Coronavirus en Chile: 2.139 casos, 7 muertes y noticias 29 de marzo

Actualizado a
Coronavirus en Chile: 2.139 casos, 7 muertes y noticias 29 de marzo

Última hora: Coronavirus en Chile

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

*Según el último reporte oficial del Ministerio de Salud que corresponde al 29 de marzo*

TOTAL: 2.139 casos confirmados
Fallecidos: 7 personas
Recuperados: 75 pacientes

Arica y Parinacota: 4 casos (1 nuevo) 

Tarapacá: 6 casos (1 nuevo)

Antofagasta: 27 casos (2 nuevos)

Atacama: 2 casos (1 nuevo)

Coquimbo: 18 casos (3 nuevo)

Valparaíso: 80 casos (9 nuevos)

Metropolitana: 1167 casos (83 nuevos)

O'Higgins: 21 casos (1 nuevo)

Maule: 42 casos (5 nuevos)

Ñuble: 197 casos (25 nuevos)

Biobío: 185 casos (34 nuevos)

Araucanía: 205 casos (28 nuevos)

Los Ríos: 40 casos (13 nuevos)

Los Lagos: 104 casos (11 nuevos)

Aysén: 2 casos

Magallanes: 39 casos (13 nuevos)

Este domingo 29 de marzo se confirmaron 249 casos nuevos de Covid-19, totalizando 2.139 en el país.

Lamentablemente hubo un nuevo fallecido, sumando siete en total.

La noticia positiva fue que ya son 75 pacientes que se han recuperado del coronavirus.

Al mediodía, Jaime Mañalich y Cathy Barriga protagonizaron una lamentable polémica al anunciar, por diferentes vías y causa de muerte, a un nuevo fallecido. Finalmente fue un doctor quien zanjaría la polémica en favor del Ministro de Salud.

En Puente Alto, un recluso dio positivo por coronavirus. Los reos protagonizaron un altercado, pues se sienten desprotegidos, lo que dejó 26 heridos. Germán Codina, alcalde de la comuna, descartó que hubiesen fallecidos (como se especuló en algunos medios) y habló de dos reclusos que se harán el test, pues presentan síntomas del virus.

Por la noche, en una entrevista, Sebastián Piñera descartó, de momento, una cuarentena total en la Región Metropolitana y habló de una cuarentena progresiva. Además, espera que para la llegada del invierno, Chile esté en buena forma y bajando la curva de trayectoria en contagiados por Covid-19.

Aplazamiento de pago del permiso de circulación

CORONAVIRUS

Aplazamiento de pago del permiso de circulación

Dentro del Plan de Emergencia Económica dispuesto por el Gobierno de Chile por el coronavirus, se ha buscado aliviar la carga de algunos pagos de los ciudadanos del país.

Entérate en qué consiste el aplazamiento del permiso de circulación y hasta cuándo es esa postergación.

A raíz de la rápida propagación  del coronavirus en el país, muchos trabajadores han dudado de seguir acercándose a sus lugares laborales.

¿Puedo negarme a acudir a mi trabajo si me obliga la empresa?

Subsidio para servicios básicos: ¿cómo saber si me beneficio?

Coronavirus

Subsidio para servicios básicos: ¿cómo saber si me beneficio?

Conoce si perteneces al grupo de familias beneficiadas con el subsidio para servicios básicos a raíz de la crisis por el coronavirus.

Conoce cómo revisar con tu RUT si es que tienes bonos pendientes por cobrar.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile: hoy, 29 de marzo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile: hoy, 29 de marzo

Chile sigue experimentando el rápido avance del coronavirus en el país, y sus casos siguen en aumento, según el reporte que diariamente entrega el Ministerio de Salud, a cargo del Ministro Jaime Mañalich.

¡COMIENZA EL TOQUE DE QUEDA EN TODO EL PAÍS!

Sebastián Piñera conversó con CNN Chile acerca de la crisis del coronavirus.

Consultado acerca de una cuarentena total en la Región Metropolitana, el mandatario fue enfático en decir que "hay que preocuparse de muchas cosas, las personas que estarán acuarteladas en sus casas deben estar abastecidas de alimentos, medicamentos, electricidad, agua y tienen que tener también sistemas para retirar la basura y, por lo tanto, es toda una logística muy compleja".

