ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus y Fiestas Patrias en Chile: casos, muertes y noticias del 17 de septiembre

Actualizado a
Coronavirus y Fiestas Patrias en Chile: casos, muertes y noticias del 17 de septiembre

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CORONAVIRUS

Casos nuevos: 1.860 (1.283 casos con síntomas, 540 casos asintomáticos y 37 no notificados)
Totales: 441.150 personas
Casos activos: 15.080 casos
Casos recuperados: 413.928 recuperados
Nuevos fallecidos informados: 84
Total personas fallecidas: 12.142

*Según el último reporte del Minsal del jueves 17 de septiembre*

Arica y Parinacota: 7.457 casos totales (33 nuevos)

Tarapacá: 11.339 casos totales (46 nuevos)

Antofagasta: 19.299 casos totales (46 nuevos)

Atacama: 6.433 casos totales (41 nuevos)

Coquimbo: 11.367 casos totales (61 nuevos)

Valparaíso: 25.740 casos totales (121 nuevos)

Metropolitana: 281.734 casos totales (456 nuevos)

O'Higgins: 15.153 casos totales (124 nuevos)

Maule: 14.015 casos totales (184 nuevos)

Ñuble: 5.766 casos totales (63 nuevos)

Biobío: 21.119 casos totales (264 nuevos)

Araucanía: 6.194 casos totales (62 nuevos)

Los Ríos: 1.474 casos totales (18 nuevos)

Los Lagos: 7.816 casos totales (100 nuevos)

Aysén: 188 casos totales (10 nuevos)

Magallanes: 6.000 casos totales (230 nuevos)

Desconocido: 56 casos totales (1 nuevo)

Te dejamos las noticias más relevantes de la jornada:

- Tribunal Ambiental confirma clausura total y definitiva de Pascua Lama.

- Más de 46 mil alumnos podrían regresar a clases en comunas sin contagios.

- Fiscalía Centro Norte recurre a Corte Suprema por documentos que el Minsal se niega a entregar

- Inspectores municipales fiscalizarán medidas sanitarias de Fiestas Patrias.

- Las Condes tendrá 24 fiscalizadores municipales para Fiestas Patrias.

- Se espera que 200 mil autos salgan de la capital.

- Presidente Sebastián Piñera: “En estas Fiestas Patrias no bajemos la guardia y seamos responsables”.

- Intendente de la Región de Valparaíso y cordones sanitarios: "No van a hacer excepción alguna".

- Senado aprueba Fondo Covid con restricciones frente a paraísos fiscales.

- Plan Nacional de Movilidad presenta un 60% de avance en su ejecución.

- Carabinero sufrió golpiza y el robo de su arma de servicio en Maipú.

- Permiso por 30 horas: Trasladan a Celestino Córdova para renovar su "rewe".

Controlan incendio en Valparaíso, en el límite de los cerros Toro y Santo Domingo.

El Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos trabaja para conocer las causas del incendio que terminó con una casa quemada y dos más dañadas parcialmente.

Fiestas Patrias: cómo solicitar el permiso especial en Comisaría Virtual y qué comunas no pueden pedirlo

CORONAVIRUS

Fiestas Patrias: cómo solicitar el permiso especial en Comisaría Virtual y qué comunas no pueden pedirlo

Información que necesitas saber para el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de septiembre.

Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, se refirió a la situación país respecto al coronavirus y el descanso del personal médico, reconociendo que "el personal de salud está viviendo una realidad bastante compleja, están viviendo un agotamiento no solo físico, también mental. Muchos han tenido que alejarse de sus familias y si a eso le sumamos el estrés y el drama de los fallecimientos de los pacientes. Por eso surge la idea de solicitar a la autoridad sanitaria de generar un descanso compensatorio que les permita recuperar su salud física y mental”.

Meza también dijo que "la comunidad al parecer se olvidó de la peligrosidad del virus y está tomando muchas actitudes de riesgo, por eso el personal de salud está muy preocupado, porque pueda venir un rebrote. Los equipos de salud están preocupados, porque ha habido un aumento lento, pero sostenido de las consultas por síntomas de Covid y en la ocupación de camas".

