Coronavirus en Chile: resumen de noticias del 1 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Chile: resumen de noticias del 1 de abril

Última hora del coronavirus en Chile, en directo 01/04/2020

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 3.031 casos confirmados
Fallecidos: 16 personas
Recuperados: 234 pacientes

Según el último reporte del Minsal este 1 de abril.

Arica y Parinacota: 6 casos 

Tarapacá: 10 casos

Antofagasta: 39 casos (4 casos nuevos) 

Atacama: 3 casos (1 caso nuevo) 

Coquimbo: 30 casos (2 casos nuevos)

Valparaíso: 136 casos (21 casos nuevos)

Metropolitana: 1.521 casos (101 nuevos casos)

O'Higgins: 26 casos (3 casos nuevos) 

Maule: 71 casos (9 nuevos casos)

Ñuble: 259 casos (14 nuevos casos)

Biobío: 240 casos (24 nuevos casos)

Araucanía: 343 casos (41 nuevos casos)

Los Ríos: 64 casos (6 nuevos casos) 

Los Lagos: 181 casos (30 nuevos casos)

Aysén: 3 casos (1 caso nuevo) 

Magallanes: 99 casos (36 nuevos casos)

En una jornada donde se sobrepasaron los 3 mil casos confirmados por coronavirus, también se promulgó la Ley de Protección de Empleo, que constará de tres fases y beneficiará a 4,5 millones de chilenos.

Además, el Gobierno acordó con las isapres postergar el alza unilateral que habían anunciado durante el martes a la Superintendencia de Salud. Ahora, el alza llegará en noviembre.

Gonzalo Blumel, por su parte, anunció que el Estado se querellará contra los alcaldes Quirihue y Coelemu por bloquear tránsito incluso a personas con urgencias sanitarias.

En hechos lamentables, dos personas desacataron la cuarentena que les habían impuesto por tener Covid-19 y recorrieron calles y mercados, exponiendo a muchos ciudadanos a una situación de contagio.

También hubo que lamentar tres nuevos casos positivos por coronavirus en la cárcel de Puente Alto. Los reclusos seguirán dentro, pero alejados del resto del penal.

Además, se confirmó que Gladys Muñoz, madre del futbolista Johnny Herrera, falleció por Covid-19.

 

Ley de Protección de empleo: medidas y cómo funciona el seguro de cesantía

Coronavirus

Ley de Protección de empleo: medidas y cómo funciona el seguro de cesantía

Finalmente se promulgó la Ley de Protección del Empleo para los trabajadores afectados por la crisis sanitaria del coronavirus. 

El presidente Sebastián Piñera firmó la ley junto a la Ministra del Trabajo y el Ministro de Hacienda en La Moneda.

Ingresa a la nota y conoce en qué consiste la Ley de Protección del Empleo.

Este es el conteo oficial del Gobierno de Chile sobre el total de casos confirmados de Covid-19 en el país, además del número de personas que han fallecido y la estimación de los pacientes que estarían recuperados (o sin síntomas).

Para más información e imágenes, pasen por el instagram oficial de AS Chile.

Durante esta tarde se confirmó que la madre del portero Johnny Herrera falleció por causa del coronavirus.

Si bien la test se lo realizaron el pasado domingo, hoy miércoles se supo el resultado, 12 horas después de que falleciera.

La señora Gladys Muñoz será parte del nuevo cómputo que entregarán durante este jueves las autoridades del Minsal en la lista de fallecidos.

¡Atentas las Pymes!

El Plan de Emergencia Económica que ha dispuesto el Gobierno de Chile a raíz del Covid-19 también incluye en algunos puntos a los pequeños y medianos empresarios que seguramente se verán afectados en los próximos meses.

¡Nunca está de más!

Desde el Colegio Médico compartieron unas interesantes imágenes para prevenir los contagios de coronavirus y mostraron cómo se debe hacer uso del equipo de protección personal.

Ideal para quienes en sus casas o trabajos utilizan mascarillas y guantes.

