Coronavirus: 7.525 casos, 82 muertes y noticias del 13 de abril

Última hora del Coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 7.525 casos confirmados (312 nuevos).
Fallecidos: 82 personas (2 nuevos)
Recuperados: 2.367 pacientes (308 nuevos)

*Según el último reporte oficial del Minsal correspondiente al 13 de abril*

Arica y Parinacota: 6 casos 

Tarapacá: 52 casos (6 casos nuevos)

Antofagasta: 149 casos (11 casos nuevos)

Atacama: 13 casos 

Coquimbo: 66 casos 

Valparaíso: 273 casos (19 casos nuevos)

Metropolitana: 3.803 (204 casos nuevos)

O'Higgins: 48 casos (2 casos nuevos)

Maule: 141 casos (3 casos nuevos)

Ñuble: 618 casos (5 casos nuevos)

Biobío: 512 casos (12 casos nuevos)

Araucanía: 795 casos (20 casos nuevos)

Los Ríos: 138 casos (3 casos nuevos)

Los Lagos: 380 casos (8 casos nuevos)

Aysén: 7 casos

Magallanes: 415 casos (19 casos nuevos)

Resumen de lo más importante del día lunes:

- La encuesta Plaza Pública Cadem reveló que el 79% de las personas está en desacuerdo con el levantamiento de la cuarentena en Vitacura, Lo Barnechea y Providencia.

- Además mostró que la aprobación al presidente Sebastián Piñera aumentó de 19 a 22%, su porcentaje más alto desde octubre, luego del estallido social.

- Los martes quedó como el día establecido para informar las últimas noticias sobre las comunas que entran y salen de cuarentena.

- Hubo dos nuevos fallecidos en el territorio nacional por coronavirus. Una en la Región de Magallanes y la otra en la Región Metropolitana, ambos adultos mayores.

- El Gobierno y CPCChile aportarán en conjunto casi 14 mil millones de dólares para protección y cuidado a los adultos mayores vulnerables del país.

- El Tribunal Constitucional rechazó la solicitud de Chile Vamos sobre el indulto a los reos de Punta Peuco por la crisis del coronavirus.

Recordamos que los viajes desde la Región Metropolitana hacia afuera bajaron en un 84% respecto a la Semana Santa del año pasado, lo que afirmó la efectividad de los cordones sanitarios.

Otro de los bonos para ayudar a la comunidad es el Bono Invierno. Revisa acá los detalles sobre los beneficiarios, cómo cobrar y cuándo.

Una de las grandes dudas de la población durante este período de crisis ha sido cómo cobrar el seguro de cesantía sin tener el finiquito de sus respectivos empleos. Acá te aclaramos los pasos para poder hacerlo.

El Bono Control Niño Sano también se está pagando durante estos días. Revisa acá cómo acceder a él y el monto que otorga en cada caso.

Recordamos los horarios de inicio del transporte público en la Región Metropolitana para este martes 14 de abril. Buses 5:30. MetroTrenNos: 6:00. Metro: 6:30.

AHORA | Tribunal Constitucional rechazó la solicitud de indulto por parte de senadores de Chile Vamos para reos de Punta Peuco. La votación final fue de 7 votos en contra y 3 a favor de la moción.

El Bono de Ayuda Familiar comenzó a pagarse en diciembre del año pasado, pero aún hay familias que no han cobrado sus bonos. Revisa acá cómo comprobar si tienes pagos pendientes.

La Municipalidad de Santiago abrió un nuevo espacio para recibir a los adultos mayores en situación de calle, en la Parroquia del Sagrado Corazón. El Intendente Felipe Guevara y el alcalde Felipe Alessandri visitaron dicho albergue para compartir con los beneficiados.

Recuerda que las aduanas sanitarias siguen vigentes en varios puntos del país y no eran solo por Semana Santa. Acá puedes revisar dónde están ubicadas.

El Seguro de Cesantía podría pasar a ser el único sustento de miles de familias a lo largo de Chile producto de la crisis desatada por el coronavirus.

Conoce en AS Chile las 11 alternativas para optar al beneficio sin tener el finiquito.

La plataforma Chile Atiende actualizó la información respecto al Bono Control Niño Sano del Gobierno de Chile.

Conoce los requisitos para recibir el beneficio, cómo postular y cuánto pagan por el bono en la nota de AS Chile.

Tribunal Constitucional realizó sesión especial por petición de Chile Vamos para indultar a los internos de Punta Peuco.

