ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus: Chile cierra el día con 418.469 casos y 11.494 muertos

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo todas las noticias sobre el coronavirus en Chile en minuto a minuto online, con todos los casos, hoy, viernes 4 de septiembre.

Últimas hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS

Casos nuevos: 1.965 infectados (1.319 con síntomas, 565 asintomáticos, 81 no informados)
Totales: 418.469 personas
Casos Activos: 15.727 casos
Casos Recuperados: 391.248 recuperados.
Nuevos fallecidos informados: 72.
Total personas fallecidas: 11.494.

*Según el último reporte del Minsal del viernes 4 de septiembre*

Arica y Parinacota: 6.862 casos totales (54 casos nuevos)
Tarapacá: 10.832 casos totales (36 casos nuevos)
Antofagasta: 18.415 casos totales (70 casos nuevos)
Atacama: 5.843 casos totales (36 casos nuevos)
Coquimbo: 10.303 casos totales (91 casos nuevos)
Valparaíso: 23.662 casos totales (204 casos nuevos)
Metropolitana: 275.710 casos totales (569 casos nuevos)
O'Higgins: 13.797 casos totales (101 casos nuevos)
Maule: 12.179 casos totales (173 casos nuevos)
Ñuble: 4.976 casos totales (89 casos nuevos)
Biobío: 18.335 casos totales (296 casos nuevos)
La Araucanía: 5.349 casos totales (61 casos nuevos)
Los Ríos: 1.166 casos totales (11 casos nuevos)
Los Lagos: 6.861 casos totales (67 casos nuevos)
Aysén: 124 casos totales (sin casos nuevos)
Magallanes: 4.000 casos totales (107 casos nuevos)
Origen desconocido: 55 casos totales (0 caso nuevo)

REPASAMOS LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DE ESTE 5 DE SEPTIEMBRE:

Casos nuevos: 1.965 infectados (1.319 con síntomas, 565 asintomáticos, 81 no informados)
Totales: 418.469 personas
Casos Activos: 15.727 casos
Casos Recuperados: 391.248 recuperados.
Nuevos fallecidos informados: 72.
Total personas fallecidas: 11.494.

- Arturo Zúñiga se refirió a las medidas que se han tomado en los últimos días y en conversación con Cooperativa dijo que "los permisos se van a solicitar en Comisaría Virtual, con un máximo de cinco personas por domicilios durante Fiestas Patrias".

- Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, se refirió a las medidas que se tomarán en Fiestas Patrias y aseguró que “no se levantan las cuarentenas. Este es un plan que es más bien restrictivo”.

- Esta mañana, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó por 7 votos a 1 la destitución del diputado comunista Hugo Gutiérrez por denuncias del oficialismo. Lo acusaban de incitar el odio. La información fue entregada hace poco minutos por el PC y el mismo parlamentario vía Twitter. "Tremendo triunfo del compañero Diputado, Hugo Gutiérrez! Siete a uno acaba de ganar en el Tribunal Constitucional", escribió el partido.

- El intendente regional del Biobío, Sergio Giacaman, descartó renunciar a su cargo, luego de las críticas que hizo al plan de Fiestas Patrias “Fondéate en casa”, que permitirá reuniones familiares acotadas incluso en comunas en cuarentena.

- Los trabajadores de la empresa pesquera Friosur SpA, de la región de Aysén, accedieron al 20% de la propiedad de la compañía, en un proceso que recibió elogios por parte del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien lo calificó de “innovador”, al tiempo que espera que otras firmas del país sigan esa misma senda.

- ISP suspende registro sanitario de anticonceptivo Anulette CD.

- Fiscalía solicitó prisión preventiva para carabineros de banda criminal.

- Gobierno propone postergar elección de gobernadores regionales.

Retiro AFP 2.0: ¿quién podría acceder al segundo pago?

CORONAVIRUS

Retiro AFP 2.0: ¿quién podría acceder al segundo pago?

En el Congreso surgió la propuesta de efectuar una nueva entrega a los afiliados de parte de los fondos destinados a las pensiones para paliar la crisis económica.