También abarcó el ámbito económico-laboral: "Tenemos que preocuparnos de que no se destruyan los empleos, que no quiebren las Pymes, por lo tanto, vamos en un proceso de cuarentena progresiva que algunas comunas pueden estar en cuarentena y otras salir, como es el caso de Caleta Tortel".

Además, respecto a la curva de trayectoria del coronavirus, Piñera cree que espera que "cuando se inicie el invierno en nuestro país estemos en la fase decreciente de la crisis.

Germán Codina, alcalde de Puente Alto, descartó tajantemente que en los incidentes provocados en la cárcel de su comuna exista algún fallecido.

"Dos personas más fueron sometidas a testeo, porque tenían síntomas de coronavirus", agregó el alcalde.

"La situación está tranquila, calma, no hay ningún fallecido. Nos interesa que eso se sepa", agregó Codina.

Acerca de la cuarentena para su comuna, Codina volvió a insistir en la idea "siempre que haya medidas apoyo económico".

Por último, el alcalde de Puente Alto descartó conocer los detalles de cómo se pudo haber contagiado el reo que dio positivo.

Sergio Micco, director del Insttituto de Derechos Humanos, declaró que en la cárcel de Puente Alto hay "26 internos heridos, dos personas graves, derivadas a recintos hospitalarios".

Esto, luego de un motín que realizaron los internos tras conocer que un recluso era positivo en Covid-19.

En dos horas más comienza el toque de queda para todo el país y, además, las comunas de Chillán y Osorno se suman a Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, Lo Barnechea, Providencia, Santiago, Independencia, Temuco y Padre las Casas bajo la medida de cuarentena total.

Siendo pasadas las 19:30 horas, Metro de Santiago finaliza su servicio este domingo 29 de marzo.

Cabe recordar que el transporte público de Red termina su labor a las 22:00 horas.

En el ámbito internacional, Italia sigue entregando números terribles. La pandemia de coronavirus ha azotado de tal forma al país, que los muertos alcanzaron la cifra de 10.779 y 73.880 infectados.

Del mismo modo, España totaliza 6.528 decesos y suma más de 78.797 personas que han contraído el covid-19.

Coronavirus en Chile: ¿qué hacer si trabajas en una comuna en cuarentena?

CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿qué hacer si trabajas en una comuna en cuarentena?

¿Sabes qué hacer en el caso de trabajar en una comuna que se encuentre en medio de una cuarentena? A continuación te explicamos todos los alcances de esta medida que el gobierno ya ha aplicado para 11 localidades.

RESUMEN DE LA JORNADA

- Tras un nuevo reporte del Ministerio de Salud, Jaime Mañalich confirmó 2.139 casos confirmados de coronavirus en el país, con un total de 75 personas recuperadas y 7 fallecimientos a causa de la pandemia.

- A contar de hoy se sumarán Chillán y Osorno a la cuarentena, siendo de estas forma 11 las comunas que ya cuentan con esta medida (7 en la Región Metropolitana y dos en la Región de la Araucanía).

- Un fuerte conflicto se ha generado en las últimas horas debido a que nuevamente la alcaldesa Cathy Barriga aseguró que un fallecido de su comuna era portador del coronavirus, a lo que el Jaime Mañalich respondió descartando dicha situación, siendo esta confirmada más tarde por el doctor Gustavo Huerta en un punto de prensa.

¿Sabes en qué consiste la cuarentena por el coronavirus? Este video del Ministerio de Salud puede ayudarte a entender mejor los detalles de la medida

Coronavirus en Chile: ¿se pueden hacer fiestas durante el toque de queda?

CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿se pueden hacer fiestas durante el toque de queda?

¿Qué se puede hacer y qué no durante el toque de queda que rige en todo Chile? Ante la medida que se inicia todas las noches a las 22:00 y que culmina a las 05:00 del día siguiente, te invitamos a repasar parte de las cosas que están prohibidas bajo este mandato.

Sigue subiendo la cifra de muertos en Latinoamérica producto de la pandemia del coronavirus.

Brasil totaliza 118, luego viene Ecuador con 57, República Dominicana con 39, Argentina con 19, Perú que suma 18, Panamá con 17 y México que ha aportado con 16.

Chile, por su parte, tal como indicó el Ministerio de Salud en horas de esta mañana, alcanzó hoy la cifra de siete fallecidos.