Subsidio del agua: cómo funciona y quién puede beneficiarse

CORONAVIRUS

Subsidio del agua: cómo funciona y quién puede beneficiarse

En el Plan de Emergencia Económica dispuesto por los problemas que ha implicado el coronavirus, se encuentra en un subsidio al pago de la cuenta del agua, en el cual un porcentaje de la población podrá postergar los pagos.

Para más detalles, te invitamos a visitar la siguiente nota.

Mucho se ha hablado sobre cuidar a la población de riesgo.

Pues bien, ¿quiénes integran este grupo? Ingresa a la imagen e infórmate un poco más para seguir cuidándonos entre todos del coronavirus.

En instagram nos puedes seguir buscando por @aschileoficial.

El desgarrador relato de una víctima del coronavirus que falleció a sus 90 años.

Ya comienza la Operación Renta 2020 y a muchos les vendrá bastante bien pensando en las complicaciones económicas que han aparecido a raíz de la crisis desatada por el coronavirus.

Conoce más detalles en la siguiente nota.

Gendarmería informó sobre nuevos casos de coronavirus en la cárcel de Puente Alto.

Son tres internos que dieron positivo por Covid-19 que serán aislados dentro del penal, para evitar nuevos focos de contagio, aunque no se descarta que el virus ya se haya expandido durante días anteriores.

Contraloría de la República aclaró que frente al bajo número de personal médico en algunos sectores en esta crisis por el coronavirus, es posible que se contraten médicos extranjeros a pesar de que no hayan rendido el Eunacom.

¿Qué es el Eunacom? Es el examen teórico-práctico de medicina general.

Subsidio de luz: cómo funciona y quién puede beneficiarse

CORONAVIRUS

Subsidio de luz: cómo funciona y quién puede beneficiarse

Es una de las medidas que contempla el Plan de Emergencia Económica que se está llevando a cabo durante la crisis del coronavirus.

Conoce cómo funciona el subsidio de la luz, a cuánta gente beneficiará, cómo se puede dar de alta el servicio y más.

¡ULTIMO MOMENTO!

Gonzalo Blumel, actual Ministro del Interior y Seguridad del Estado, anunció que se querellarán contra los alcaldes de Coelemu y Quirihue por bloquear accesos a dichos sectores en plena crisis por el Covid-19.

"Es un hecho extraordinariamente grave, donde se cometieron delitos bloqueando la ruta, bloqueando los accesos a personas que tenían que acceder a atenciones sanitarias y hospitalarias", fueron las primeras palabras de Blumel.

"No solo son hechos graves por lo que significa el bloqueo de la ruta, sino que también porque revelan una falta de humanidad gigantesca en un minuto donde todos tenemos que ponernos a disposición de la autoridad sanitaria para colaborar con las medidas que se necesitan para contener esta pandemia", agregó el Ministro del Interior.

Finalmente, Blumel anunció que"dada la gravedad de los hechos, como Gobierno, hemos tomado la decisión de querellarnos contra ambos alcaldes por Ley de Seguridad del Estado. Lo que han hecho es inaceptable , no lo vamos a permitir y, por lo tanto, aplicaremos la Ley para que se apliquen las máximas sanciones contempladas en nuestro ordenamiento jurídico"

¡ÚLTIMA HORA!

En Argentina, ha fallecido Fernando Labra Hidalgo, cónsul chileno en Rosario, luego de contraer Covid-19 y haber estado internado.

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, a Jaime Mañalich se le ha visto muy activo en redes sociales.

En esta oportunidad, el Ministro de Salud habló acerca de las dudas que hay sobre si se logrará "extinguir" el Covid-19 o si vendrá una segunda ola con más fuerza.

Plan de internet gratis en Chile: qué es y cómo pedir la activación

CORONAVIRUS

Plan de internet gratis en Chile: qué es y cómo pedir la activación

Dentro del Plan de Emergencia Económico que ha ido elaborando el Gobierno de Chile conforme ha ido avanzando la crisis del coronavirus, se determinó que habrá internet y navgegación gratis para el 40% más vulnerable del país.

Conoce qué incluye la medida y cómo se activa.

Juan Antonio Coloma compartió en su cuenta de twitter la llegada de militares a Melipilla para apoyar a Carabineros en sus labores durante la crisis del Covid-19.