El TC revisará primeramente "los indultos contemplados en el Título I y la modalidad alternativa de cumplimiento de pena mediante reclusión domiciliaria total regulada. En el Título II solo procederán respecto de las personas que, al día de la entrada en vigencia de la presente ley, reúnan todos los requisitos y condiciones regulados".

Dentro de los delitos que se contemplan y la revisión del Tribunal se considerará si es que "los condenados por los delitos contemplados en la ley N° 18.314, que determina conductas terroristas y fija su penalidad, ni tratándose de los condenados en que la sentencia, en conformidad al derecho internacional, hubiere considerado como genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, cualquiera que haya sido la denominación o clasificación que dichas conductas hubieren tenido al momento de su condena".

Este lunes 13 de abril, el Ministro de Salud Jaime Mañalich entregó un nuevo informe sobre los casos de coronavirus en Chile, con las cifras actualizadas hasta las 21:00 horas del domingo 12 de abril.

Conoce los detalles del mapa del Covid-19 en Chile en la nota de AS Chile.

Lucía Pinto, intendenta de la Región de Coquimbo, compartió en su cuenta de twitter imágenes del liceo Gregorio Cordovez de La Serena, institución en la que se habilitarán 30 camas para prestar apoyo con sospechosos y contagiados de Covid-19.

Varios son los alcaldes en el país que exigen una cuarentena obligatoria para sus comunas. Esto, porque el Ministerio de Salud había fijado una tasa de 40 contagiados cada 100 mil personas para decretar el estado, un umbral que se ha visto sobrepasado en ciertos municipios. 

En el último informe, se reveló que hay 28 territorios que superan ese número, y aún no hay medidas para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Conoce en AS Chile qué tiene que pasar para que tu comuna sea declarada en cuarentena.

Isidora Jiménez. atleta chilena, mostró su rutina casera para mantenerse en forma durante la cuarentena por el coronavirus.

El Toque de Queda se mantiene a lo largo de todo el país, pero algunas comunas ya no contarán con la cuarentena obligatoria que se les había impuesto a raíz del coronavirus.

Conoce en AS Chile qué sectores finalizaron la cuarentena total.

Durante el fin de Semana Santa hubo 17 puntos de fiscalización sanitaria en la Región de Valparaíso, lo que dio un total de 1352 restricciones a personas que pretendían viajar a segundas viviendas desde otras regiones, luego del sumario pertinente.

La Primera Dama, Cecilia Morel, anunció un aporte del fondo público-privado por parte del Gobierno, que destinará 8 mil millones de pesos y la Confederación de la Producción y del Comercio aportará 5 mil millones de pesos para la protección y cuidado de los adultos mayores más vulnerables.

Para las personas que se han visto perjudicadas con sus emprendimientos por la crisis sanitaria del coronavirus, apoyameaqui.cl es una plataforma para impulsar sus Pymes durante esta difícil época.

Conoce qué sectores de Chile aún no han sido azotados por el coronavirus.

Nunca está de más ejercitar la mente en esta época de cuarentena por el coronavirus.

Se aproxima el pago de este beneficio para un segmento importante de la población, que sin duda irá en ayuda en medio de la crisis económica causada por el Covid-19.

El IPS tiene una plataforma para que las personas puedan consultar si es que tienen algún beneficio por recibir. Es sencillo: solo debes poner tu RUT.

El Bono Covid-19 o Bono de ayuda por el coronavirus fue una de las primeras medidas que anunció el Gobierno de Chile por el coronavirus: revisa si eres beneficiario.

En su estilo, el ex atleta jamaicano Usain Bolt dio un consejo para cuidarse del coronavirus. 

Cristóbal Cuadrado, secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico, conversó con Radio Infinita sobre el  formulario para síntomas del coronavirus que implementaron junto a la Universidad de Chile.

"Ya llevamos más de 15 mil personas que la respondieron y salió fue hace pocas horas. La idea con los resultados de esta encuesta es que sirva de información y base para la toma de decisiones, ya que hemos visto que faltan datos que nos ayudarían a combatir mejor esta pandemia", comentó el doctor.

Cuadrado agregó que "es una encuesta para toda la población de Chile independientemente de los síntomas, queremos conseguir unos datos que aún no tenemos, no sabemos que porcentaje de la población está teniendo síntomas y por alguna razón no están consultando".

"Con la encuesta sabremos qué porcentaje de la población tiene síntomas y se está quedando en casa, debemos conocer estos números por eso es una prioridad que todos respondan esta encuesta", finalizó el secretario técnico del Colmed.