Chilenos vuelven al país desde Colombia y México

Cerca de 500 chilenos fueron repatriados en las últimas horas por Cancillería desde Colombia y México.

Según informa la agencia ATON, este domingo el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, confirmó que 300 compatriotas volvieron al país desde Colombia, mientras que 196 hicieron lo propio desde México.

La situación se enmarca en la crisis sanitaria que vive el mundo a raíz del coronavirus y la serie de cancelaciones de vuelos que se han dado a través de las aerolíneas y que tienen literalmente sin opciones de volver a muchos chilenos en distintos lugares del planeta.

Girardi llamó al gobierno a aumentar las medidas de seguridad y de sanidad

El senador Guido Girardi emplazó al gobierno a aumentar las medidas de seguridad y sanitarias para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus en el país.

Según indicó la agencia ATON, Girardi "llamó al gobierno a incrementar el aislamiento social y las cuarentenas en comunas donde hay incremento acelerado de covid-19".

Junto a eso, el senador volvió a realizar una especial solicitud al Ejecutivo para "transparentar la entrega de información" respecto de la crisis que vive Chile en este sentido.

Bono Covid 19: requisitos y cómo saber si soy beneficiario

CORONAVIRUS

Bono Covid 19: requisitos y cómo saber si soy beneficiario

¿Ya revisaste si eres beneficiario del bono Covid-19? A continuación podrás hacerlo pinchando en la nota.

Según los últimos informes de cada país, Latinoamérica totaliza 13.659 infectados con coronavirus y una lamentable cifra de 301 fallecidos.

Brasil sigue siendo la nación que más casos aporta con 3.904 personas contagiadas y 117 decesos.

En segundo lugar se ubica nuestro país con 2.139 personas que han contraído el Covid-19 y 7 muertos.

Ecuador es el tercero con más casos sumando 1.823 y el segundo con más personas fallecidas a la fecha, totalizando 48.

Jaime Mañalich, Ministro de Salud, hace un llamado urgente a no usar test rápidos no validados por el ISP o la OMS. Esto ya que, según sus palabras, "producen desinformación y no ayudan en esta fase de la enfermedad".

¿Cómo revisar si tengo bonos pendientes por cobrar?

CORONAVIRUS

¿Cómo revisar si tengo bonos pendientes por cobrar?

Revisa a continuación si tienes por cobrar algún bono entregado por el gobierno. Pincha la siguiente nota y podrás confirmar con tu rut el detalle de esta información.

Recuerda poner en práctica la serie de consejos que el Ministerio de Salud ha promovido desde que la pandemia de coronvairus empezó a golpear a Chile:

- Lavarte las manos de forma constante.

- Evitar aglomeraciones y el contacto físico con otras personas.

- Respetar las medidas de toque de queda y cuarentena, según corresponda.

- Al toser, cubre tu boca con la parte interior del codo.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile: hoy, 29 de marzo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile: hoy, 29 de marzo

Revisa aquí los casos confirmados y las muertes que el coronavirus ha dejado en Chile actualizados hasta hoy, domingo 29 de marzo.

Desmienten a la alcaldesa Cathy Barriga al respecto de la supuesta muerte de una segunda persona en Maipú por coronavirus.

Según se indicó, el primer test realizado a la difunta habría dado positivo, pero luego esto se habría descartado.

Desde el Hospital de Carabineros aclararon la información con respecto a la muerte de la paciente en Maipú, en primera instancia se le realizó un test rápido que dio positivo de Covid-19, pero luego el test realizado por el ISP la fallecida dio negativo.

En definitiva, la paciente no falleció por coronavirus y desmintieron la información entregada por la Alcaldesa Barriga.

Coronavirus en Chile: decretan cuarentena en Chillán y Osorno

CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: decretan cuarentena en Chillán y Osorno

Revisa en esta nota las nuevas ciudades que entrarán desde mañana a las 22:00 horas a cuarentena total: 

Las regiones con más infectados a nivel nacional son:

-Región Metropolitana: 1167 contagiados
-Región de La Araucanía: 205 contagiados
-Región del Ñuble: 197 contagiados
-Región del Bíobio: 185 contagiados

La dura respuesta de Barriga a la acusación del ministro Mañalich

CORONAVIRUS

La dura respuesta de Barriga a la acusación del ministro Mañalich

La alcaldesa de Maipú respondió a los dichos del Ministro de Salud, Jaime Mañalich. 

