la crisis. El Presidente valoró las diferencias, pero si no somos capaces de generar puntos de encuentro, esta recuperación económica será difícil. Esta debe ser la prioridad nacional para recuperar los empleos"

Elizalde

LAS REACCIONES A LA CUENTA PÚBLICA: CON POLÉMICA POR FRASE OMITIDA

Álvaro Elizalde instaló una polémica sobre la frase omitida por el Presidente Piñera. De acuerdo al borrador dado a conocer a los medios de comunicación previamente, el mandatario diría "Pido disculpas a los afectados..." por los tardíos beneficios. El vocero Jaime Bellolio respondió: "Por supuesto que le pedimos disculpas a los chilenos si es que ha sido insuficiente y si es que llegamos tarde. El Presidente mencionó dos veces que se han cometido errores. Estamos trabajando para corregirlos. Ha sido humilde y con un tono de unidad".

Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores: "Creo que fue importante que dijera que no habrá espacios para las violencias, eliminar las amenazas y respetar el Estado Derecho. Eso afecta nuestra convivencia".

Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, sobre las críticas a Piñera por omitir mensaje a las víctimas que sufrieron durante las manifestaciones de octubre: "El Presidente se refirió a que la defensa de los derechos humanos es irrectricas y para todas las personas. También dijo que es el momento trabajar unidos, y no generar violencia con nadie"

Conoce acá más detalles sobre una de las medidas tecnológicas que anunció Sebastián Piñera este viernes en la Cuenta Pública 2020. De acuerdo al mandatario, esto implicará una millonaria inversión.

Guido Girardi, senador PPD arremete contra Piñera: "No es populismo entender el sufrimiento de la gente. Lo que tenemos que tener es sensibilidad y compromiso social. Demando al Gobierno que cambie su discurso. El Congreso no es populista porque aprueba el retiro del 10 por ciento. Hay que ser coherente. Dice que está por los derechos humanos, y al mismo tiempo libera a los genocidas. Estamos dispuestos a colaborar, si es que cambia el tono".

Álvaro Elizalde, senador y presidente del PS: "Esperábamos más del mensaje de Piñera, porque era una oportunidad para hablar del estallido social de octubre. No se hace cargo de dar respuestas a las demandas de la gente. Solo habló en una oportunidad, muy somera, y se encargó de referirse a la violencia. Creo que Sebastián Piñera quedó en deuda para hacerse cargo sobre las demandas de la ciudadanía".

sENADORA

Adriana Muñoz, presidenta del Senado: "El Presidente Piñera habla de diálogos y hoy tuvo un mejor tono, pero nos tiene sometido a un sistema de discusión inmediata en todos sus proyectos, entonces no podemos dialogar con pausa y responsabilidad. No es una conversación real. Nosotros seguiremos trabajando con respeto entre poderes".

Adriana Muñoz, presidenta del Senado: "Yo considero que la cuenta tuvo un mejor tono hacia el Congreso, en relación a la forma que nos relacionamos atrás. Sin embargo, creo que el Presidente insiste en una estrategia sanitaria que es criticada por distintos sectores. Extraña que no haya señal de autocrítica".

Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados: "El Presidente Piñera dio una cuenta sobre su gestión. Habló de lo que ocurrió en octubre, a la pandemia y abrió la ruta para la reactivación económica. Él recalcó esa política de acuerdo que nos hizo avanzar en grandes momentos y salir de la crisis".

Sebastián Piñera pide a sus asesores que se le entreguen la mascarilla que se le quedó en el lugar donde dio el discurso, y luego procede a retirarse del Congreso de Valparaíso, acompañado por Diego Pulsen y Adriana Muñoz, presidentes de las respectivas cámaras.

ASÍ CONCLUYE LA CUENTA PÚBLICA DE PIÑERA

Sebastián Piñera: "Toda generación tiene una misión a cumplir. La misión de nuestra generación, además de enfrentar y superar estas pandemias, es derrotar la pobreza, fortalecer nuestra Clase Media, lograr una mayor igualdad de oportunidades, una plena igualdad ante la ley, conquistar el desarrollo y construir una patria libre, grande, buena y justa, que podamos legar con orgullo a nuestros hijos, a nuestros nietos y a los que vendrán, que si bien aún no conocemos sus nombres ni rostros, los estamos esperando con los brazos abiertos para que tomen la antorcha de la libertad y el amor por Chile".

EL MENSAJE DE PIÑERA A LA OPOSICIÓN

Sebastián Piñera: "Una casa dividida no puede prevalecer. Un país dividido no puede avanzar. El rol del Gobierno y la oposición no es enfrentarnos o intentar destruirnos mutuamente. Debemos siempre estar abiertos y dispuestos a dialogar, colaborar y construir acuerdos, respetando y apreciando nuestras legítimas diferencias".