Prisión preventiva para concejal de Tierra Amarilla por cohecho y fraude fiscal

El Juzgado de Garantía de Copiapó ordenó la cautelar contra Boris Pérez Espinoza, quien según la fiscalía se coludió con el alcalde suspendido de la comuna, Mario Morales Carrasco, para ocasionar un perjuicio municipal de más de $15 millones a través de actuaciones irregulares.

Retiro AFP 2.0: ¿cuándo y como podría volver a retirar dinero?

CORONAVIRUS

Retiro AFP 2.0: ¿cuándo y como podría volver a retirar dinero?

¿Cómo funcionaría y a quiénes estaría dirigido el beneficio? En esta nota explicamos en qué consiste la idea de un nuevo retiro de fondos.

Bono por Hijo 2020: cómo consultar con RUT si soy beneficiaria

Actualidad

Bono por Hijo 2020: cómo consultar con RUT si soy beneficiaria

Esta es una de las ayudas que otorga el Gobierno. Pero ¿cuándo se entrega y cómo se determina el monto? Revisa todos los detalles.

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿quién recibe el aporte y cuál es el monto?

Actualidad

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿quién recibe el aporte y cuál es el monto?

Este mes serán las Fiestas Patrias y con ello el pago del bono que, en algunos casos, es normativa legal. Revisa quiénes lo obtendrán.

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿qué se sabe sobre el quinto pago?

CORONAVIRUS

Ingreso Familiar de Emergencia: ¿qué se sabe sobre el quinto pago?

Conoce en qué situación se encuentra el nuevo pago del beneficio que fue anunciado por el Gobierno hace unos días. Es la quinta etapa del IFE.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 4 de septiembre

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 4 de septiembre

Conoce las últimas informaciones sobre el coronavirus y la evolución del Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte oficial.

Farmacias adheridas a la Ley Cenabast: lista de medicamentos disponibles

CORONAVIRUS

Farmacias adheridas a la Ley Cenabast: lista de medicamentos disponibles

Entró en vigor la nueva normativa que permitirá para la población una importante reducción de precios en más de un centenar medicamentos.

Gobierno propone postergar elección de gobernadores regionales

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, formalizó ante la Comisión Mixta la intención de La Moneda de mover dichos comicios desde el 11 de abril al 21 de noviembre de 2021. La propuesta desató algunas críticas opositoras e incluso Alejandro Guillier amenaza con ir al TC.

Fiscalía solicitó prisión preventiva para carabineros de banda criminal

Por delitos de robo con violencia e intimidación, cohecho, contrabando, asociación ilícita y lavado de activos fueron formalizados los miembros de una organización criminal conformada por civiles y funcionarios de Carabineros al momento de los ilícitos, desarticulada por la Unidad de Delitos Económicos y de Corrupción de la Fiscalía Regional de Tarapacá y la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones.

Carabineros ha detenido a 20 personas en nueva manifestación en Plaza Italia

Una nueva manifestación se realiza esta tarde en la Plaza Italia, en el centro de Santiago, la que se desarrolla con algunos incidentes y cortes de tránsito, por lo que Carabineros ha detenido a una veintena de personas.

La congregación comenzó a eso de las 17:00 horas, reuniéndose unas 300 personas, quienes se manifestaban por la opción Apruebo en el plebiscito constituyente del 25 de octubre con consignas, cacerolazos, pancartas y fuegos artificiales.

ISP suspende registro sanitario de anticonceptivo Anulette CD

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) suspendió el registro sanitario del producto farmacéutico Anulette CD Comprimidos Recubiertos, un anticonceptivo producido por el Laboratorio Silesia.

El ISP ya había dado cuenta de una alerta, el 24 de agosto, por un lote defectuoso del producto, pero aquella vez no ordenó el retiro de farmacias.

Trabajadores de pesquera se integran como accionistas y ministro Briones los felicita

Los trabajadores de la empresa pesquera Friosur SpA, de la región de Aysén, accedieron al 20% de la propiedad de la compañía, en un proceso que recibió elogios por parte del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien lo calificó de “innovador”, al tiempo que espera que otras firmas del país sigan esa misma senda.