Recordemos que desde mañana a las 22:00 horas comenzará la cuarentena total para las ciudades de Chillán y Osorno. 

En esta última, se sumarán dos cordones sanitarios en las entradas norte y sur para evitar que los habitantes salgan hacia otros puntos de la comuna. 

Resumen de lo dicho por las autoridades:

-Minsal reportó 203 casos nuevos registrados de Covid-19, los cual hace un total de 2139 infectados a nivel nacional.

-Las autoridades de salud decretaron cuarentena en las ciudades de Chillán y Osorno.

-En estas tres nuevas zonas se dispusieron también de cordones sanitarios que controlen el ingreso y salida de la población para evitar más contagios

-El Ministerio del Interior aproximó hasta dos millones de personas que estarán en cuarentena total a nivel nacional.

-Gonzalo Blumel reportó que hay 26 personas detenidas por no cumplir la cuarentena y que 436 individuos fueron derivados a comisarias por incumplir el toque de queda.

-Además el Ministro del Interior, hizo un llamado a las autoridades comunales a alinearse a la estrategia que ha planificado el Gobierno y que respeten los protocolos, esto a raíz por lo hecho por Cathy Barriga.

Con esto termina el punto de prensa del Ministro del Interior y del Subsecretario.

Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior: "Han existido hechos aislados para evitar el ingreso a algunas comunas, hacemos un llamado a la tranquilidad de la ciudadanía para que respeten de manera estricta las medidas tomadas por las autoridades".

Gonzalo Blumel: "En Chillán se dispuso la cuarentena para las comunas de Chillán y Chillán viejo y se mantuvieron los cordones sanitarios ya puestos en el pasado".

Gonzalo Blumel: "La decisión de declarar cuarentenas es de caracter sanitario y eso lo toman las autoridades sanitarias del país, no nos parece que las autoridades comunales utilicen el poder judicial para dictaminar cuarentenas porque eso entorpece el trabajo de los tribunales".

Gonzalo Blumel: "Hacemos un llamado a las autoridades comunales que sigan los protocolos y que sigan la estrategia que tenemos actualmente".

Gonzalo Blumel: "Hemos tomados los resguardos necesarios para el cuidado de los hogares de adultos mayores y hemos coordinado con las autoridades. Con respecto a Cathy Barriga, no tomaremos acciones mayores".

Gonzalo Blumel: "Reitero, que a pesar de que estas comunas estén cuarentena existen los permisos para poder abastecerse, a las horas médicas, siempre y cuando las personas estén habilitados para ello. Llamo a la colaboración y a la calma para cumplir de manera efectiva estas medidas".

Gonzalo Blumel: "Hablé personalmente con los alcaldes que estarán en cuarentena, le hemos explicado como funciona el sistema y como se entregan los permisos, hacemos un llamado a las personas que entrarán a las cuarentenas que pueden acceder a estos permisos por eso llamo a la calma y a la tranquilidad. Contamos con la colaboración de las FF.AA y las policías. También agradezco al personal de salud que es nuestra primera línea para enfrentar esta pandemia".

Gonzalo Blumel: "Lo primero que quiero hacer es valorar el civismo que ha mostrado la gran mayoría de los ciudadanos del país que han estado en cuarentena, la inmensa mayoría de las personas han cumplido de manera efectiva estas medidas. Llamamos que todos cumplan estas medidas ya que son para cuidar nuestra salud y la del resto". 

Juan Francisco Galli, Subsecretario del Interior: "En el caso que se conoció de la persona que concurrió a un recinto que puso en riesgo a muchas personas ya se presentó la querella judicial y esperamos que los tribunales se establezcan sanciones efectivas para todos los responsables".

Gonzalo Blumel: "Queremos infromar que 26 personas han sido detenidas por incumplir la cuarentena y 436 han sido derivadas a comisarías por incumplir el toque de queda".

Gonzalo Blumel: "Quiero informar que el sistema de permisos virtual ha sido efectiva, la mayoría de las personas han pedido los salvoconductos por esta vía, desde hoy se habilitó una nueva forma de entrega de la clave única".