Sebastián Piñera: "Podemos tener diferencias. Viva la diferencia, pero no podemos olvidar que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Nos unen nuestro héroes y símbolos patrios, nuestra cultura e historia, nuestras tradiciones y costumbres, nuestra geografía y paisajes, nuestra tierra y nuestra gente, y por sobre todo un futuro a construir juntos".

Sebastián Piñera: "Estos últimos 9 meses han sido muy difíciles y exigentes para todos y han sido también extraordinariamente difíciles y exigentes para mí. Quiero agradecer con emoción a mi familia, cuyo apoyo y cariño ha sido un verdadero baluarte".

¿TECNOLOGÍA 5G EN CHILE?

Sebastián Piñera: "Mañana iniciaremos el proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G.  Ello nos permitirá ser pioneros en América Latina y dar un gran salto adelante en la integración plena de Chile a la Sociedad Digital. Significará una inversión estimada de 3.000 millones de dólares en los próximos 5 años y permitirá multiplicar por 10 la velocidad de navegación y tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G".

Sebastián Piñera anuncia: "A fin de este año en la Región Metropolitana contaremos con 2.200 buses ecológicos, de los cuales 780 serán eléctricos y 1.400 con norma EURO6. Y al término de nuestro Gobierno, de los 6.800 buses que componen la Red Santiago, casi 5.000 serán buses ecológicos".

Sebastián Piñera: "Debemos enfrentar el rápido y preocupante envejecimiento de nuestra población, que envejece por dos razones. Primero, porque vivimos más años y tenemos que mejorar la calidad de esa vida extendida. Y segundo, porque cada vez nacen menos niños. Como dijo Teresa de Calcuta, los niños son como las estrellas, siempre iluminan y nunca son demasiados".

AFP Y REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

Sebastián Piñera: "Debemos hacer una reforma estructural al Sistema de AFP, introduciendo más competencia, más eficiencia, transparencia, menores cobros y mayor participación de los pensionados en la administración de sus propios ahorros previsionales. Nuestro compromiso es con un Sistema de Pensiones Mixto, que asegure pensiones dignas para todos los chilenos, basado en un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros de los trabajadores, ahorros que les pertenecen a los trabajadores, y otro pilar solidario, financiado por el Estado y las personas, para introducir solidaridad y mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables y de clase media necesitada.

EL MENSAJE DE PIÑERA A LA LUCHA FEMINISTA

Sebastián Piñera: "El machismo y las discriminaciones culturales y sociales han causado mucho daño, durante mucho tiempo, no sólo a las mujeres sino a toda la sociedad. Esta no es una lucha entre hombres y mujeres. Esta es una lucha de hombres y mujeres por un Chile mejor para todos. Debemos tomar consciencia que nuestro país requiere y merece la valiosa y plena opinión, aporte y diversidad de todos quienes componemos nuestra sociedad.

PIÑERA SOBRE DEUDAS DE PENSIÓN ALIMENTICIA

Sebastián Piñera: "Muchas madres no reciben las pensiones de alimentos a las que tienen derecho y deben enfrentar solas la crianza, formación y educación de sus hijos por incumplimiento de los padres. De hecho, 4 de cada 5 padres demandados no cumplen con esta obligación. Para facilitar el pago de estas pensiones de alimentos, hoy he enviado a este Congreso un proyecto de ley que permite al Poder Judicial ordenar, en cualquier etapa del procedimiento, la retención de todo o parte del retiro del 10% de sus ahorros previsionales, para aquellas personas que tengan deudas por pensiones alimentarias".

Sebastián Piñera: "Le pido al Congreso acelerar la aprobación de los proyectos de ley que eliminan las discriminaciones en materia de administración de la sociedad conyugal y el injustificado plazo de 270 días para contraer segundas nupcias. Así habremos, por fin, eliminado de nuestras leyes toda discriminación contra la mujer".

Sebastián Piñera: "En relación a la Modernización del Congreso, ya se encuentran aprobadas y vigentes las leyes que reducen las dietas de los parlamentarios y los ingresos de funcionarios públicos de naturaleza más política, y la que limita las reelecciones de parlamentarios y alcaldes. Aún está en trámite e impulsaremos con urgencia el proyecto enviado por nuestro Gobierno que reduce el número de parlamentarios".