"(Es) un hecho notable, novedoso, innovador, que avanza en la dirección de dar luces sobre un tipo de relación distinta y más colaborativa entre empresarios, sus ejecutivos y sus trabajadores”, dijo Briones.

En el Complejo Fronterizo de Colchane se materializó en esta jornada la expulsión de 207 ciudadanos bolivianos, quienes se encontraban detenidos en distintas cárceles de la región de Tarapacá tras ser condenados por delitos como tráfico de drogas, trata de personas, robo y porte ilegal de armas, entre otros. Esto se realizó en el marco del programa de expulsiones que coordina la subsecretaría del Interior y la Policía de Investigaciones.

ÚLTIMA HORA. El Cuerpo de Bomberos de Santiago confirmó que una adulta mayor falleció durante un incendio que consumió esta tarde dos departamentos en un edificio del centro de Santiago. El siniestro ocurrió en el sexto piso de un condominio emplazado en San Pablo con Amunátegui y se habría originado cerca de las 15:00 horas por el sobrecalentamiento de un artefacto eléctrico.

El intendente regional del Biobío, Sergio Giacaman, descartó renunciar a su cargo, luego de las críticas que hizo al plan de Fiestas Patrias “Fondéate en casa”, que permitirá reuniones familiares acotadas incluso en comunas en cuarentena: "Como región hemos sido destacados por nuestra solidaridad en esta pandemia, en la que más de 100 personas de otras regiones han venido a recuperarse acá”, agregando que “lamentablemente, durante agosto los casos han aumentado considerablemente en nuestra zona, muchos se concentran en la provincia de Concepción”, por lo que hizo “un llamado a no confundir” cuál es el problema.

Carabineros del OS7 detuvo en Curicó a 10 sujetos, integrantes de una banda de narcotraficantes, decomisando armas de fuego y más de 3 mil dosis de pasta base de cocaína, casi 2 kilos de clorhidrato de cocaína, medio kilo de marihuana y 10 pastillas de éxtasis, droga avaluada en 45 millones de pesos.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 4 de septiembre

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 4 de septiembre

Conoce de qué manera ha ido evolucionando la curva de contagio en Chile durante los últimos días y cuál es la situación en cada región del país.

El Colegio Médico de Santiago se refirió a la información que habla de la reducción de presupuesto a los servicios de salud que afrontan la crisis provocada por el coronavirus.

Gendarmes del Centro de Detención Preventiva Santiago 1 detectaron que una auxiliar de aseo de la empresa concesionaria que presta servicios en el recinto depósito droga en un papelero del baño del personal, por lo que fue detenida. Tras actitudes sospechosas de la trabajadora, los funcionarios procedieron a revisar el sanitario encontrando varios paquetes de droga, hecho que fue reconocido por la propia auxiliar, quien reconoció que lo hizo a cambio de dinero.

ACTO DEl PRESIDENTE PIÑERA EN VITACURA

Sebastián Piñera promulga ley que modifica impedimento de contraer segunda nupcias. El mandatario nombra "otros avances de Agenda Mujer" desde Vitacura: "Hay gran parte cumplida, y otras cosas las seguimos empujando con toda la fuerza. Pero lo más importante es que vamos a luchar contra la violencia intrafamiliar. Le daremos protección para que no sigan siendo víctimas, o cuando lo sean, tengan apoyo del Estado. También vamos a dar a conocer un impulso a la generación de empleo. Eso tendrá un trato preferencial al empleo de las mujeres. Esto no es una causa de izquierda o de derecha, no es solo la causa de las mujeres, es la causa de todos quienes queremos construir una sociedad donde la igualdad de oportunidades sea realidad".

Cristián Monckeberg por el rol del Gobierno en la paralización de los camioneros: "En una primera etapa, diálogo y conversación. Y cuando las cosas se empezaron a complejizar, evidentemente fue el subsecretario del Interior que señaló que íbamos a avanzar en querellas porque se estaba obstaculizando el tránsito en algunos lugares, la movilidad y el abastecimiento. Entonces, evidentemente íbamos a avanzar en esa línea y afortunadamente se levantó ese paro"

Cristián Monckeberg por posible acusación constitucional al ministro del Interior, Víctor Pérez: "Siempre va a ser posible presentar las acusaciones, pero las acusaciones son medidas -y lo hemos dicho siempre- que hay que utilizar cuando hay causas de fondo. No es una fiscalización habitual como quien manda un oficio a un ministro preguntándole por qué hizo esto o esto otro, que es la primera medida de fiscalización que efectúan los parlamentarios".