A nivel laboral, el gran daño que provocó el coronavirus fue el paro en muchas actividades que lisa y llanamente no han podido continuar realizándose y que ha desencadenado suspensión salarial para algunos trabajados o directamente en despidos.

Por lo mismo, el Seguro de Cesantía permitirá que muchas familias puedan continuar con ingresos, al menos por un par de meses, aunque el monto irá bajando gradualmente con el paso de los meses.

Conoce en AS Chile cuánto es la cotización mínima y cuánto se cobra por mes.

El invierno está cada vez más cerca y sin duda que esta estación del año no será igual a otras ocasiones, a raíz de los efectos de la pandemia del coronavirus

Una sector importante de la población, en todo caso, tendrá acceso al Bono Invierno 2020, que sin duda se transformará a un apoyo financiero importante en medio de la adversa contingencia económica desatada por el Covid-19.

Conoce en AS Chile quién puede optar al Bono Invierno 2020, a cuánto asciende el monto y cuándo se cobrará.

En conversación con CHV, Paula Daza explicó los criterios para decretar una cuarentena:

-Casos nuevos

-Casos nuevos por km2

-Situación sanitaria (acceso a establecimientos de salud y vulnerabilidad)

"La evaluación es día a día, y todas las otras medidas deben mantenerse".

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, anuncia que en los últimos días se triplicaron los casos de Covid-19 en la comuna. Las dos grandes preocupaciones de Rozas son el hacinamiento y la población correspondiente a la Tercera Edad

Carabineros informó que hubo 4.512 personas fueron detenidas durante Semana Santa. 1.651 de ellas fueron por infracciones sanitarias.

Este lunes, Metro de Santiago informó un alza de 15,5% en su afluencia de pasajeros durante la mañana en relación al pasado jueves, cuando empezó el fin de semana festivo por Semana Santa. 

Juan Rozas, alcalde de Pedro Aguirre Cerda, investiga posibles contagios de coronavirus en una carnicería de la comuna. El Seremi de Salud está trabajando en el lugar. 

Según informa La Tercera, la empresa de combustibles Copec abastecerá gratuitamente a las ambulancias del SAMU en todo Chile debido a la crisis del coronavirus

Ministro Blumel: “Hubo una caída de 84% en las salidas de la Región Metropolitana y eso da cuenta del buen funcionamiento de los cordones sanitarios".

Gendarmería implementó una plataforma web para dar a conocer diariamente los casos de contagios por Covid-19 al interior de recintos penales, tanto de internos como funcionarios. 

Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por balance de fin de semana festivo: "Da cuenta de una disminución muy importante de los traslados (...) da cuenta de una ciudadanía responsable"

AHORA | Gonzalo Blumel informa el balance del fin de semana largo. 

Paula Daza dio recomendaciones para mantenerse bien emocionalmente durante la cuarentena. "Coordinar una red de apoyo, es fundamental ante una situación de pandemia y tenemos que coordinarnos más que nunca (...). Lo primero es el autocuidado, para que cada uno de nosotros nos preocupemos de cada uno de ustedes".

Daza entregó consejos para los niños durante la cuarentena: "Es importante que los niños tengan rutinas de actividades y responsabilidades".

Daza sobre las personas mayores: "Es importante tener una rutina en alimentación, ejercicios aunque esté en cuarentena y tener conexión social a través de una llamada telefónica".

"Siempre hay alguien para solicitar ayuda, un familiar, vecino o personas de confianza".

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, dio consejos para realizar un buen Teletrabajo

"Es muy importante tener horarios definidos de inicio de la jornada, hacer pausas y definir un horario de término". 

Hay 28 territorios en el país que superan la cantidad de contagios, pero no mantienen cuarentena. ¿Por qué?

Los casos confirmados de coronavirus en Chile no se detienen, pero este lunes en Chile se produjo un reporte esperanzador. El Minsal confirmó que en las últimas 24 horas se produjo el fallecimiento de sólo dos personas, la cifra más baja en 11 días.

Cooperativa informa que se está investigando el contagio de Covid-19 de un "número no precisado de funcionarios de la salud en la UCI del Sanatorio Alemán de Concepción. La clínica señala que los afectados están en cuarentena y son quienes trabajan en cuidados de pacientes positivos".

Este lunes 13 de abril, el Ministro de Salud Jaime Mañalich entregó un nuevo informe sobre los casos de coronavirus en Chile, con las cifras actualizadas hasta las 21:00 horas del domingo 12 de abril.