El vicepresidente del Colmed concluyó diciendo que "queremos que la comunidad no se olvide del virus, que no olviden las medidas de autocuidado. El Gobierno debe ser categórico en los mensajes y perfeccionar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento”.

 

Desde el Ministerio de Salud compartieron la campaña de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

Ya van 20 sumarios sanitarios

Así lo dio a conocer la autoridad de salud tras fiscalizar diferentes balnearios, entre los que se encuentran Cachagua, Concón, Zapallar y Los Molles.

 Francisco Álvarez, seremi de salud de la región, dijo que "todavía encontramos personas que no entienden nada y no tienen conciencia, porque efectivamente no se pueden trasladar a su segunda vivienda. No sacan nada con arrancar porque los estamos buscando. Estamos iniciando los respectivos sumarios sanitarios que pueden llegar a sanciones que pueden bordear los $50 millones”.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 17 de septiembre

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 17 de septiembre

Conoce la situación de cada región del país y cómo ha evolucionado la curva de contagios.

Se espera que 200 mil autos salgan de la capital

A las 18:00 horas se inició el proceso de cordones sanitarios para Fiestas Patrias en distintos puntos del país. Hasta las 18:30 ya eran 3 mil los vehículos que salieron desde Santiago hacia Valparaíso. "El 100 por ciento de los vehículos serán controlados. A la salida de la Región Metropolitana, en Curacaví, los vehículos van a ser controlados, y pasando el túnel, en la comuna de Casablanca, van a volver a ser fiscalizados, de manera que este doble control esperamos sirva para restringir la movilidad", declaró el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara.

Fiscalía recurre a Corte Suprema por documentos que el Minsal se niega a entregar

El fiscal regional de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz, recurrió a la Corte Suprema para que realice una intervención y solicitar los documentos que el Ministerio de Salud se rehúsa a entregar, en el marco de la investigación por la querella interpuesta por Daniel Jadue hacia el Presidente Piñera y las autoridades de salud.

Cuando la Fiscalía intentó solicitar dichos documentos, el ministro Paris se rehusó a entregarlos, aduciendo que era peligroso para la seguridad nacional.

El fiscal declaró que: "la información requerida es de alto interés público, no en su contenido, sino en que se trata de una investigación penal por delitos de gran connotación y trascendencia pública (es evidente que la materia incumbe en forma directa a todos y cada uno de los habitantes del país), cuya incautación es indispensable para esclarecer los hechos, sea para fundar la responsabilidad de los imputados o sea para eximirla".

Además de los 24 funcionarios municipales que fiscalizarán en Las Condes, serán 200 a nivel del Gran Santiago que estarán desplegados por toda la zona durante el fin de semana de Fiestas Patrias.

Las Condes tendrá 24 fiscalizadores municipales para Fiestas Patrias

El alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, anunció esta mañana que serán 24 los funcionarios municipales que fiscalizarán la zona durante el fin de semana de Fiestas Patrias: "Nosotros tenemos dispuesto para este fin de semana de Fiestas Patrias que 24 inspectores municipales, que son a su vez inspectores sanitarios, van a estar los días 18, 19 y 20 de septiembre fiscalizando especialmente los restaurantes, los parques, las plazas, los domicilios, si son requeridos, y las botillerías".

Intendente de la Región de Valparaíso y cordones sanitarios: "No van a hacer excepción alguna"

A pocas horas de que entren en vigencia los cordones sanitarios por Fiestas Patrias -hoy a las 18:00 horas-, el intendente Jorge Martínez reiteró el llamado a no visitar la Región de Valparaíso durante este fin de semana largo. La autoridad indicó que ya han expulsado a 11 mil vehículos.

"Entendemos que estamos pasando una cuarentena o un período de pandemia que nos ha tenido encerrados mucho tiempo y que queremos salir. Lo que queremos decir -en conjunto con el intendente (Felipe Guevara)- es que este no es el minuto. No es el minuto en la Región de Valparaíso, porque de las 38 comunas todavía tenemos cinco comunas con cuarentena", afirmó Martínez tras reunirse con su par metropolitano, Felipe Guevara y con la seremi de Salud RM, Paula Labra.
 