Esta mañana, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó por 7 votos a 1 la destitución del diputado comunista Hugo Gutiérrez por denuncias del oficialismo. Lo acusaban de incitar el odio. La información fue entregada hace poco minutos por el PC y el mismo parlamentario vía Twitter. "Tremendo triunfo del compañero Diputado, Hugo Gutiérrez! Siete a uno acaba de ganar en el Tribunal Constitucional", escribió el partido.

Las consecuencias que genera la crisis sanitaria. Ahora se informó que, de acuerdo a las cifras del Departamento de Estudios de Aduanas para el período del 1 de enero y el 31 de agosto del 2020, el intercambio comercial global chileno fue de 78.476 millones de dólares con una disminución del 13,7% respecto de igual período del 2019, y una recaudación tributaria de 7.808 millones de dólares.

estadio

El coronel Fernando Burgos, Jefe del Departamento COP, Eventos Masivos y Fútbol Profesional de Carabineros, habla sobre el Superclásico que se jugará este domingo: "Hacer un llamado a los hinchas del fútbol a cautelar y respetar los protocolos sanitarios y a no interrumpir el desarrollo de un partido tan importante como el del fin de semana. Queremos que el hincha entienda que cualquier situación que pueda afectar el desarrollo del encuentro deportivo va a afectar la programación futura, como hemos visto las experiencias de países extranjeros"

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se refirió a los resultados de la última encuesta Criteria Research, que lo situó -por primera vez- al frente de las preferencias presidenciales: "Nosotros lo tomamos con mucha tranquilidad y con mucho orgullo, porque la verdad es que yo nunca he dicho que quiero ser Presidente de Chile y tampoco mi partido me ha nominado todavía (...) Lo tomo como una valoración tremendamente positiva que la ciudadanía, a lo largo del país, tiene sobre una gestión concreta, sobre un programa concreto en el ámbito de un gobierno municipal, que ha logrado escalar políticas públicas desde lo local a lo nacional, resolviendo problemas que ni siquiera el nivel central pudo resolver en mucho tiempo y mostrando un trayecto en el cual puede dirigirse el país para, efectivamente, tener un país más justo y más solidario para todos y todas".

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿quién recibe el aporte y cuál es el monto?

Actualidad

Aguinaldo de Fiestas Patrias: ¿quién recibe el aporte y cuál es el monto?

Esta es una de las preguntas que más se repite durante estas fechas, y en AS hemos preparado este artículo para aclarar. Revisa la información a continuación.

También se notificaron 72 fallecidos y el total de muertes ya es de 11.494,

Los casos activos, es decir, con capacidad de contagiar, es de 15.727.

Los casos totales de Covid-19 en Chile son 418.469.

Se informan 1.965 casos nuevos, dentro de los que 1.319 casos presentan síntomas, 565 son asintomáticos y 81 no notificados.

Paula Daza: "La ventilación del hogar es fundamental realizarla todos los días. Evitar también consumir alimentos en recipientes compartidos y eliminar inmediatamente una servilleta y mascarilla tras su uso".

Bellolio: "No tenemos que bajar la guardia. Las cuarentenas no se levantan y en una lógica sanitaria, involucra un permiso de 6 horas, que permite recibir a 5 personas en el hogar y a 10 en espacios públicos abiertos".

Jaime Bellolio, vocero de Gobierno, se refirió a las medidas que se tomarán en Fiestas Patrias y aseguró que “no se levantan las cuarentenas. Este es un plan que es más bien restrictivo”.

AHORA | Comienza el reporte oficial del Ministerio de Salud.

Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, se refirió en conversación con Tele13 Radio a las medidas que se adoptarán en Fiestas Patrias y dijo que "están homologando una situación para todo Chile, cuando no todo Chile está en las mismas condiciones”.