El diputado, que representa a la circunscripción a la que pertenece la zona, también le dejó un mensaje al Gobierno de Chile.

Desolador móvil en Ecuador: periodista no aguantó el llanto

Coronavirus

Desolador móvil en Ecuador: periodista no aguantó el llanto

La situación en Ecuador es caótica. Es el tercer país sudamericano con mayor número de contagios y el segundo que más muertes suma por culpa del Covid-19.

Las imágenes de la catástrofe son elocuentes.

La directiva nacional del Colegio Médico se reunió por videoconferencia con los presidentes de concejos regionales para informar y coordinar acciones en torno al coronavirus y la participación del Colmed en la Mesa Social.

Si estás en cuarentena total, conoce para qué situaciones puedes solicitar permisos temporales de circulación.

A raíz del coronavirus y con el fin de evitar aglomeraciones, se habilitó el sitio comisariavirtual.cl para pedir dichos permisos.

Más imágenes e información sobre el Covid-19, en el instagram oficial de AS Chile.

Insólito: ¡mujer con covid-19 escapó del hospital y fue a trabajar a la vega de Talcahuano!

Coronavirus

Insólito: ¡mujer con covid-19 escapó del hospital y fue a trabajar a la vega de Talcahuano!

Durante las últimas horas se captaron estas imágenes en vivo a través de Facebook: Carabineros procedió a detener a la mujer que escapó en Talcahuano y fue a trabajar. Revisa aquí el particular momento.

Un hombre incumple la cuarentena preventiva obligatoria y es detenido por Carabineros en el terminal de buses Alameda. La persona viajó de Viña del Mar a Santiago y luego pretendía abordar otro bus con destino a Los Ángeles. El control evitó ese traslado. 

Según informó la autoridad, esta persona debía estar 14 días aislada en su domicilio de Viña del Mar, considerando que había llegado desde Brasil hace cinco días. El hombre omitió la instrucción y viajó de todas formas.

Aduanas Sanitarias en Terminales de Buses

Los Terminales de la Región Metropolitana contarán con Aduanas Sanitarias para comenzar a controlar el ingreso y salida de las personas. 

“Hoy en el Terminal San Borja, en el día de mañana estaremos instalando en el Terminal Los Héroes y así progresivamente iremos instalando aduanas sanitarias en todos los terminales de buses de nuestro país, para que antes de que salga el bus detectemos oportunamente si hay una persona que podría estar con temperatura o que podría estar contagiada, cosa de evitar que esa persona se suba al bus. Esto será implementado durante esta semana y la próxima”, indicó la Subsecretaria de Salud, Paula Daza.

Además de la Ley de Protección del Empleo, Piñera anunció un plan de medidas para la población más vulnerable en las cuentas básicas: electricidad, internet, agua y alcantarillado.

Según comunicó el presidente Piñera, le pidió al ministro Mañalich que convenciera a las Isapres de prorrogar el alza que se había informado hace un par de días. De esta forma, el alza se materializará en noviembre y no en julio, como estaba pactado inicialmente.

AHORA | Sebastián Piñera comunica que las alzas en las Isapres se materializarán a partir de noviembre y no de forma inmediata, con el fin de proteger a las personas por la crisis sanitaria del coronavirus.

El cordón sanitario en Temuco y Padre Las Casas continúa vigente desde el 28 de marzo. Para revisar los detalles y las formas para poder ingresar y salir de estas comuncas revisa gob.cl/coronavirus

La Comisión de Atletas @PanamSports realiza un llamado a no dejar de lado el deporte, pero mantenerse con cuidado ante el coronavirus y seguir preparándose de forma responsable para los Juegos Olímpicos.

La expansión del covid-19 ha azotado a todo el mundo, con lo que también ha afectado los vuelos a nivel internacional. Revisa acá cómo se espera que todo se solucione a corto y largo plazo.

El Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, mantiene una videoconferencia con los alcaldes de las comunas en cuarentena para evaluar los pasos a seguir luego de la primera semana en confinamiento, y ver si es necesario extenderla y con qué nuevas medidas.