RATIFICACIÓN DEL PLEBISCITO POR LA CONSTITUCIÓN DE CHILE

Sebastián Piñera: "Nuestro Gobierno tiene la responsabilidad de realizar un Plebiscito el 25 de octubre que sea informado, seguro, transparente y participativo, permitiendo que la voz de la ciudadanía se exprese en forma libre y plena. Todos debemos colaborar para que en este Plebiscito se proteja la salud de las personas, la seguridad ciudadana y se eviten contagios por coronavirus".

¿Por el retiro del 10%? La particular frase que lanza Sebastián Piñera en la Cuenta Pública: "Un pilar fundamental de nuestra Democracia es el respeto a la Constitución, las leyes y el estado de derecho, en su forma y en su espíritu. La separación y autonomía de los poderes del Estado y el estricto respeto de las atribuciones que la Constitución y las leyes les otorgan a cada uno de ellos, es otro pilar esencial. En los últimos tiempos estos pilares se han debilitado, lo que constituye una grave amenaza para el futuro de nuestra República, nuestra democracia, la paz y la sana convivencia entre los chilenos".

Sebastián Piñera: "Como Presidente de todos los chilenos, y muy especialmente de las víctimas de la violencia, pido al Congreso acelerar la aprobación de los Proyectos de Ley enviados por nuestro Gobierno hace ya mucho tiempo. Estos proyectos son urgentes y modernizan y fortalecen a nuestras policías, crean un nuevo y moderno sistema de Inteligencia, perfeccionan y hacen más eficaz la lucha contra el terrorismo y el combate al narcotráfico y permiten una mejor protección de nuestra infraestructura critica".

LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN Y LA ALIANZA EN 30 AÑOS

Sebastián Piñera tras destacar los avances de Chile durante los 30 años de democracia: "Ello no significa desconocer las carencias, desigualdades y dolores que siguen afectando a muchas familias chilenas, lo que expresaron con fuerza los chilenos con sus legítimas manifestaciones del año pasado. Este mensaje lo hemos escuchado con atención y nos exige reflexionar y enmendar rumbos respecto al país que queremos seguir construyendo hacia el futuro".

Sebastián Piñera: "Este año celebramos 30 años desde que recuperamos en forma ejemplar nuestra democracia. Pero no sólo recuperamos nuestra Democracia. También avanzamos a paso firme en el desarrollo económico, social y humano, en base a un amplio Acuerdo por la Democracia, por la Economía Social de Mercado y por la Justicia Social".

Sebastián Piñera: "Durante estas últimas tres décadas juntos fuimos construyendo nuestro país. Todos los Gobierno aportaron lo suyo: el Presidente Aylwin, el Presidente Frei, el Presidente Lagos y la Presidenta Bachelet entregaron lo mejor de sí mismos e hicieron su mejor esfuerzo para hacer de Chile un mejor país".

"PASO A PASO, CHILE SE RECUPERA": ASÍ ES EL PLAN DE PIÑERA

Sebastián Piñera habla en la Cuenta Pública:

"Primero: Un masivo y urgente programa de subsidios al empleo, que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas, tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones y nos permitirá avanzar con fuerza hacia la creación o recuperación del millón ochocientos mil empleos que hemos perdido, lo que será una ardua y convocante tarea.

Segundo: Un urgente y robusto Plan de Inversiones Públicas en infraestructura física, social y digital, con prioridad en campos como:

Ciudad y Vivienda, lo que permitirá 47.000 soluciones habitacionales y de integración social adicionales, y 100.000 subsidios de arriendo

Carreteras y caminos
Puertos y Aeropuertos
Agua Potable, Riego y Embalses
Hospitales y consultorios
Establecimientos Educacionales
Transporte Público
Parques y centro deportivos y culturales
Redes digitales a nivel nacional e internacional
Inversiones regionales y comunales de mejoramiento urbano y de barrios.

La inversión pública en el período 2020-2022 alcanzará U$ 34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional, con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos, con obras que se desarrollarán en todas las regiones del país.

Tercero: Apoyo a las Pymes, a través de los Programas FOGAPE, CRECE y REACTIVATE, para otorgar subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo con garantía del Estado. Hasta ahora cerca de 200 mil empresas han accedido al programa FOGAPE, por un monto de casi U$10 mil millones. Además, implementaremos un plan para que las pymes que inicien sus operaciones dispongan de un año de plazo para obtener todos los permisos esenciales, con estricto apego a las normas ambientales y sanitarias.

Cuarto: Incentivos tributarios a la inversión privada, la que representa cerca del 80% de la inversión total, y la agilización de 130 proyectos de inversión privada, que involucran US$ 21 mil millones y tienen una capacidad de crear 120 mil empleos directos.   Adicionalmente, se fortalecerá y agilizará el Programa de Concesiones del MOP.