Piñera: “En estas Fiestas Patrias no bajemos la guardia y seamos responsables”

El Presidente Sebastián Piñera llamó en estas Fiestas Patrias “a no bajar la guardia” y a vivir las celebraciones y reencuentros familiares “con responsabilidad”, en su mensaje por la conmemoración de la Independencia de Chile.

“Llevamos seis meses de pandemia, en que para proteger nuestra salud hemos debido vivir con muchas restricciones a nuestra libertad. Muchos padres no han podido ver ni abrazar a sus hijos, y muchos abuelos no han conocido a los nietos que nacieron en esta pandemia. Estos días de Fiestas Patrias van a ser días de alegrías, de celebraciones, de reencuentro para muchas familias, y los quiero invitar a celebrar con alegría, en familia, pero les quiero pedir encarecidamente que lo hagamos cuidando la salud de nuestros seres queridos, cumpliendo con los cuidados personales y respetando las normas sanitarias”, dijo el mandatario.

Plan Nacional de Movilidad presenta un 60% de avance en su ejecución

El Gobierno presentó el primer balance del Plan Nacional de Movilidad, que tiene como objetivo diversificar las opciones de transporte y reducir el riesgo de contagio por covid-19. La iniciativa presenta un 60% de avance en su ejecución.

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 17 de septiembre

CORONAVIRUS

Curva y mapa de casos, contagios y muertes por región en Chile, hoy, 17 de septiembre

Entérate de las últimas informaciones sobre el coronavirus y la evolución del Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta hoy, con el último reporte oficial.

Fiestas Patrias 2020: horarios de los supermercados hoy en Chile y qué está abierto

CORONAVIRUS

Fiestas Patrias 2020: horarios de los supermercados hoy en Chile y qué está abierto

Junto a los ajustes en la atención a público por la contingencia sanitaria, el comercio también modificó sus horarios cumpliendo con la ley en cada 18 de septiembre.

Toque de queda en Fiestas Patrias: ¿cuál es el nuevo horario, cuándo empieza y cuándo acaba?

CORONAVIRUS

Toque de queda en Fiestas Patrias: ¿cuál es el nuevo horario, cuándo empieza y cuándo acaba?

Las autoridades dispusieron una importante modificación en la hora de inicio de la medida en busca de restringir la movilidad de las personas durante los festejos.

Inspectores municipales fiscalizarán medidas sanitarias de Fiestas Patrias

A pocas horas de que comiencen las celebraciones por Fiestas Patrias, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, y el intendente Felipe Guevara anunciaron el despliegue territorial de los nuevos "inspectores municipales sanitarios".

"En la Región Metropolitana tenemos más de 20 comunas que han traspasado sus inspectores en comisión de servicio de nosotros, quienes cuentan con todas las facultades del Código Sanitario para fiscalizar, tal como si fueran de la Seremi de Salud", aseguró Labra.

"¿Cómo los podemos identificar? Ellos tienen una credencial de la autoridad sanitaria y además andan con sus chaquetas de su comuna", agregó.

Tribunal Ambiental confirma clausura total y definitiva de Pascua Lama

El Primer Tribunal Ambiental confirmó la clausura total y definitiva del proyecto minero Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold. Además, mantuvo la multa de más de $7 mil millones impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

RESIDENCIAS SANITARIAS

- 10.384 cupos

- 153 Residencias disponibles

RED ASISTENCIAL

Minsal informó los siguientes datos: 

- 895 hospitalizados

- 663 en ventilación mecánica

- 120 pacientes críticos

- 460 ventiladores disponibles

- 31.646 exámenes PCR realizados (2.942.651 en total)

AHORA | Minsal informa que en Chile hay 413.928 recuperados. Además, fueron informadas 84 nuevas muertes a raíz del Covid-19. El total asciende a 12.142.