Beneficios para adultos mayores

La Primera Dama, Cecilia Morel, anuncia una alianza pública-privada y una reasignación presupuestaria desde el Ministerio de Desarrollo Social para contar con más de $8.000 millones. Por su parte, la CPC aportará $5.500 millones.

Recordamos las nuevas cifras que entregaron Jaime Mañalich, Paula Daza y Arturo Zúñiga: 

-312 casos nuevos en Chile.

-7.525 contagiados en el país. 

-2.367 recuperados. 

-5.158 personas activas que tienen la posibilidad de contagiar.

-Dos nuevos fallecidos. 

-387 pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Se habilita primera residencia sanitaria en Osorno para pacientes de coronavirus

El volante croata se sometió a un test en las redes oficiales del Barcelona y el 'King' fue el 'elegido' ante una de las consultas sobre el coronavirus.

Las personas con trabajo vigente y afectadas por el Covid-19 pueden obtener este beneficio. La única diferencia radica en qué entidad se hará cargo de la licencia.

En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el servicio de BancoEstado se ha convertido en una herramienta importante de manejo de dinero para la población.

Un equipo de científicos finlandeses han sacado un video explicativo en 3D de cómo se comporta el virus después de un estornudo en un supermercado.

La liga de Taiwán reanudó su torneo y el chileno Matías Godoy fue figura en el triunfo 4-2 de su equipo. "No hubo cámaras ni público", señaló el nacional a AS. Esta medida es a raíz del coronavirus

Conoce los casos y contagiados por coronavirus Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta el día de hoy, 13 de abril, con el último reporte entregado por el Minsal.

¿Aún tienes dudas sobre cómo usar la mascarilla? Aquí te presentamos los pasos clave: 

Esta fue la explicación del Hospital Félix Bulnes sobre la inundación en sus instalaciones que se viralizó en las redes sociales:

Sadi Melo, alcalde de El Bosque, solicitó al Gobierno decretar cuarentena total para su comuna, además de San Miguel y La Cisterna.

Finalizó la conferencia de prensa de Jaime Mañalich, Paula Daza y Arturo Zúñiga. 

Mañalich explica que la inundación en el Hospital Félix Bulnes se debió a un problema de una cañería. 

Mañalich: "Los casos van a seguir aumentando y evidentemente tres semanas o un mes después tendremos casos en los que requerirán ventiladores mecánicos"  

Mañalich: "(Reino Unido) tuvo que cambiar su estrategia. Chile se empezó a preparar en la toma de exámenes de PCR muy temprano. El primer examen que se hizo fue el 30 de enero que fue negativo. Eso nos da una ventaja enorme. Somos el país de América con más testeos por un millón de habitantes. Hemos hecho 10 veces más testeos que en Argentina". 

Mañalich: "Efectivamente los países han tomado distintos criterios, incluso hay países que han cambiado dramáticamente su estrategia, como el Reino Unido". 

Conoce el último reporte entregado por el Gobierno este 13 de abril sobre los casos confirmados de coronavirus en Chile, divididos por región.

Mañalich: "Implementaremos un millón de testeos rápidos a partir de este viernes"

Paula Daza y el caso de la pareja con Covid-19 que fue a un supermercado en Ñuñoa: "Tenemos dos personas con sumario sanitario arriesgan una multa de hasta 50 millones de pesos y hasta una pena de cárcel"

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirma que hay 387 personas hospitalizadas, 100 pacientes críticos y 527 ventiladores mecánicos disponibles a nivel nacional.

Mañalich: "El día de mañana se anunciarán nuevas medidas. El número de comunas que va a entrar en cuarentena será mucho mayor que el que dejará de estar en cuarentena". 

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, confirma que hay 387 pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Paula Daza: "Queremos lamentar el fallecimientos de dos personas, una de la Región de Magallanes y una de la Región Metropolitana. Son dos adultos mayores. Son 82 personas que han fallecido a raíz del Covid-19. Llevamos 85.035 exámenes de los cuales ayer fueron informados 2.764". 

Paula Daza: "Hasta las 21 horas de ayer, quiero informar que se registraron 312 casos nuevos sumando 7.525 en el país, de los cuales 2.367 son recuperados, dejando 5.158 personas activas que tienen la posibilidad de contagiar".

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, actualiza el informe de contagiados: "En el mundo hay 1.843.000 contagiados, 113.672 fallecidos y más de 421 mil recuperados". 

Mañalich: "Estamos en una epidemia muy dinámica"

Mañalich: "Llamamos a los laboratorios que dejen de hacer PCR de control. Los exámenes de PCR tampoco sirven para pacientes asintomáticos".