Quinto: Plan especial de simplificación de trámites y agilización de permisos para impulsar y acelerar la inversión, el emprendimiento y la recuperación.  

Sexto: Ratificamos nuestro firme compromiso de que este Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, contribuya a un Chile más inclusivo, un Chile más descentralizado y un Chile más sustentable. 

Sin duda será una tarea épica, convocante y muy, pero muy exigente. Pero nada une y motiva más a un pueblo que una misión desafiante y factible, en que todos tengan un lugar fecundo para aportar y un espacio justo para compartir los beneficios. Después de todo, como decía el Padre Hurtado, la Patria, más que una Historia, es una misión a cumplir".

Sebastián Piñera: "Nuestro Gobierno está impulsando el Plan Paso a Paso, Chile se Recupera, para levantar, paso a paso, a nuestro país y ponerlo nuevamente en marcha. Este Plan nos permitirá recuperar nuestra capacidad crecer y crear empleos, para lo cual es fundamental desatar las fuerzas de la libertad, creatividad, imaginación, innovación y emprendimiento, que viven en el alma de todos nuestros compatriotas y que son las únicas capacidades permanentes. Este plan no es sólo un plan económico. Es también un plan social y tiene a las personas y familias en su corazón".

Sebastián Piñera sobre la reactivación económica:  "La recuperación de estos empleos perdidos (1,8 millones) o suspendidos (800 mil) es un objetivo central del Plan de Recuperación y debe ser una gran causa de unidad y motivación de todos los chilenos. También la innovación, el emprendimiento, la productividad y la inversión han sufrido graves retrocesos, que debemos recuperar. No podemos permitir que una crisis transitoria se transforme en una crisis permanente y nos impida recuperar la senda del progreso y bienestar".

Sebastián Piñera da detalles de la red de protección social que ha implementado desde que el coronavirus golpeó a Chile: bonos, medidas para las pymes, ley de protección al empleo, IFE, alimentos para Chile y subsidios, entre otros: "Ha sido un esfuerzo en que ha apoyado todos. Además, quiero anunciar que hemos eliminado la medición de cobros de horas punta en electricidad para que sea un alivio a las familias. También hemos promulgado el plan de clase media. Todas estas leyes han sido impulsadas por el Gobierno, pero han sido mejoradas por este Congreso. Quiero valorar el esfuerzo en conjunto que hemos hecho para apoyar a las familias que lo necesitan. Esta red está hecha para aliviar a 14 millones de personas. Dos de cada tres chilenos".

Sebastián Piñera: "Estamos enfrentando la recesión más severa en muchas décadas, que ha hecho experimentar retrocesos. Ha afectado a todos los países. Algunos dicen que no hemos ayudado lo suficiente, o que hemos llegado tarde. Y en cierto modo tienen razón, porque frente a la gravedad que estamos enfrentando, ningún país ha podido otorgar toda la ayuda suficiente para compensar el daño que la pandemia ha producido. Pero puedo asegurar que nos hemos esforzado desde el primer día, y no hemos descansado ningún día. Hoy he promulgado el proyecto que simplifica el Ingreso Familiar de Emergencia, que ha beneficiado a más de dos millones de personas y que ahora sumará a 320.000 adicionales".

Sebastián Piñera: "El plan paso a paso dará mayores libertades, pero también mayores grados de responsabilidad. Porque solo así, esta apertura nos va a permitir los riesgos de nuevos contagios, y también, transitar en forma segura por este camino a una mayor recuperación. Mientras no tengamos una vacuna, tendremos que aprender a convivir con el coronavirus".

Sebastián Piñera: "Hemos estado corrigiendo los errores y enmendamos el rumbo para proteger a las personas. Todos recordamos cuando nuestro sistema de salud estuvo al límite, y requirió un esfuerzo gigantezco. El sistema ha sido reforzado con más persona, más tecnología y con el equipamiento necesario. En tres meses triplicamos la capacidad. Nos anticipamos y pusimos a disposición cinco hospitales en Chile. Nuestro sistema ha cumplido su función y debemos estar orgullosos"-

Sebastián Piñera: "Hemos sido duramente golpeados por el coronavirus. Lo más doloroso es la perdida de vidas humanas, de tantos compatriotas. Hoy queremos expresar nuestras más sentidas condolencias. El mejor homenaje es mantenernos firmes y unidos para enfrentar la pandemia. Hemos desarrollado un plan de protección sanitaria y cuyo único norte es cuidar a las personas"

Sebastián Piñera: "Chilenas y chilenos, además de la sequía -la más severa de los últimos 100 años, además de las legitimas demandas sociales sobre más igualdad y justicia, expresada con tanta claridad por los ciudadanos, además de la ola violencia que conocimos a partir del 18 de octubre, hoy enfrentamos tres problemas grandes desafíos: la pandemia del coronavirus, la recesión económica mundial y la recuperación de nuestra economía".