AHORA | Minsal informa 1.860 casos nuevos (1.283 casos con síntomas, 540 casos asintomáticos y 37 no notificados). El total llega a 441.150. Además hay 15.080 activos. 

Más de 46 mil alumnos podrían regresar a clases en comunas sin contagios

Más de 46 mil escolares podrían regresar a clases presenciales en las 40 comunas que se encuentran sin casos activos de Covid-19, de acuerdo al Ministerio de Educación. Se trata de 594 recintos educacionales, que agrupan a 46.676 estudiantes, de los cuales el 71% corresponde a zonas rurales.

Permiso por 30 horas: Trasladan a Celestino Córdova para renovar su "rewe"

El machi Celestino Córdova fue trasladado esta mañana desde el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería de Vilcún hasta su domicilio en la comunidad de Chicahual Córdova, en la comuna de Padre Las Casas, donde podrá estar un máximo de 30 horas para renovar su "rewe".

Carabineros: 1.960 personas privadas de libertad y 1.040.597 permisos temporales

Carabineros informó que 1.960 personas fueron privadas de libertad en las últimas horas a nivel nacional, 1.436 de ellas fuera del horario de toque de queda y 524 en horario de restricción de circulación. Además, reportó que en las últimas 24 horas entregó 1.040.597 permisos temporales.

Carabinero sufrió golpiza y el robo de su arma de servicio en Maipú

Un motorista de Carabineros sufrió una golpiza y el robo de su arma de servicio, luego de colisionar contra un vehículo que eludió un control policial en Maipú. Tras el accidente, los sujetos atacaron al funcionario. Hasta el momento no hay detenidos, ni se ha recuperado el arma.

Vamos Chilenos 2020: artistas, días y cómo ver

18 DE SEPTIEMBRE

Vamos Chilenos 2020: artistas, días y cómo ver

Artistas nacionales e internacionales serán parte de esta nueva cruzada que lidera Mario Kreautzberger junto a la Fundación Teletón.

Devolución de fondos Fonasa: ¿cómo puedo acceder al dinero pendiente de cobro?

CORONAVIRUS

Devolución de fondos Fonasa: ¿cómo puedo acceder al dinero pendiente de cobro?

La entidad de salud restituirá 1.400 millones de pesos por exceso de cotizaciones y habilitó un sitio web para que las personas conozcan si son o no beneficiados.

Fiestas Patrias 2020: qué regiones están en cuarentena o cordón sanitario desde el jueves

CORONAVIRUS

Fiestas Patrias 2020: qué regiones están en cuarentena o cordón sanitario desde el jueves

Las medidas restrictivas buscan que los festejos por el 18 de septiembre se den en un marco de prudencia acorde a la crisis sanitaria generada por la pandemia.

Fiestas Patrias 2020: ¿de cuánto son las multas para quienes no cumplan?

Coronavirus

Fiestas Patrias 2020: ¿de cuánto son las multas para quienes no cumplan?

Si bien es cierto esta celebración no será como la de todos los años por el coronavirus, sí se mantendrán las multas para quienes no cumplan con el feriado irrenunciable.

Fiestas Patrias 2020: qué se puede hacer y qué no el 18 de septiembre

CORONAVIRUS

Fiestas Patrias 2020: qué se puede hacer y qué no el 18 de septiembre

A raíz de la pandemia, los festejos tendrán una serie de restricciones en todo el país y estas quedaron establecidas en un plan especial elaborado por el gobierno.

Plan Paso a Paso: ¿qué comunas tendrán restricciones en las Fiestas Patrias?

Actualidad

Plan Paso a Paso: ¿qué comunas tendrán restricciones en las Fiestas Patrias?

El Gobierno elaboró un plan especial para evitar rebrotes y aglomeraciones durante este fin de semana largo. Acá te detallamos la información.

Fiestas Patrias 2020: ¿Es feriado el jueves 17 de septiembre?

NACIONAL

Fiestas Patrias 2020: ¿Es feriado el jueves 17 de septiembre?

Esta es una de las principales interrogantes que surgen cada año. ¿Por qué a veces sí y otras veces no? Acá te explicamos la razón clave.