Gonzalo Blumel: "Hasta ayer teníamos cuarentena en siete comunas, anoche se sumó otras dos en la Región de la Araucanía y desde mañana tendremos otras localidades en Chillán y Osorno, por lo cual tendremos 2 millones de personas aproximadamente en cuarentena".

Gonzalo Blumel, Ministro del Interior: "Quiero agradecer a todas las personas que han respetados las medidas que permiten contener el nivel de contagios de Covid, por eso quiero valorar el buen cumplimiento de la ciudadanía".

En minutos hablará el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Con esto termina el punto de prensa de las autoridades del Minsal, el reporte arrojó que hay 230 nuevos casos dejando un total de 2.139 infectados. También se informó un nuevo fallecimiento en la región de La Araucanía lo que deja un total de siete muertos por Covid-19 en el país.

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile: hoy, 29 de marzo

CORONAVIRUS

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile: hoy, 29 de marzo

Revisa el detalle de los contagios a nivel regional en esta nota:

Jaime Mañalich: "Sobre la cuarentena total yo veo imposible que se dicte a nivel general en el país, esta es una medida que ha fracasado abiertamente por ejemplo en el sur de Italia. La cuarentena total tiene un efecto adverso en la población, el respeto a la cuarentena total es demasiado bajo. Nosotros hemos seguido los consejos de las autoridades chinas y de la OMS a procesos dinámicos para ir evaluando las medidas en todas las comunas. Por ejemplo la próxima semana evaluaremos la cuarentena total de la Región Metropolitana".

Jaime Mañalich: "Los test rápidos es para tener un control rápido, pero no nos sirven como información general de como va la situación de la epidemia a nivel país, lamentablemente hemos recibido el llamado desde el banco de sangre donde ha habido una disminución en la donación".

Jaime Mañalich: "Muchos especuladores están haciendo negocio en medio de la pandemia, ya vimos el caso de España que compró miles de test malos. Hemos comprado un millón de test rápidos para aquellos casos que han estado en contacto directo con pacientes confirmados".

Jaime Mañalich: "Desgraciadamente tenemos un problema y es que muchos alcaldes no han entendido que las postergaciones de las elecciones municipales significa también que la campaña también se aplazó y muchos ediles han utilizado la pandemia como campaña, por eso quiero decir que la alcaldesa de Maipú miente, el caso que ella reportó fue diagnosticado como negativo de coronavirus".

Jaime Mañalich: "Tenemos en el país un alto número de adultos mayores en condición frágil y en condición de dependencia, es por eso que hemos creado las medidas necesarias, pero tenemos en cuenta que lamentablemente alguno de ellos se enfermará debido a que quienes trabajen con ellos pueden llevar la enfermedad".

Jaime Mañalich: "Todas las medidas que hemos tomado han sido pensadas para el cuidado para nuestro adultos mayores, por eso hacemos un llamado para que todos respeten la cuarentena hasta ayer ya hay 45 suspendidas por no respetar las medidas. Ayer tuvimos un caso escandaloso en donde una persona se acercó a un supermercado".

Jaime Mañalich: "Agradezco a ambos subsecretarios, hoy quiero hacer incapie en que hemos detectado menos casos en relación a otros días, pero esto no quiere decir que todavía se haya controlado la curva".

Arturo Zúñiga: "Son 105 pacientes que se encuentran en Cuidados Intensivos, nosotros estamos en condiciones de movilizar pacientes de un centro de salud a otro".

Arturo Zúñiga: "Ayer tuvimos un caso de infección en un hogar de mayores en Puente Alto, a raíz de esto se activó un protocolo para contar con todo el personal necesario para evaluar a todos los habitantes, hay cuatro hospitalizados y seis casos positivos".

Paula Daza: "Llamamos a cumplir todas las medidas que hemos impuesto, ya que cada vez que las cumplamos vamos a estar cuidándonos entre todos".

Paula Daza: "Agradecemos a todo el personal de salud y a los cuidadores de los adultos mayores, finalmente quiero agradecer a las FF.AA ya que han cumplido un rol fundamental en el cuidado de los ciudadanos".

Paula Daza: "Agradecemos a todos los ciudadanos que han respetado la cuarentena, como lo son las personas que han dado positivo por infección como aquellos que han llegado desde el extranjero".

Paula Daza: "Se colocarán aduanas sanitarias en el acceso norte y en la salida sur a la carretera en la ciudad de Osorno".