Sebastián Piñera: "Siempre el pueblo chileno, forjado en el rigor del esfuerzo y la adversidad, ha sabido ponerse de pie y reemprender los caminos hacia un Chile mejor. Hoy vivimos tiempos extraordinariamente duros. La adversidad se vuelve a cruzar en nuestro camino. Lo que más necesitamos es unidad, acuerdos, diálogos y colaboración para recuperar la confianza de nosotros mismos. Por esta razón esta Cuenta Pública tendrá una naturaleza distinta a las anteriores. Esta noche quiero reflexionar sobre los problemas que angustian a tantos hogares".

Sebastián Piñera inicia su Cuenta Pública 2020, mientras se escuchan fuertes cacerolazos en gran parte del país: "Hemos vivido tiempos de adversidad. Todos los chilenos son merecedores del reconocimiento, por el coraje que han demostrado durante estos tiempos. Chile es un gran país, por su historia, su naturaleza y su gente. Este es un país que hemos construido con amor y dedicación en 200 años de vida independiente".

Tal como es tradicional, a esta hora se entona el himno nacional de Chile. El Presidente Sebastián Piñera ya está instalado junto a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen. La parlamentaria del PPD abrirá la sesión en nombre de "Dios y la Patria".

¡Sebastián Piñera ya está en el Salón de Honor!

Sebastián Piñera llegó al Congreso Nacional de Valparaíso acompañado por su esposa, Cecilia Morel. El mandatario está en un salón protocolar, mientras los parlamentarios conversan con los ministros presentes al interior del Salón de Honor. Algunos como Víctor Pérez (Interior), Jaime Bellolio (vocero) y Mario Desbordes (defensa) conversan con sus ex colegas.

Heraldo Muñoz, ex canciller y presidente del PPD: "Hay muchas cosas que criticar del Gobierno. ¿Qué destaco? Rescato la disposición del oficialismo para dialogar en noviembre para iniciar el proceso constituyente. El problema es que el Gobierno siempre quiere sacar provecho de todo"-

PIÑERA INDULTA A REOS DE PUNTA PEUCO

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, firmó el indulto humanitario a dos reos del penal Punta Peuco, en una medida que el Gobierno realizó bajo estricta reserva. Según el diario La Segunda, la firma de los indultos se realizó de manera sigilosa, al punto que pocos funcionarios en el ministerio se enteraron.

Los reos condenados por crímenes de lesa humanidad que cumplirán su condena en sus respectivos domicilios son el brigadierde Ejército Raúl Rojas Nieto, de 84 años y condenado en el caso Caravana de la Muerte, y el oficial en retiro de la Fach Víctor Mattig Guzmán, de 81 años, condenado a 10 años y un día por secuestro calificado. Así lo confirmó el abogado Raúl Meza a Canal 13. El primero estaba internado en el Hospital Militar y el segundo en el Hospital de la Fach.

Álvaro Elizalde, senador del Partido Socialista: "El marco de protección del Estado está lleno de requisitos y la gente no ha podido cobrar. El Gobierno no ha sido eficiente, y eso es una idea transversal. Espero que tengan un tono distinto. Segundo, espero que actúe con prudencia respecto al desconfinamiento. La nueva normalidad fue la nueva irresponsabilidad. Y tercero, debe dar garantías del proceso constitucional".

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno: "Obviamente que pudimos hacer cosas de mejor forma. Y eso es parte del diseño que armó el Presidente con el nuevo gabinete. Él nos dijo: "oiga, con esta tercera etapa, y ojalá final, sea en la que nos concentremos en salir juntos de la pandemia y empezar juntos la recuperación".

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno: "Esta es una cuenta especial por la situación sanitaria que estamos viviendo, pero también estamos en un momento especial de Chile. Hay problemas políticos, institucionales y sociales. Por eso es necesaria una reflexión del momento que estamos viviendo, para fortalecer la democracia, la institucionalidad y el dialogo. Obviamente que debemos hacer una autocrítica de todas aquellas cosas que pudimos hacer " 

"Estoy trabajando en el último borrador de la cuenta pública. Estos últimos meses han sido extraordinariamente difíciles para todos, y por eso esta cuenta pública se va a centrar en los problemas, dolores, pero también en necesidades y aspiraciones de los chilenos", la frase con que Sebastián Piñera adelanta la actividad que comenzará a las 20:00 horas en el Congreso.

Casi 5 millones de afiliados ya solicitaron retiro del 10% de las AFP

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, informó que casi 5 millones de afiliados ya solicitaron retiro del 10% de las AFP.