Ayudas a Pymes: cuánto es el monto para las empresas y cuándo se cobra

CORONAVIRUS

Ayudas a Pymes: cuánto es el monto para las empresas y cuándo se cobra

Junto a la Ley de Protección del Empleo, también se ayudará a las Pymes para que logren subsistir a la difícil crisis sanitaria del coronavirus. "Abril probablemente será el mes más difícil por la pandemia del coronavirus", dijo Piñera.

Ley de Protección de empleo: medidas y cómo funciona el seguro de cesantía

Coronavirus

Ley de Protección de empleo: medidas y cómo funciona el seguro de cesantía

Junto a la ministra Zaldivia y el ministro Briones, el Presidente Sebastián Piñera anunció el paquete de medidas que incluye la Ley de Protección de Empleo. Según el mandatario, esto ayuda a los trabajadores durante la crisis sanitaria.

Estas son las medidas “extraordinarias y transitorias” para proteger los ingresos y fuentes laborales que permitirá la Ley de Protección del Empleo que acaba de promulgar Sebastián Piñera. Según las cifras entregadas por el gobierno, esta ley beneficiará a 4,5 millones de trabajadores del país:

- Suspensión automática del contrato por acto de autoridad sanitaria (cuarentena). El trabajador recibirá su remuneración por medio del Seguro de Cesantía (70% el primer mes)

- Pacto individual o colectivo de suspensión de contrato. El trabajador recibe su remuneración a través del Seguro de Cesantía.

- Pacto para reducir la jornada laboral. El seguro de Cesantía paga hasta un 25 por ciento para compensar la disminución de la remuneración.

Sebastián Piñera: "Abril será el mes más difícil por esta pandemia. Hoy necesitamos unidad para cuidarnos los uno a los otros. Estén seguros que juntos vamos a superar esta crisis sanitaria, y que podremos volver a estrechar nuestras manos. Y a recuperar nuestras libertades"

Sebastián Piñera: "Quiero agradecer el aporte de los parlamentarios. También a los trabajadores, por su compromiso en estos tiempos. A los empleadores, por el esfuerzo que están haciendo para mantener los puestos de trabajo. Nuestra estrategia contra el coronavirus es: proteger la vida y salud de las personas, asegurar el abastecimiento y los servicios básicos, y también proteger los ingresos de los trabajadores"

Sebastián Piñera: "Todos los trabajadores afiliados al seguro de cesantía tendrán acceso, si es que están afectados por cuarentena o cierre de empresas. Este beneficio será financiado por el fondo individual, y después, si es necesario, por el fondo solidario".

Sebastián Piñera habla en cadena nacional, junto a la ministra María José Zaldivia y el ministro Ignacio Briones. El mandatario promulga la Ley de Protección del Empleo.

Wimbledon, cancelado: no se disputará en 2020

WIMBLEDON

Wimbledon, cancelado: no se disputará en 2020

Entre otras novedades internacionales, les contamos que Wimbledon se cancela para este año. El Grand Slam estaba previsto del 29 de junio al 12 de julio sobre la hierba londinense. La ITF anuncia que hasta el 13 de julio no habrá competición.

Bono Covid-19 en Chile: cómo saber si lo recibo y cuándo se entrega

CORONAVIRUS

Bono Covid-19 en Chile: cómo saber si lo recibo y cuándo se entrega

Acá revisa más información relacionada al Bono COVID-19, que se podrá entregar gracias a la promulgación que se concretó durante las últimas horas. Acá están los detalle.

¿CUÁNTOS SALVOCONDUCTOS SE HAN ENTREGADO?

En la última noche se entregaron 9.342 salvoconductos a nivel nacional: 2.152 en la Región Metropolitana y 7.190 en el resto del país. En tanto, la comisaría virtual de Carabineros emitió 28.171 salvoconductos.