Mañalich: "En las próximas semanas va a haber comunas que van a salir de la cuarentena y otras van a entrar; se informará todos los martes".

Mañalich: "Nos vamos encontrando con más personas que se van recuperando y que generan anticuerpos. Una respuesta positiva en la creación de anticuerpos específicos contra Coronavirus, permite señalar que no son infectantes"

Mañalich: "Número de casos nuevos, fragilidad de cantidad de personas mayores, de enfermos crónicos, son el parámetro para determinar cuarentena".

AHORA | El ministro Jaime Mañalich actualiza el informe de contagiados por coronavirus en Chile.

Esta mañana la Secretaría General de Gobierno anunció a través de su cuenta de Twitter, que se abrió el primer albergue Covid-19 para personas en situación de calle. La idea es evitar la propagación del virus que ya ha afectado a más de 7 mil personas en el país. 

AHORA | Clausuran centro de eventos de La Pintana donde se realizó un culto evangélico en las últimas horas.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informó en las últimas horas que todos sus integrantes participarán en el plan anunciado por el Gobierno para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, debido a la crisis derivada del coronavirus.

La última encuesta Plaza Pública Cadem difundida este lunes mostró que la aprobación al Presidente Sebastián Piñera volvió a mejorar y subió de 19 a 22%, su nivel más alto desde el estallido del 18 de octubre, mientras que el rechazo a su gestión bajó del 72 al 67%.
 

El 79% de las personas se mostró en desacuerdo con levantar la cuarentena en comunas como Vitacura, Lo Barnechea y Providencia, según la última encuesta Plaza Pública Cadem difundida este lunes.
 

SOCAVÓN EN LA ALAMEDA

PROBLEMAS EN LA ALAMEDA

El tránsito por la Alameda al oriente de la capital fue desviado a la altura de Nataniel Cox, debido a un socavón que apareció en la calzada frente a la casa central de la Universidad de Chile en las últimas horas. Todavía se desconoce la causa del hundimiento.

Tras el reporte del Minsal sobre la crisis sanitaria, el mandatario detalló de qué forma los 3 mil millones de dólares de aporte del estado llegarán a las empresas.

La subsecretaria de Prevención del Delito señaló este domingo 12 de abril cuáles son los municipios que seguirán en confinamiento obligatorio, además de las medidas restrictivas en el país.

El último informe epidemiológico que entregó el Gobierno aclaró cuáles son las comunas que tienen menos de cuatro casos de coronavirus. Esto se hizo con datos del 10 de abril.

Una de las grandes polémicas de las últimas horas en Chile se produjo en la comuna de La Pintana. Esto porque en ese lugar se realizó un nuevo culto evangélico en el que se reunieron más de 50 personas, número mayor al permitido por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus. Los vecinos del lugar están molestos y preocupados, porque creen correr riesgo de contagio debido a la acción de los feligreses. 

Repasamos las noticias destacadas de este domingo: 

-El Presidente de la República, Sebastián Piñera, detalló que hay disponibles 553 ventiladores mecánicos en toda la red asistencial de Chile. 

-El Alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, anuncio querella contra la pareja contagiada de Covid-19 que fue sorprendida haciendo fila para ingresar a un supermercado de la comuna.

-El Presidente Sebastián Piñera también anunció un nuevo plan económico para apoyar a las Pymes que consta del préstamo y acceso a nuevos créditos con los bancos.

-Las comunas que permanecerán en cuarentena son: Las Condes ,Hualpen, Temuco, Chillán, Chillán Viejo, Puente Alto desde el sector poniente, Santiago, Ñuñoa.

-Las comunas que dejarán de estar en cuarentena son: Providencia, Lo Barnechea y Vitacura.

-Hubo siete detenidos debido a las protestas contra el presidente Sebastián Piñera, en la inauguración del Hospital Félix Bulnes, en la comuna de Cerro Navia.

-La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Afuse), Alicia del Basto, llamó al Gobierno a evitar una catástrofe sanitaria en el servicio, pues afirmó que funcionarios y residentes de los diversos centros no cuentan con las medidas mínimas de protección para enfrentar el coronavirus.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Aquí comenzamos una nueva jornada con todas las novedades sobre la propagación del coronavirus en el país. El último reporte entregado por el Ministerio de Salud informó que Chile tiene 7.213 casos de contagiados, mientras la cifra de fallecidos ya llega a 80 personas. El número de recuperados llega a 2.059.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este lunes 13 de marzo.