“En el 94% de los casos, los afiliados han pedido que sus recursos se transfieran a sus cuentas bancarias, lo que va en línea con las características digitales que tiene este proceso inédito para el país", dijo Larraín.
 

Aprueban idea de legislar regulación de condiciones sanitarias de ferias libres

La Comisión de Salud del Senado aprobó de manera unánime la idea de legislar el proyecto de ley que regula condiciones sanitarias para el funcionamiento de ferias libres, por lo que ahora pasó a su segundo trámite en la sala de la Cámara Alta.
 

UDI: Claudio Alvarado al Senado y Nora Cuevas a la Cámara de Diputados

La directiva de la UDI resolvió esta tarde designar al ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, en el cupo de senador que dejó disponible Víctor Pérez, tras unirse el martes al Gobierno como titular de Interior.

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, dejará su cargo para asumir en la Cámara de Diputados en lugar de Jaime Bellolio, quien también se sumó al gabinete de Sebastián Piñera, como ministro de la Secretaría General de Gobierno.
 

Suministro eléctrico: Se extiende suspensión de horario punta y recargo invernal

Francisco López, subsecretario de Energía, anunció la suspensión de la medición de horas de punta y también del recargo por energía adicional de invierno para los meses de agosto y septiembre.

Desde el inicio de la crisis del covid, como ministerio de Energía nos hemos enfocado en ayudar al comercio, industrias y familias a enfrentar las consecuencias de la pandemia”, planteó López.

Tránsito disminuye un 63% en primer día de cuarentena en La Serena y Coquimbo

A poco más de 24 horas del inicio de la cuarentena para La Serena y Coquimbo, el tránsito vehicular de ambas ciudades se redujo en un 63%.

Las principales horas de movilidad son entre las 7 y las 9 de la mañana, momento en que las personas se trasladan desde sus hogares hacia su lugar de trabajo, proceso en el que hemos mantenido un permanente trabajo de fiscalización y controles para velar por el cumplimiento adecuado de esta cuarentena”, fue el balance de la Intendenta regional, Lucía Pinto.

Conoce el procedimiento a seguir en estas tres administradoras de fondos de pensiones en las cuales sus afiliados podrán hacer la solicitud del retiro del 10% de sus ahorros.

Una vez ingresada la petición de retiro de una parte de los fondos individuales, la AFP cuenta con cuatro hábiles para informar si le da curso o no al trámite.

Los pasos para obtener el beneficio son muy sencillos y rápidos. Todo se realiza de manera online. Sigue todo los detalles.

Durante esta jornada se desarrolla una nueva capacitación de testeo, trazabilidad y aislamiento para los equipos del call center de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

Ministro Enrique Paris tuvo su primera reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, para conversar sobre el Plan Coronavirus.

La Región de Antofagasta es una de las que genera mayor preocupación actualmente por su cantidad de casos. Es por esto que la donación de Escondida de dos ambulancias es muy importante y tener mayor capacidad para atender a pacientes con covid.

Residencia Sanitaria del Hotel O'Higgins sufrió emergencia química

Siete funcionarios que trabajaban en la residencia sanitaria instalada en el hotel de Viña del Mar, resultaron intoxicados, y bomberos tuvo que llegar al lugar debido a que esto fue producto de un elemento químico utilizado en la limpieza de baños. Eso sí, no fue necesaria la evacuación del lugar.

Conoce en AS Chile cómo saber si eres beneficiario del bono de 500 mil pesos para la clase media.

AUMENTAR VELOCIDAD Y DISMINUIR TIEMPOS DE VIAJE

El Ministerio de Transportes entiende que la movilidad de la gente en la ciudad es el principal foco de contagios de coronavirus y para ello buscará que la gente se mantenga menos tiempo en las calles.

¿Cómo? Aumentando la velocidad de los buses para disminuir los tiempos de cada viaje. ¿De qué forma? Habilitando pistas especiales, llamadas Solo Buses.

“El Plan Nacional de Movilidad busca entregar espacios seguros para que las personas cuenten con más opciones de viajes y se reduzcan las aglomeraciones, cuando las comunas comiencen a avanzar a otras etapas de desconfinamiento. Una de las medidas clave es la implementación de estas pistas segregadas, que permiten mejorar considerablemente la operación del transporte público e incrementar la oferta de buses, al permitir que aumenten su velocidad en 18% y terminen sus recorridos en menor tiempo”, dijo Gloria Hutt, ministra de Transportes.

La dirección del servicio de salud de la Región de O'Higgins mostró los exámenes que se han realizado a conductores de colectivos y buses de la zona.