Paula Daza: "Este cordón será dentro de la ciudad ya que ahí está el foco de contagios dentro de esa región y así evitamos que los habitantes salgan de la ciudad".

Paula Daza: "En Chillán se decretará cuarentena total desde mañana a las 22:00, además de mantener el cordón sanitario debido de la situación epidemologíca detectada. En Osorno también se decretará la cuarentena y un cordón sanitario dentro de la ciudad".

Paula Daza: "En Rapa Nui se registraron dos casos de Covid-19, pero no se han reportado nuevos infectados. Hace unos días se trasladaron otros dos pacientes hacia el contienente, pero dieron negativo de contagio".

Paula Daza: "19 pacientes que están en estado crítico tienen más de 70 años".

Paula Daza: "Hasta el momento hay 55 Personas recuperadas y  lamentamos el séptimo caso de un fallecido esta vez en la Araucanía, esta persona padecía cancer y se le hizo un tratamiento compasivo". 

Paula Daza: "Vemos con preocupación los brotes de la ciudad de Osorno y Chilán"

Paula Daza: "Tenemos 230 casos nuevos registrados de los cuales, 83 corresponden a la Región Metropolitana, los casos totales reportados son 2139".

COMIENZA EL PUNTO DE PRENSA DEL MINSAL

Seguimos a la espera del nuevo reporte que entregará el Minsal, hace unas horas el Ministro de Salud Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga ya hicieron ingreso al Palacio de La Moneda.

La Araucanía:

La Seremi de Salud confirmó que la primera muerte de covid-19 en esa región se registró en un hogar de ancianos de la ciudad de Temuco.

Según consigna El Austral, otras cuatro personas contrajeron el virus y se encuentran internados en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena.

Sobre la condición de dos adultas mayores hospitalizadas el seremi de Salud (s) Felipe Moraga indicó: "están estables, con requerimientos mínimos de oxígeno", además de que el resto de residentes se encuentran estables, pero que tres de ellos están con fiebre intermitente y sin síntomas. 

¿Cómo podemos prevenir los contagios del Coronavirus? Aquí algunos consejos para previrlo:

Clave única: cómo recuperarla y cómo obtenerla vía remota

CORONAVIRUS

Clave única: cómo recuperarla y cómo obtenerla vía remota

Para pedir los permisos en www.comisariavirtual.cl nos piden utilizar la Clave Única entregada por el Registro Civil, pero ¿cómo la puedo obtener o recuperar en caso de que la haya olvidado?

Seguimos a la espera del nuevo balance por parte del Minsal de los nuevos contagios por Covid-19 en el país. El Ministro Jaime Mañalich y la Subsecretaria Paula Daza ya ingresaron al Palacio de La Moneda.

Puente Alto:

En este minuto Militares están resguardando un hogar de ancianos de la comuna, luego de que se detectara un brote en este lugar.

Lo más dramático de la situación es que las personas que habitan en este hogar son del grupo de riesgo de esta enfermedad, por lo que las autoridades ya han tomado las medidas extremas para controlar la salud de los ancianos.

Los anuncios de Piñera por el coronavirus: Bono Covid-19, luz, agua e internet

CORONAVIRUS

Los anuncios de Piñera por el coronavirus: Bono Covid-19, luz, agua e internet

Durante la jornada del Viernes el Presidente Piñera anunció medidas económicas para ayudar a las familias del país. Toda la información en esta nota:

Durante la jornada de este Sábado, una mujer contagiada con Covid-19 fue sorprendida vulnerando la cuarentena obligatoria cuando fue a comprar mercadería en el Jumbo ubicado en el mall Alto Las Condes.

La mujer estaría siendo acompañada por dos personas de contacto estrecho con ella que también deberían haber estado cumpliendo cuarentena obligatoria. 

Tras este episodio, el supermercado fue cerrado para realizar la sanitización del local y la evacuación de todos las personas que se encontraban dentro, en tanto la mujer fue puesta a disposición de la justicia donde arriesga presidio y/o multas en efectivo.

En unos minutos se espera el nuevo reporte de contagios por parte del Minsal.

Coronavirus en Chile: ¿puedo negarme a acudir a mi trabajo si me obliga la empresa?

CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿puedo negarme a acudir a mi trabajo si me obliga la empresa?

