AS MEMORIA
4 equipos no serían campeones con el formato actual de puntos
En 1994 la FIFA decidió que los ganadores se llevarían 3 y no 2 puntos como hasta ese momento. ¿Cómo cambiaría el panorama de los monarcas bajo ese sistema?
El año 1994 se dio inicio a uno de los cambios más grandes en el fútbol con la regla que indicaba que a contar del Mundial de Estados Unidos los ganadores de partidos oficiales obtendrían 3 unidades y no 2 como había sido hasta ese momento. A raíz de lo anterior, en AS hicimos un repaso sobre cómo habría cambiado el panorama de los campeones si desde siempre se hubiese jugado con 3 puntos para el vencedor y el resultado arroja cuatro cambios.
Campeonato 1951
Unión Española y Audax Italiano llegaron igualados a la última fecha del campeonato con 36 unidades, lo anterior provocó que se disputara un duelo de desempate que finalmente los rojos se llevarían por 1-0 entregándoles su segundo título.
Si la regla de 3 puntos por victoria se hubiese aplicado, los itálicos habrían sido los vencedores del torneo con 52 positivos y Unión se habría conformado con el segundo puesto luego de cosechar 51 unidades.
Campeonato 1954
Universidad Católica se coronó campeón del torneo nacional de ese año con 43 puntos, uno por sobre Colo Colo que se ubicó segundo en la tabla.
Considerando las actuales reglas del fútbol a nivel mundial y que, por ejemplo, en Chile si dos elencos llegan igualados a la última fecha, deben irse a un duelo de definición, cruzados y albos habrían totalizado 61 positivos debiendo decidir al monarca con una final por el certamen de 1954.
Campeonato 1962
El torneo del año en que el país organizó el Mundial de Fútbol tuvo como vencedor a Universidad de Chile tras disputar un duelo de definición con Universidad Católica luego de que ambos elencos totalizaran 50 unidades en el campeonato.
Con la regla de los 3 puntos cuando se consigue un triunfo, los de San Carlos de Apoquindo habrían sumado 72 puntos, uno por encima de los laicos, obteniendo el título del certamen.
Campeonato 1981
Colo Colo se quedó con el título de este torneo tras consagrarse con 48 unidades, dos más que Cobreloa. Cabe especificar, eso sí, que los albos se obtuvieron también la Copa Chile de aquella temporada y gracias a esto sumaron 2 puntos extra que le permitieron alzar el trofeo de la máxima categoría.
Puede sonar extraño y de hecho lo es. Esta práctica de otorgar puntos extra por logros en la copa doméstica se llevó a cabo en varios torneos de Primera División y para este definió a un campeón.
Si bien es cierto que esta regla estaba estipulada antes del inicio del campeonato, si las cosas se manejaran como hoy en día, Cobreloa habría obtenido 66 puntos contra 65 del 'Cacique', siendo los 'Zorros del Desierto' los vencedores del torneo.
BONUS TRACK: Campeonato 1976
Esta temporada del balompié criollo no habría cambiado a su monarca, pero sí vale la pena aclarar una situación sucedida al final del torneo.
Unión Española llegaba como líder con 53 unidades, las mismas que Everton, pero por diferencia de gol los hispanos se quedaban con la punta. Según las reglas de esos años y tal como sucede hoy en día, si dos equipos estaban igualados en la última fecha en la disputa por el título, debían jugar un desempate. Este hecho sucedió y fueron los ruleteros los que se quedaron con la corona.
Hasta ahí nada extraño salvo porque Everton, con las actuales reglas del fútbol, habría conseguido 75 positivos, uno más que la Unión, no debiendo disputar aquel duelo definitivo. Dicho de otro modo, hoy en día el cuadro viñamarino no habría puesto en jaque su campeonato con la disputa del encuentro que aquella vez se llevó a cabo.