Además, se otorgaron 300.994 permisos temporales con el siguiente detalle:

- Hora médica 27.850
- Compras 202.423
- Paseo de mascotas 10.802
- T.E.A. (persona autista) 639
- Pago de servicios 38.964
- Retiro de alimentos 7.010
- Retorno a lugar de residencia 10.431
- Funerales 584
- Comparecencia 2.291

Durante la última noche, 334 personas fueron detenidos a nivel nacional por no respetar el toque de queda entre las 22:00 y las 05:00 horas, según informó Carabineros. El desglose de cifras muestra que 297 infractores fueron sorprendidos en regiones y 37 en la Metropolitana.

Cristian Gutiérrez: "Nunca tuve fiebre. Solo dolor muscular y diarrea. ¿Tos? Solo un poco. Sentí dolor de espalda como si me pinchara una aguja", cuenta la persona contagiada con coronavirus en TVN.

El informe, además, detalla que en Chile se han realizado 38.040 exámenes hasta la fecha. De aquellos, 2.898 fueron en las últimas 24 horas. El 48 por ciento de total se realizó en hospitales públicos, el 34 por ciento en centros privados y el resto en Instituto de Salud Pública. 

De acuerdo a la información entregada esta mañana, 46 pacientes menores de 49 años están hospitalizados en unidad de cuidados intensivos. Lo que equivale 26 por ciento de todos los que están en esa situación. 

Cristian Gutiérrez es uno de los miles de contagiados por coronavirus en Chile: "Estoy contagiado, pero no tengo síntomas. Mi pareja, que no salió concluyente, los tiene todos", cuenta en conversación con TVN. Uno de los médicos del panel propone nuevos exámenes.

La U lidera muestras de apoyo a Herrera por muerte de su madre

FÚTBOL CHILENO

La U lidera muestras de apoyo a Herrera por muerte de su madre

Gladys Muñoz dejó de existir y la familia quedó a la espera del resultado del exámenes de Covid-19, lo que generó varios mensajes por parte de distintos actores del fútbol chileno.

El último reporte indica que existen 173 personas hospitalizadas en unidad de cuidados intensivos (UCI), de los cuales 31 son pacientes críticos (están en riesgo vital).

Jaime Mañalich detalla la situación de los fallecidos: "Eran dos personas de sexo masculino, y dos de sexo femenino. La edad está entre 58 y 82 años. Uno de los pacientes falleció en su domicilio. Tenía coronavirus. Aún no sabemos si la muerte fue por eso o no, pero lo agregamos a esta estadística porque dio positivo"

El ministro Jaime Mañalich se refiere a las críticas que recibió por parte de la coalición oficialista, ante las críticas hacia los alcaldes: "Quizás cometí un error en generalizar, y no en algunos alcaldes que han tenido un manejo inadecuado en esta pandemia"

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile: hoy, 1 de abril

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile: hoy, 1 de abril

Conoce el último reporte entregado por el Gobierno sobre los casos confirmados de coronavirus en Chile, divididos región por región, al día de hoy.

Jaime Mañalich: "El manejo de todos los respiradores del país estarán centralizados. Ayer, a una clínica privada de Puerto Montt se le retiraron dos ventiladores. En Concepción ocurrió lo mismo. Nosotros tenemos 240 respiradores", sin considerar otras formas que se buscarán para aumentar esa cifra.

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: "Hay que recordar que en febrero solo teníamos un laboratorio. Hoy tenemos 39, y en los próximos días podríamos llegar a 49. Hemos tenido algunos problemas para tener los resultados en 24 horas, pero las hemos ido solucionando. La respuesta que estamos entregando ahora es en ese tiempo".

Jaime Mañalich se refiere al alza del precio base de la Isapres: "Lo hemos analizado. No tenemos atribuciones para decretar una fijación de precios. La Superintendencia de Salud entregó una información técnica sobre cuál podría ser un precio máximo que deberían pedir las Isapres. Todas ellas quedaron bajo el margen. Pero el Presidente me encargó conversar con las aseguradoras para pedirles un gesto de colaboración con la actual crisis sanitaria, que signifique que estas alzas de precios no se materialicen. Estoy optimista que tendremos buenas noticias para la comunidad"

Jaime Mañalich: "Los recursos de protección de algunas comunas obedecen al desconocimiento de por qué se decreta la cuarentena. La Corte de Apelaciones ha sido bastante clara: ha rechazado. No hay sustento jurídico. Cuando se decreta cuarentena es porque hay algún riesgo"

Subsecretaria Paula Daza: "Al día de hoy, en nuestro país, se han instalado 90 aduanas sanitarias, donde se hace un control sanitario para encontrar a las posibles personas que tengan el virus, y se instalarán aduanas sanitarias en los terminales de buses".