Plan Paso a Paso: ¿qué comunas entran, salen y cambian de fase el 21 de septiembre?

Coronavirus

Plan Paso a Paso: ¿qué comunas entran, salen y cambian de fase el 21 de septiembre?

A partir del 21 de septiembre se engrosa la lista de comunas que cambian de fase o salen de cuarentena. Conoce aquí cuáles pasarán a la etapa de Transición.

Plan Paso a Paso: ¿qué está permitido y qué no en la Fase 1 y Fase 2?

CORONAVIRUS

Plan Paso a Paso: ¿qué está permitido y qué no en la Fase 1 y Fase 2?

La hoja de ruta establecida por las autoridades para flexibilizar el confinamiento se centra en la gradualidad y estas dos etapas marcan el inicio del proceso.

Bono familiar 2020: ¿Cómo saber si soy beneficiario y cómo cobrar?

Coronavirus

Bono familiar 2020: ¿Cómo saber si soy beneficiario y cómo cobrar?

Es uno de los beneficios que entrega el Estado a los sectores más vulnerables del país. El monto de este bono varía mensualmente.

Plan Paso a Paso: restricciones de cada comuna según la fase de cuarentena

Coronavirus

Plan Paso a Paso: restricciones de cada comuna según la fase de cuarentena

Acá te contamos los límites que tiene cada comuna, dependiendo de la fase en que se encuentra, según el Plan Paso a Paso.

Senado aprueba Fondo Covid con restricciones frente a paraísos fiscales

La sala del Senado aprobó en general y en particular el proyecto de ley que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19, por lo que la iniciativa pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados para cumplir su tercer trámite constitucional.

El denominado Fondo Covid establece un monto de 12 mil millones de dólares para que el Ejecutivo enfrente los efectos económicos de la pandemia de coronavirus y pueda generar proyectos que vayan en ayuda de las familias más afectadas y en pos de la recuperación de empleos. El proyecto fue enviado por La Moneda tras suscribir un acuerdo con varios partidos de oposición.

6° iCOVID: Casos siguen en aumento previo a las Fiestas Patrias

El equipo iCOVID Chile presentó su sexto informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el domingo 13 de septiembre.

La iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción destaca -en este nuevo reporte- que los casos de coronavirus siguen aumentando en Chile, con brotes particularmente intensos en ascenso en el norte y en varias regiones del sur.

La dinámica de contagios revela un claro ascenso en las regiones de Atacama, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes, donde tanto los índices de carga como de transmisión alcanzan niveles muy altos.

RESUMEN DE NOTICIAS 16 DE SEPTIEMBRE

- Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas, una de cada tres empresas (37,3%) registró trabajadores suspendidos durante julio por la Ley de Protección al Empleo.

- Según explicó el Ministerio de Transportes, las prohibiciones para realizar viajes entre regiones tendrán algunas excepciones, como a quienes acrediten razones laborales, médicas u otras como funerales o el retorno a su residencia habitual.

- Comunas que pasan de cuarentena a transición: Pudahuel, Independencia y El Bosque en la Región Metropolitana. Calama y Quillota.

- Comunas que retroceden de preparación a transición: San Fernando, Talca. Comunas que retroceden de Preparación a cuarentena: Curanilahue, Los Álamos y Lebu. Comunas que pasan a cuarentena: Licantén, Maullín y Pichidegua

- Chile anunció 1.305 casos nuevos, de los cuales 918 son sintomáticos. La cifra total de casos llega a 439.287, con 411.853 ya recuperados. Además, informó 18 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que se llega a 12.058 desde que comenzó la pandemia.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Aquí comenzamos la narración online minuto a minuto de todas las noticias acerca del coronavirus, el retiro del 10% y las informaciones más importantes del país durante este jueves 17 de septiembre.

¡Bienvenidos, amigos y amigas de AS.com! Aquí comenzamos la narración online minuto a minuto de todas las noticias acerca del coronavirus, el retiro del 10% y las informaciones más importantes del país durante este jueves 17 de septiembre.