Como trabajador ¿me puedo negar a acudir a mi trabajo para así evitar contagios? Toda esta información en esta nota:

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, otra vez se saltó los protocolos y anunció en sus redes sociales la segunda muerte en su comuna relacionada por el coronavirus.

Esta sería la segunda vez que lo hace, ya que el lunes en el matinal Mucho Gusto informó del primer fallecido de Maipú, algo que fue reprochado por el Ministro Jaime Mañalich y otros alcaldes.

¿Cómo revisar si tengo bonos pendientes por cobrar?

CORONAVIRUS

¿Cómo revisar si tengo bonos pendientes por cobrar?

Importante información acerca a la entrega de los bonos pendientes por entregar. ¿No sabes si eres un beneficiado? Toda la información en esta nota:

Cuarentena y toque de queda:

Carabineros entregó esta mañana un nuevo balance de la última jornada del toque de queda a nivel nacional.

Según lo informado, 446 personas fueron sorprendidas en el país circulando durante el horario de la prohibición.

Esta cifra es mayor por 107 casos a lo informado durante la jornada de este sábado, esto marca un aumento del 37%.

Sobre la entrega de salvoconductos y permisos especiales, Carabineros facilitó 25.395 salvoconductos y 168.086 permisos temporales.

Chile:

Nuestro país posee una de las menores tasas de mortalidad de la región américana, según las estadísticas publicadas por La Tercera a partir de la herramienta Worldometer. 

Chile posee solo un 0.31% de tasa de decesos, en cambio países como Brasil, Argentina y Perú, poseen un 2,67%, 2,46% y 2,38% respectivamente.

Conforme avanzan las horas, el gobierno ha ido presentando diferentes medidas para evitar un caos económico y social en el país, dada la crisis sanitaria que se vive en Chile y el mundo entero gracias al coronavirus.

Entre las propuestas de Sebastián Piñera y compañía, se aseguró la entrego de un bono Covid-19, subsidio al agua y a la luz, además de un trato con las compañías de telecomunicaciones para entregar algunas características del servicio de forma gratuita a parte de la población, entre otras.

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

*Según el último reporte oficial del Ministerio de Salud que corresponde al 28 de marzo*

TOTAL: 1.909 casos confirmados
Fallecidos: 6 personas
Recuperados: 61 pacientes

Arica y Parinacota: 3 casos 

Tarapacá: 5 casos 

Antofagasta: 25 casos (4 nuevos)

Atacama: 1 caso

Coquimbo: 15 casos (1 nuevo)

Valparaíso: 71 casos (22 nuevos)

Metropolitana: 1084 casos (146 nuevos)

O'Higgins: 20 casos (4 nuevos)

Maule: 37 casos (5 nuevos)

Ñuble: 172 casos (28 nuevos)

Biobío: 135 casos (16 nuevos)

Araucanía: 177 casos (34 nuevos)

Los Ríos: 27 casos (5 nuevos)

Los Lagos: 93 casos (30 nuevos)

Aysén: 2 casos

Magallanes: 26 casos (4 nuevos)

RESUMEN DEL DÍA SÁBADO

- Se registran 1.909 casos confirmados de coronavirus en Chile, con 61 pacientes recuperados y 6 fallecidos.

- El gobierno sigue en búsqueda de soluciones para anticiparse a la crisis económica que podría azotar al país en los próximos meses.

- A las siete comunas de la capital con cuarentena total, se sumaron Temuco y Padre las Casas de la Región de la Araucanía.

- El país completo, en tanto, sigue con toque de queda a contar de las 22:00 horas.

Durante la tarde del sábado el supermercado Jumbo ubicado en el mall Alto Las Condes tuvo que ser cerrado por un operativo ya que una mujer con Covid-19 positivo fue a realizar sus compras.

La paciente fue detenida por incumplir la cuarentena obligatoria para aquellos que están infectados por la enfermedad.

Desde las 22:00 horas de este sábado comenzó a regir la cuarentena total en dos nuevas comunas del país, se trata de Temuco y Padre las Casas las cuales han sufrido un rápido aumento de los contagios por Covid-19.

La Araucanía, Ñuble y Bíobio son las tres regiones con más contagiados a nivel país (a excepción de la Región Metropolitana).

¡Bienvenidos al directo de las últimas noticias del Coronavirus en Chile!