Jaime Mañalich: "Se han notificado 293 casos nuevos en las últimas horas (la cifra llega a 3.031). El número se ha mantenido estable. El número de fallecidos agrega a cuatro personas. O sea, subimos de 12 a 16 personas y corresponden a cuatro adultos mayores que no fueron manejados en unidad de cuidados intensivos: dos en la Araucanía, uno en la Metropolitana y otro en Los Lagos. El número de personas recuperadas es 234"

Jaime Mañalich habla en punto de prensa, con la presencia de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zuñiga atrás: "Chile es el país que más testeos hace en América Latina".

Jaime Mañalich encabeza el reporte diario después de la reunión con el Presidente, Sebastián Piñera: "La propagación sigue siendo muy agresiva en el mundo. Ayer pasamos de 40 mil a 60 mil, lo que hace ver que la curva no aplaca. Estados Unidos, por ejemplo, sube mucho. Italia tiene muchos fallecidos, pero el número se ha estabilizado y podría bajar".

Bono Covid-19 en Chile: cómo saber si lo recibo y cuándo se entrega

CORONAVIRUS

Bono Covid-19 en Chile: cómo saber si lo recibo y cuándo se entrega

El Bono Covid-19 o Bono de ayuda por el coronavirus fue una de las primeras medidas que anunció el Gobierno de Chile por el coronavirus. La acción fue promulgada durante las últimas horas: revisa si eres beneficiario.

EMPRESARIOS SUMAN MÁS MILLONES EN APOYO

Juan Sutil explica cómo va la recaudación de los empresarios, en TVN: "Ya tenemos 45 mil millones de pesos, que se suman a los 17 mil millones de los mineros. Seguimos confirmando compromisos. Superamos la meta, y esperamos a otros gremios que harán parte, como la construcción y los salmones. Creo que vamos a superar los 70 mil millones; es algo inédito. Esto bajará al Ministerio de Salud y vamos a tomar acciones de lo que necesitan. Nosotros hacemos compras por cuenta del fisco, o hacemos donaciones. La idea es que esto tenga agilidad. También compramos insumos médicos. El segundo eje es que vamos a apoyar a todas las fundaciones que están en ayuda de los más desfavorecidos. Ayer, por ejemplo, apoyamos con 6.100 millones a Hogar de Cristo, Techo y Fundación Las Rosas"

En pocos minutos se espera un nuevo reporte por parte del Ministerio de Salud. Si las cifras mantienen la lógica de los últimos días, hoy Chile debería llegar a los tres mil casos.

La UDI cree que la norma es discriminatoria, pues consideran que la idea debería incluir a los encarcelados por violaciones de derechos humanos. Según el ministro Larraín, el gobierno estudia alternativas respecto a la situación. Entre ellas, un veto aditivo que busque reponer ciertas disposiciones que permitan hacer viable el proyecto.

El ministro Hernán Larraín reaccionó con molestia: "Resulta decepcionante informar que la Cámara de Diputados, debido a unos pocos, impide aprobar el indulto humanitario que permitiría que adultos mayores, mujeres embarazadas y madres con hijos menores de 2 años, puedan cumplir su pena bajo arresto domiciliario. Pero insistiremos".

Otra de las polémicas del martes dice relación con el indulto conmutativo que propuso el gobierno para descongestionar y evitar el hacinamiento en los recintos penitenciarios, en medio de la pandemia del coronavirus Covid 19. La idea sufrió un revés en la Cámara de Diputados, pues 20 parlamentarios de Chile Vamos votaron en contra de un artículo clave,  relativo al control por parte de Gendarmería del cumplimiento de la pena conmutada por reclusión domiciliaria total o parcial. El artículo necesitaba 78 votos, y hubo 73. Es decir, los sentenciados que no cumplan con estas medidas, quedarían sin sanción.