Conoce en AS Chile qué debes hacer si es que tu primera solicitud para retirar el 10% de tu fondo de pensiones fue rechazado.

El Gobierno de Taiwán realizó donación de Equipos de Protección Personal, kits PCR y test rápidos al Hospital de Salamanca.

Tras su participación en el reporte diario, el ministro Paris se sumó a una nueva sesión de la Mesa Social Covid-19.

Durante esta mañana un helicóptero capotó en un patio aledaño al Hospital Roberto del Río. Acá hay una de las primeras imágenes del impactante accidente.

Este domingo podría haber novedades sobre el desconfinamiento en Santiago y Providencia

El ministro Paris confirmó que tuvo conversaciones con el alcalde Alessandri, de Santiago Centro, y que las cifras de los últimos días han sido buenas, al igual que en Providencia, lo que podría bastar para avanzar a una siguiente etapa de desconfinamiento. Declaró, además, que este domingo se hablará con los expertos y podría haber novedades sobre estas comunas.

Paris: "En este momento el ministro de Educación está reunido con la Mesa Social Covid-19 y está presentando el plan del regreso a clases. La decisión es del Mineduc, su equipo toma la decisión, y lo que aporta el Minsal son los protocolos que deben cumplirse para evitar la diseminación del virus, pero la decisión de cuándo y dónde abrir, etc, lo define el Mineduc".

Daza: "Como Minsal hacemos los planteamientos para que el Servel cumpla con las medidas necesarias. Esperamos la próxima semana tener una propuesta completa para implementarla dentro del plebiscito".

Daza: "Sobre el plebiscito, nuestra recomendación es evitar que los adultos mayores sean vocales de mesa, que haya implementos de higiene en los establecimientos, y también un protocolo muy estricto en el flujo de las personas para evitar contactos de frente. También que haya cierto aforo en cada uno de los locales, entre otras medidas para evitar los contagios. Todavía no se ha decidido una normativa específica para las personas que estén con covid positivo a la hora de votar".

Paris: "Me comuniqué ayer con el alcalde Alessandri, y le dije que tiene razón, las cifras son muy buenas, y la positividad de PCR es de 9%, por lo que estudiaremos la situación de esta comuna el domingo, y comunicaremos oportunamente cualquier decisión. Los números avalan un cambio, pero hay que estudiarlo y acompañar con una campaña comunicacional para prevenir".

Paris: "Providencia tiene cifras muy positivas, y obviamente será revisada su situación este domingo".

Daza: "También queremos anunciar un cordón sanitario en el poblado de Tarapacá, desde el 1 de agosto hasta el 16 de agosto a las 22 horas, con motivo de la fiesta de San Lorenzo el 10 de agosto, que congregaba alrededor de 80 mil personas en años anteriores".

Daza: "Se ha decidido pasar a la comuna María Pinto a la etapa de Transición desde mañana, 1 de agosto, por lo que tendrán cuarentena los fines de semana".

Daza: "Disponemos de más de 10.600 cupos en las 157 residencias sanitarias que hay en el país".

Daza: "1.445 personas se encuentran en UCI, de las cuales 232 se encuentran en estado crítico. Existen 412 ventiladores disponibles".

Daza: "En el informe DEIS se registraron 80 personas fallecidas asociadas al covid-19, lo que da un total de 9.457 fallecimientos".

Daza: "Se registraron 2.123 casos nuevos, lo que lleva a las cifras totales 355.667 casos nuevos, de los que son 328.327 recuperados y 17.883 activos".

Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, presente en el reporte diario de hoy: "Queremos que la recuperación post-pandemia tenga rostro de mujer, para recordarles que no están solas. La pandemia ha sido particularmente compleja para nosotras, entre el confinamiento, el teletrabajo, el cuidado de los hijos o en mucho casos la pérdida de nuestros ingresos, muchas mujeres de nuestro país están agobiadas o estresadas. Lo primero es recordarle a muchos hombres, que más que ayuda, las mujeres necesitamos compartir responsabilidades".

Paris: "En los últimos 7 días ha bajado un 2%, y en los últimos 14 días un 24%. La positividad PCR sigue en 10%, e incluso en la Región Metropolitana está en un 9%".

Ministro Paris: "Hemos observado un aumento en la velocidad de contagio en los últimos días, pero también hemos aumentado el testeo de PCR en un 20%, pasando de 115 mil semanales a 138 mil. Este aumento sumado a la mayor cifra diaria de test tomados, que son 22.874, pueden explicar el aumento de la capacidad de contagio de una persona, sin embargo debemos considerar otros factores, como la movilidad de la población y la caída en la percepción del riesgo".