Levantar una restricción es complejo, porque no vamos a tener una segunda ola: será un tsunami porque no estamos epidemiológicamente preparados para una apertura de este tipo. Me parece confuso, no hay claridad. Es cierto que ellos no usaron el término de que se levantaban las cuarentenas, pero eso entendió la prensa y toda la población", agregó Cortés.

La infectóloga complementó diciendo que "cuando dicen que solo pueden llegar 5 personas externas, ¿quién va a controlar eso? Y hay un ingrediente nuevo: el alcohol y con eso, se pierden las capacidades de autocuidado. Debiéramos tratar de hacer entender a la gente que este 18, lo vamos a pasar solo con las personas de nuestra casa y no es momento de invitar a la familia

Bono 500 Clase Media: ¿qué sanciones establece la ley 21.252?

CORONAVIRUS

Bono 500 Clase Media: ¿qué sanciones establece la ley 21.252?

¿Recibiste el bono de 500 mil pesos y no te correspondía? Pasa por la siguiente nota de AS Chile porque te tenemos una información importante...

Arturo Zúñiga se refirió a las medidas que se han tomado en los últimos días y en conversación con Cooperativa dijo que "los permisos se van a solicitar en Comisaría Virtual, con un máximo de cinco personas por domicilios durante Fiestas Patrias".

El subsecretario de Redes Asistenciales agregó que "en todas las comunas se pueden invitar a máximo cinco personas, independiente de la fase del plan Paso a Paso en que se encuentren".

Diferencias entre fases del Plan Paso a Paso: Cuarentena, Preparación, Transición y Apertura

CORONAVIRUS

Diferencias entre fases del Plan Paso a Paso: Cuarentena, Preparación, Transición y Apertura

Conoce las diferencias entre las distintas fases del plan Paso a Paso.

El retiro del 10% de los fondos de pensiones ha permitido que más de 8 millones de personas hayan solicitado algún porcentaje de los dineros que tenían ahorrados en sus AFP.

Hasta ahora, las administradoras de pensiones han entregado la suma total de  13 mil 339 millones de dólares a sus afiliados, según señaló la Superintendencia de Pensiones.

Te dejamos las informaciones más importantes de la última jornada:

- El Ministerio de Salud informó este jueves sobre 1.758 nuevos contagiados por coronavirus, lo que completa un número de 416.501 en Chile. La cifra de fallecidos fue de 78, por lo que el total alcanza 11.422 personas.

- Enrique Paris confirmó que se adelantará el toque de queda para las 21 horas durante el fin de semana de Fiestas Patrias. "Porque la gente se desordena", fue la frase con que argumentó la autoridad sanitaria.

- Antonio Walker, ministro de Agricultura: "Hoy estamos contentos porque hemos visto un normal abastecimiento de alimentos prácticamente en todo Chile", aseguró. El Gobierno alcanzó un acuerdo con los camioneros en los últimos días. Estos retomaron sus labores después del paro.

- El vocero Bellolio aclaró el plan para la Fiestas Patrias. ¿Se levanta la cuarentena? No. Esto dijo el ex diputado: "Se crea un permiso especial para asistir a reuniones al interior de hogares con máximo de 5 personas adicionales, el que durará seis horas y se darán una vez"

- Izkia Siches sobre la idea de Fiestas Patrias: “Este fue un plan que no se presentó en la Mesa Social. Creemos que eso es un error porque eso permite también dar un espacio de feedback y decirle al Gobierno esto no parece tan bien, esto no parece tan mal (...) a nuestro juicio debían ser más cautelosos”.

¡Muy buenos días, amigos y amigas de AS.com! Comenzamos una nueva jornada en donde te estaremos acompañando con la información minuto a minuto de todo lo que ocurra en Chile con respecto al coronavirus, el retiro del 10%, lo que ocurra en el Congreso con los diputados y senadores, las informaciones del Gobierno y sus autoridades, más todo lo que ocurra en el país.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Acompañanos en una nueva jornada, donde estaremos con la narración minuto a minuto online de las noticias más importantes con respecto al coronavirus, el retiro del 10% y la información más relevante de lo que vaya ocurriendo en Chile durante este viernes 4 de septiembre.