A esta hora hay múltiples aglomeraciones en distintas partes de Santigo. TVN muestra en este momento que hay largas filas para cobrar el seguro de cesantía.

Cuarentena en Chile: cuántas comunas de Santiago están en aislamiento

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: cuántas comunas de Santiago están en aislamiento

¿Cuáles comunas continúan la cuarentena, cuáles salen y cuáles ingresan? El Gobierno anunció el martes nuevas medidas en relación a los sectores de la capital que se encuentran con severas restricciones desde la semana pasada. Aquí conoce detalles:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó el martes que el nuevo hospital de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, entrará en funcionamiento el próximo lunes. Esa fue una de las novedades del viaje de la autoridad a esa región, que es la segunda más afectada del país tras la Metropolitana.

Informe epidemiológico del Covid-19: datos por comuna y cómo consultar

CORONAVIRUS

Informe epidemiológico del Covid-19: datos por comuna y cómo consultar

El Ministerio de Salud liberó un informe donde está los casos de coronavirus por región y el desglose por comuna. Ese fue uno de los acuerdos que se tomó en la Mesa Social, con el fin de que la ciudadanía pueda tener un detalle más completo. Conoce cómo acceder al reporte diario aquí.

Carabineros anunció ayer martes que existe un segundo caso de contagio por COVID-19 entre los funcionarios de la guardia del Palacio La Moneda: "Habría mantenido contacto estrecho con el primer caso confirmado el pasado día sábado. Ambas carabineras se encuentran cumpliendo la respectiva cuarentena", explicó Carabineros mediante un comunicado. El resto que mantuvo contacto con la persona está en aislamiento preventivo.

Fallece madre de Johnny Herrera y esperan examen de Covid-19

CORONAVIRUS

Fallece madre de Johnny Herrera y esperan examen de Covid-19

Una de las noticias que más golpeó durante la noche de este martes. La madre de jugador Johnny Herrera falleció en Temuco producto de una afección pulmonar. Por ahora se espera el resultado de las pruebas de coronavirus.

Durante las últimas horas se confirmó el primer caso de un contagiado por coronavirus en la Armada. Según informó la Tercera Zona Naval, la situación afecta a un marino de Punta Arenas. El hecho fue notificado por las autoridades de Salud en Magallanes, y la persona cumple cuarentena en “dependencias institucionales debidamente habilitadas para tal efecto”, de acuerdo al comunicado de la institución. El marino forma parte de la tripulación del buque ATF Galvino. El resto está en cuarentena preventiva desde hace tres días y a bordo del buque.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, habló con Canal 13 en la noche de este martes, sobre los problemas que ha generado el COVID-19 en el país. Uno de los temas que se deben analizar, según su juicio, es el anuncio de una lista de recuperados: "Eso solo responde a una cifra operacional. Es recomendable no publicar los datos de recuperados hasta que exista la certeza de que los pacientes en definitiva no han tenido otras complicaciones". Según el último reporte del Ministerio de Salud, Chile tiene 156 pacientes en esa situación.

Una de las principales novedades de la última jornada fue el anuncio de la Superintendencia de Salud en relación a las Isapres. La institución fiscalizadora reveló que siete empresas aseguradoras subirán el precio base de los planes, a partir de julio de este año. El promedio del aumento es un 4,5%. La situación generó múltiples críticas, considerando que el país está en pleno desarrollo de la crisis sanitaria. Incluso, el ministro del Interior Gonzalo Blumel calificó la decisión como “inoportuna”.

¡Buen día a todos los seguidores de AS! Acá podrás seguir todas las novedades en relación a la propagación del coronavirus en Chile. Este martes se confirmaron 2.738 casos de contagiados, según el reporte del Ministerio de Salud. La lista de fallecidos, en tanto, creció a una cantidad de 12 personas. La Región que más crece con casos de infectados sigue siendo la Metropolitana, que tiene más de 50 por ciento de todo el país.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información minuto a minuto. Este miércoles 1 de abril, al instante.