Comienza un nuevo reporte diario del Ministerio de Salud.

Intendenta de Coquimbo informó de una disminución del 63% de traslados en vehículo en Coquimbo y La Serena en el primer día de cuarentena, que fue ayer jueves.

Seremi de Salud Metropolitana encabezó la reunión de esta mañana con la sociedad civil para informar sobre el Plan Paso a Paso en las 7 comunas de la región que ingresaron a la Fase 2 de Transición.

Esta mañana se tomó la primera foto oficial en la historia de Chile con mascarillas para la Cuenta Pública

La Cuenta Pública está programada para esta tarde desde las 20:00 horas, y esta mañana el Presidente Piñera se tomó la fotografía oficial junto a todos sus ministros en La Moneda, la primera en la historia con mascarillas.

Las aglomeraciones que se han visto por el retiro de las AFP son mayormente de personas que necesitan asistencia para realizar el trámite por internet, ya que el proceso inicial es solamente online.

Autoridades de Puerto Montt dieron un positivo balance tras inicio de la cuarentena

El Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, señaló que "se está cumpliendo el objetivo principal, que es quedarse en casa", tras la primera jornada de cuarentena en la ciudad, donde se han hecho fiscalizaciones en terreno, sobrevuelos de la ciudad, etc.

Las dos medidas de apoyo a la Clase Media que aprobó el Congreso en la jornada de ayer

Un bono reembolsable de $500 mil y un préstamo estatal solidario y blando, así es la Ley de Protección de los Ingresos de la Clase Media, que se aprobó ayer en el Congreso. Para solicitarlo se habilitará la página del Servicio de Impuestos Internos y tendrá un plazo de 10 días máximo para recibir el pago.

Como parte del plan para aumentar las alternativas de viaje al Metro de Santiago, se inauguraron 39 nuevas pistas exclusivas para buses en la capital.

Carabineros informó que durante las últimas 24 horas se entregaron 856.632 permisos en la Comisaría Virtual.

Más de 3 millones de personas realizaron solicitud de retiro de fondos el primer día

En este segundo día del proceso, se repiten las largas filas en las distintas sucursales de AFP de todo el país, y siguen los inconvenientes en los sitios web. El gerente general de la Asociación de las AFP, Fernando Larraín, pidió disculpas por el primer día con problemas para hacer la solicitud. A pesar de eso, valoró la cifra que había hasta las 20 horas de ayer, con 3 millones 400 mil personas que ya habían ingresado su solicitud de forma exitosa.

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DE AYER, JUEVES 30 DE JULIO:

- CASOS TOTALES: 353.536 personas.

- Casos nuevos: 1.948 personas (1.428 con síntomas, 388 asintomáticos y 132 no informados).

- Casos activos: 17.531 personas.

- Pacientes recuperados: 326.628 personas.

- Número de fallecidos: 99 personas (alcanzando un total de 9.377)

- Carabineros informó de 1.331 personas detenidas durante la última jornada.

- Largas filas en distintas sucursales del país de las AFP por el retiro del 10%.

- Seremi de Salud, Paula Labra, junto al Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, fiscalizaron club de tenis en Vitacura que empezó a funcionar. Sus ocupantes fueron llevados a la Comisaría y el club será clausurado.

- Integrante de Colo Colo que fue autorizado para entrenar dio positivo durante las últimas horas en un examen PCR.

- Usuarios informaron saturaciones en las primeras horas para solicitar el retiro de fondos de AFP.

- Centro Hospitalario de Huechuraba dejará de funcionar en agosto.

- Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, jefa y subjefe de la bancada regionalista, anunciaron el rechazo de su colectividad al proyecto de ley impulsado por el Gobierno que reduce los requisitos de las AFP para invertir en activos alternativos, por considerar que de aprobarse constituiría “un verdadero salvataje a las grandes empresas a expensas de los ahorros previsionales de todos los chilenos y chilenas”.

- El subjefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristana (DC), Gabriel Silber, advirtió que esperan que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realice una autocrítica en la Cuenta Pública de mañana, en el Congreso Nacional.

El diputado DC Jorge Sabag solicitó un “perdonazo” que permita borrar del Boletín Financiero a miles de personas que hoy han sido severamente afectados por la crisis provocada por el coronavirus.

¡Buenos días! Comenzamos una nueva jornada llena de informaciones relacionadas con el coronavirus en Chile, en especial con el seguimiento del proceso de retiro del 10% de las AFP, y la Cuenta Pública Presidencial que se llevará a cabo esta tarde.

¡Bienvenidos al minuto a minuto online de AS.com! Acompáñanos en esta narración, donde te estaremos informando continuamente sobre las noticias respecto al coronavirus en Chile.